A pesar de que el reboot de TOMB RAIDER usó TressFX de AMD, una opción gráfica que pasó olvido sin pena ni gloria, en esta oportunidad, Square Enix y el estudio holandés Nixess (encargados del port de PC) han trabajado en conjunto tanto con el equipo rojo como con el verde, para implementar tecnologías propietarias de cada uno los fabricantes de GPU.

Por un lado tenemos Pure Hair de AMD que, teóricamente será el reemplazante de TressFX 3.0 y, como será de código libre, se podrá usar tanto con GPUs de AMD como de Nvidia.

No se puede decir lo mismo del nuevo sistema de oclusión ambiental de Nvidia titulado Voxel-Based Ambient Occlusion (previamente titulado VXGI AO), que aún se desconoce si únicamente se podrá utilizar con hardware de Nvidia, y si eventualmente reemplazará a HBAO+, una característica emblemática de la suite Gameworks. Es posible que esta nueva característica de Nvidia sea exclusiva de Windows 10, tal como se anuncia en el comunicado de prensa de Xbox Wire.

De acuerdo a la diapositiva mostrada el año pasado durante la GDC 2015, esta técnica de trazado es aproximadamente tres veces más liviana que la iluminación global convencional. Comparado con SSAO (Screen space ambient occlusion), VXAO también ofrece un efecto más estable a lo largo del mundo renderizado.

«Los resultados de SSAO no siempre con correctos, como por ejemplo, cuando la geometría se aproxima al borde de la pantalla, o cuando objetos lejanos están cercanos en el espacio de la pantalla. La oclusión ambiental basada en Voxels no presenta esos problemas»

En las opciones gráficas detalladas a continuación, vemos que Pure Hair ya está presente, pero aún no hay rastro de VXAO de Nvidia. Teniendo en cuenta que la siguiente imagen corresponde a una versión no final de Rise of The Raider, VXAO quizás esté disponible el 28 de Enero cuando Rise of the Tomb Raider sea lanzado el juego en forma oficial.

Por último, el canal de Nvidia de Alemania ha publicado un trailer promocional del bundle que regala Rise of the Tomb Raider con tarjetas de video GTX 970 o superior y notebooks con GTX 970M, GTX 980M Y GTX 980.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

4 Respuestas

  1. Maitti_Dukku

    Me parece curioso que los problemas del SSAO que son corregidos con el VXAO no se presentaban con el HBAO+ (o por lo menos los reducía bastante). Solo es el de comparar el MGS Phantom Pain con HBAO+ activado desde el panel de control con la solucion propia del Fox Engine. Lo que quiero decir es que el HBAO+ (cuando esta bien implementado) funcionana suficientemente bien.

    Leí algo del Pure Hair y se ve interesante. Según entiendo lucirá mejor y correrá mas eficientemente que el TressFX ya que no estará simulando la física de cada cabello individualmente.

    Responder
    • Guido

      Lo que entendí de la noticia es que VXAO no solo da una mejor imagen que SSAO, si no que también a un costo menor y esto último sería lo más importante (porque para buena calidad está el HBAO y HBAO+, pero tienen su buen impacto en el rendimiento)

      Responder

Dejar una respuesta