Los ultrapopulares foros de Reddit se incendiaron en la previa al fin de semana tras esparcirse la noticia de que la tienda de reventa de copias digitales G2A estaría cobrando una tarifa mensual a cuentas inactivas.

El post original de los foros proviene del subreddit «assholedesign», en donde el usuario «u/ninth_revolution» pegó la imagen de un correo electronico enviado por el sitio, en donde se le informa que, tras haber pasado 180 días desde la última vez que inició sesión en la tienda, se le debitará 1 Euro de su sistema de pago asociado.

«Hola,

Hemos notado que no has iniciado sesión en tu cuenta por casi 180 días.

Luego de haber pasado los 180 días, se te cobrará 1 Euro de tarifa de inactividad, y se te seguirá cobrando 1 Euro por cada mes adicional en el que no hayas iniciado sesión. Los fondos serán debitados de tu G2A Wallet.»

Y a pesar de parecernos una locura a todos los humanos coherentes sobre la tierra, el sitio no tardó en confirmar y explicar lo que está pasando mediante un comunicado oficial:

«G2A PAY te cobra una tarifa de inactividad luego de que alguien no haya iniciado sesión en su cuenta de G2A.COM por 180 días. Un email es enviado 3 días antes de cobrarlo, para recordarle al usuario y permitirle iniciar sesión y fácilmente evitar la tarifa. Esta tarifa es de 1 Euro, y es tomada de la G2A Wallet del usuario (si no hay fondos en la Wallet, PAY no cobrará nada). Un Euro adicional será cobrado por cada mes que el usuario se mantenga inactivo.

Si inician sesión, el timer se reinicia y tienen otros 180 días antes de que se les cobre. Si no quedan fondos (o no hubo fondos desde el principio) en sus G2A Wallet, entonces la cuenta se marca como inactiva. Todos lo que necesita un usuario para hacer la transacción es volver a iniciar sesión en G2A.COM. Nunca forzamos al usuario a hacer una transacción o hacer cualquier cosa con los fondos. Es solo para permitirle al sistema saber si el usuario está activo, y si la cuenta no ha sido abandonada»

De acuerdo a G2A, se trata de un valor que se le da a los costos de mantenimiento, para evitar la sobrepoblación de cuentas abandonadas en sus sistemas.

«Cuesta dinero mantener cuentas. Esto incluye mantenimiento de servidores, infraestructura técnologica, etc. Algunas veces, todo esto se pone en marcha para una cuenta que no ha visto actividad por años, y solo tiene algunos centavos en la G2A Wallet. Queremos saber cuáles son las cuentas que siguen en uso, y mantener estas cuentas activas, y queremos detectar cuentas inactivas antes que queden así por años. No necesitamos que estos usuarios compren nada, simplemente pedimos que inicien sesión cada 6 meses, así sabemos que todavía siguen con nosotros.»

Pero parece que también esta es una práctica de todos los días, solo que es la primera vez que nos damos cuenta de que sucede en la tienda:

«Es una práctica normal tener tarifas de mantenimiento o inactividad para cuentas que parecen no estar en uso. Muchas compañías que en parte tienen que administrar finanzas, tienen tarifas similares, aunque en muchos casos es significativamente más alta. Muchos de ellos también requieren que sus usuarios hagan una compra cada cierto período de tiempo, que no es el caso con G2A PAY.»

Claramente, la empresa no tiene intenciones de deshabilitar este sistema, así que nuestra recomendación es estar atentos a este tipo de cobros, y en el caso en que no se vaya a seguir usando el sitio, lo mejor sería tratar de cerrar el usuario de forma definitiva.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta