De acuerdo a ciertas fuentes anónimas, el desarrollo de Mass Effect: Andromeda podría haber estado plagado de problemas. Los analisis del título de Bioware fueron bastante decepcionantes y en las últimas semanas los jugadores expresaron un enojo importante sobre fallas como las animaciones de los personajes y supuestos downgrades gráficos.

Hoy, un informante anónimo que asegura haber trabajado en el área de efectos especiales en Bioware realizó un análisis de la compañía en la página web Glassdoor, que muestra un escenario bastante problemático durante el desarrollo del juego. El ex-empleado sería de Bioware Montreal, y comentó que trabajó en el estudio por más de 5 años, tiempo en el que se perdieron un total de 13 líderes dentro del equipo de desarrollo de Mass Effect: Andromeda. Debajo podrán ver el resumen de lo más importante de su relato:

  • La relación entre Bioware Edmonton y Montreal está quebrada. Muchos conflictos y mucho machismo.
  • Se perdieron 13 líderes (diseñador de juego, arte, audio, programación, líderes senior, etc) en 5 años dentro de Bioware Montreal, durante el desarrollo de Mass Effect. Edmonton solo perdió 3 líderes. Está claro que Edmonton tiene mayor peso cuando se trata de eliminar a líderes o productores que no están alineados con su estilo de liderazgo.
  • Poner a gente en el programa de mejora de rendimiento (PIP Program) es la nueva estrategia para sacárselos de encima. Una vez más, alrededor de 10 personas fueron afectadas por este golpe burocrático en Montreal, con el que se mueve a gente que no se quiebra a los estilos de liderazgo de Edmonton, en un último ciclo de revisión. Esta estrategia fue utilizada por los líderes de Edmonton para sacarse de encima los problemas de falta de visión de los más altos administradores durante los últimos 4 años.
  • Nos pasaron de modo de etapas a modo de finalización. Esto significa que la empresa paga por tu almuerzo pero tenes solo 30 minutos para comer y volver al teclado. Duró unos dos meses y fue una catástrofe.
  • El acoso y las represalias son una triste realidad. Si hablas o haces preguntas demás sos marcado como “problemático” y podés terminar en una mala posición.
  • Recursos Humanas no te ayuda. Niegan el acoso de la administración de Montreal, ignoran y no documenta los hechos. En otras palabras, si te vas, no hables.
  • Varios beneficios fueron cortados dada la extensión del proyecto para terminar el juego.

Se debe notar que el supuesto ex-empleado también describió varios puntos positivos sobre Bioware, comentando que en un momento era un gran ambiente de trabajo, lleno de gente talentosa, además de la posibilidad de trabajar en una gran propiedad intelectual, con una excelente locación en Montreal.

Por otro lado, un video bastante interesante fue publicado mostrando una escena del 2016 y otra del 2017, donde claramente se ve que el contenido era mucho mejor antes del lanzamiento. No se sabe como se pudo bajar de esta manera la calidad, aunque la mayor de las sospechas apunta a que la potencia de las consolas no alcanzaba para soportar todo el proceso gráfico, las animaciones y la simulación de físicas durante una misma escena.

https://i1.wp.com/gifyu.com/images/mea.gif?w=750&ssl=1