A pesar de que los desarrolladores lo llamen ‘optimización’, los downgrades gráficos siempre causan enojo entre todos los usuarios sin importar la plataforma, aunque los de PC lógicamente siempre lo sufrimos en mayor proporción al tener equipos con un denominador más alto.

Un usuario de Neogaf ha publicado unas imágenes en que se observa, entre otras cosas, una gran diferencia en los shaders de los personajes, sobre todo en sus ojos, un diferente sombreado, luces volumétricas y oclusión ambiental. Las demás disimilitudes puede que sean de ambientación o decisiones artisticas, lo que no quita que ciertos escenarios se hayan alterado o simplemente “optimizado’. Tambien existe la posibilidad de que esas escenas hayan sido planeadas como pre-renderizadas durante la creación de los trailers más antiguos, y finalmente, luego de hacer pruebas en fases alfa y beta, BioWare haya decidido que lo ideal era utilizar el motor en tiempo real para mantener una consistencia en la experiencia, perdiendo en el proceso un mayor control de la iluminación, el antialiasing temporal que caracteriza a las escenas cinemáticas, el desenfoque de movimiento, etc.

Es raro viniendo de EA ya que, en el pasado, es muy difícil recordar títulos que hayan sido downgradeados en PC. De hecho es una de las pocas compañías que siempre han beneficiado a la PC en su apartado visual con sus ports de alta calidad y bien optimizados. Si bien los cambios no son tan severos como en Watch Dogs y The Witcher 3, las diferencias están a la vista.

Por otro lado, IGN ha publicado un video de comparando las versiones de Xbox One S, Playstation 4 Pro y PC. Según algunos comentarios, la tasa de cuadros por segundo de Xbox One y Playstation 4 (no Pro) no sería muy buena, y quizás por eso se hayan omitido de la comparación.

En el siguiente video, capturado a 4k y 60fps, se pueden ver las diferentes entre las tres plataformas, dónde la PC, más allá de una visual y texturas más nítidas, los 60fps hacen una diferencia que no hace falta recalcar.

Mass Effect Andromeda se lanzará en PC, Playstation 4 y Xbox el próximo 21 de marzo. Los usuarios de PC y Xbox One podrán disfrutar de un trial de 10 horas vía EA/Origin Access el 16 de marzo.