Desde la implementación de Denuvo en títulos de publishers importantes y no tan importantes, la tecnología anti-manipulaciones de la compañía austriaca ha sido motivo de dudas sobre el impacto que tiene en el rendimiento en ciertos juegos, sobre todo en aquellos que exigen mucho CPU.

Por eso es que el canal de YouTube Overlord publicó un video bastante informativo en el que mostró benchmarks de siete juegos, comparando las versiones de los mismos con y sin Denuvo. Es decir, luego de que estos eliminaran la protección por diferentes razones, ya sea porque ya se habrían crackeado los juegos; el publisher ya habría asegurado las ventas necesarias; o simplemente por repudio de potenciales clientes o los mismos usuarios del juego que pedían la eliminación de la tecnología anti-manipulaciones, ya que casos puntuales requería de iniciar sesión cada cierta cantidad de días.

Los juegos testeados fueron: HITMAN, Abzu, Sherlock Holmes the Devil’s Daughter, Mad Max, Mass Effect Andromeda, Agents of Mayhem y Sniper: Ghost Warrior 3.

De todos estos juegos, Mad Max, Mass Effect Andromeda y Sherlock Holmes the Devil’s Daughter tuvieron una mejora de rendimiento bastante notable una vez que Denuvo fue eliminado. Agents of Mayhem vio un pequeño incremento en su jugabilidad mientras que Abzu y Sniper: Ghost Warrior 3 no tuvieron ningún cambio al momento de ser ejecutados sin Denuvo. Pueden recordar los problemas de stuttering y largas pantallas de carga que tuvo RiME cuando Denuvo fue mal implementado, lo que generaba miles de llamadas a triggers en vez de una o dos por minuto, como sucedía Sniper: Ghost Warrior 3, Nier: Automata y PREY.

No sorprende demasiado las mejoras de rendimiento en Sherlock Holmes the Devil’s Daughter, Mass Effect Andromeda y Mad Max, dado que estos tres juegos están creados bajo motores gráficos (Unreal Engine, Frostbite Engine 3 y Apex Engine respectivamente) que se benefician en gran parte de múltiples hilos de CPU, por lo que se esperada un incremento de cuadros por segundo (FPS) y un menor tiempo de respuesta (ms).

Pero sobre todo, los resultados del video de Overlord resumen lo que se viene comentando sobre Denuvo hace bastante tiempo. En títulos que dependen del CPU, Denuvo puede crear un problema en el rendimiento. Sin embargo, en aquellos juegos que realmente necesiten mucha potencia de GPU, Denuvo no tiene algún tipo de efecto en su rendimiento. Sería interesante ver una versión de Asssassin’s Creed Origins sin Denuvo y ver si afecta o no Denuvo (la versión crackeada no lo elimina, solamente crea un Bypass).