Con la llegada de las nuevas placas de GPU Navi, Radeon RX 5700 y RX 5700 XT, varias nuevas tecnologías fueron incorporadas al pack de drivers del equipo rojo, entre las que se encuentra un proceso de refinado de imagen similar a lo que hacen los monitores con ¨modo juego¨. La tecnología en cuestión es la llamada Image Sharpening, que utilizando el buffer de salida del GPU, agrega un paso de filtrado y un reescalado opcional para mejorar la nitidez final de cada cuadro.

Pero el problema de Image Sharpening es que está atado a los drivers de AMD y solo disponible para las nuevas placas de la empresa, por lo que ahora -gracias al trabajo del modder ¨jsheard¨ y a que AMD ha ofrecido el código abierto a disponibilidad del público- se puede disfrutar de esta implementación a través del popular software de post-procesado ReShade.

De acuerdo al modder, esta implementación tendrá un rendimiento inferior a la versión del driver ya que ReShade no soporta FP16/RPM, pero de todos modos, el impacto no es lo suficientemente grande como para no poder utilizarlo. En GPUs NAVI, la pérdida de rendimiento es prácticamente nula.

Por otro lado, también es interesante notar que gracias a ReShade, este filtrado ahora también soporta OpenGL y DirectX 11, ya que la versión incluida en los drivers solo alcanza al software basado en DirectX9, DirectX12 y Vulkan.

A continuación dejamos las instrucciones para que puedan probarlo por ustedes mismos.

  1. Descargar ffx_a.h y ffx_cas.h del repositorio GPUOpen (click en “Raw” y luego Ctrl-S para guardar el archivo)
  2. Descargar el shader wraper y guardarlo como FidelityFX_CAS.fx (lo mismo, “Raw” y luego guardar)
  3. Poner los tres archivos en la carpeta de ReShade
  4. Ajustar los parametros de sharpness a gusto. AMD recomienda dejarlo en 0.0 para minimizar los artifacts pero puede llegar hasta 1.0 para un sharpening más agresivo.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta