Siguiendo el éxito de los TORQ X10 y el TORQ X10 Carbon, EVGA nos presenta la familia menor de su línea de ratones ambidiestros TORQ, introduciendo los modelos X3, X5 y X5 Laser con un atractivo costo de u$s 40, 50 y 60 respectivamente (en EEUU).

Tal como nos tiene acostumbrados EVGA en muchos de sus productos, la presentación de estos tres modelos es sencilla y sobria, pero práctica y concisa.

Todos los modelos vienen con un pequeño sobre que incluye un instructivo detallando las funciones de los botones, sumado a un reemplazo para los pies del mouse en caso de que se desgasten a futuro. Esto es algo que compañías dedicadas a periféricos tales como Logitech, Razer, Steeleries y Roccat deberían implementar, ya que es algo que practicante no se ve hoy en día, ni siquiera en ratones de alta gama.

A pesar de que el nombre del software (EVGA Unleash) se encuentra visible en el borde inferior izquierdo de la portada de la caja, el mismo no viene incluido, ni tampoco hay una dirección en el instructivo o en la caja -como hacen algunos compañias- para descargarlo. Lógicamente es tan sencillo como abrir Google y buscar “EVGA Unleash Software”, pero es algo que se podría haber mencionado en alguna parte.

Una vez descargado, podremos configurar cada uno de los botones, hasta cuatro niveles de DPI, LED del mouse (no disponible en el X3), además de contar con una solapa para macros y otra para guardar perfiles.

El tamaño de los tres ratones es prácticamente idéntico, mientras que el peso difiere por tan solo unos gramos (83g el X3, 85g el X5 y 92g el X5 Laser). En cuanto a la estética, el TORQ X3 presenta un cable común (no mallado), solo tiene LED rojo y no posee luces arriba de los botones laterales, si halladas en los modelos X5 y X5 Laser, con un total de siete colores y pudiendo modificar la intensidad del brillo a través del software. Es una pena que el sensor de DPI (rojo en todos los modelos) no cambie de color junto con las luces laterales y el logo de EVGA, un aspecto que no le será de agrado a los obsesivos-compulsivos.

Por último, la diferencia entre X5 y X5 Laser en cuanto a la estética -dejando de lado el color de cada uno- es que éste último tiene unos detalles metálicos en la ruedita del mouse (foto a continuación).  También podrán observar que el cable en todos los modelos se encuentra a la izquierda del mouse, no en el centro como la gran parte de los ratones actuales. Dado que todos los modelos son extremadamente livianos, el hecho de que el cable esté a la izquierda no molesta en absoluto. De hecho me di cuenta después de usarlos un par de horas.

Los usuarios de computadora o gamers tenemos cierto agarre a la hora de usar un mouse. Uno tipo garra, otro con la palma más distendida, y un tercero mezcla de ambos. Siendo el cuerpo de estos tres ratones idénticos, puedo recomendar el TORQ X3, X5 y X5 Láser a aquellos que tiene un agarre con la palma extendida, dados que son chatos y con botones que decaen en las puntas, contrario a otros ratones como el Logitech G500, o el Kone XTD de Roccat (mostrados en las fotos a continuación). Los TORQ pueden resultar incómodos para aquellos que usen mousepads con apoya muñecas (como el Razer Vespula) o que les guste agarrar el mouse todos los dedos de las manos, viéndonos forzados a levantar el mouse en repetidas ocasiones, sabiendo que cuando eso pasa, es porque el agarre no es adecuado para nuestra mano.

Así como el rendimiento de una placa de video está definida por su GPU, la precisión de un mouse la dicta su sensor, ya sea óptico o láser. En primer lugar, el TORQ X3 cuenta con el sensor PixArt 3090 de 4000DPI, encontrados en otros ratones reconocidos como MadCatz R.A.T. 3, Roccat Savu y Kone Pure Optical, Steelseries Kana v2, Corsair M40 y el aclamado Zowie EC1/2 eVo.

El TORQ X5 es quien lleva la delantera de estos tres modelos, ya que cuenta con el PixArt 3988 de 6400 DPI, encontrado en el Asus Gladius, Corsair Sabre Optical, Razer Krate/Deathadder 4GB  y Roccat Kone XTD Optical -modelo lanzado posterior al Kone XTD (Laser).

Por último, el TORQ X5 Laser presenta el popular Avago 9800 de 8200DPI, que es parte de los modelos insignia de muchas marcas, tales como el Kone XTD y Tyon de Roccat, los modelos GX950/GX1000 de Asus, los nuevos M65  y M95 de Corsair, y el MLG Sensei de Steelseries.

Sin embargo, muchos gamers no están al tanto de que más DPI no se traduce exactamente en una mejor precisión, y es algo que muchas marcas utilizan como estrategia de marketing . No por nada los mejores jugadores de Counter Strike del mundo siguen usando ratones ópticos. Aún así, las diferencias entre óptico y láser son imperceptibles para el gamer promedio, y nosotros particularmente no tuvimos ningún problema con ninguno de los mousepads usados para testear el TORQ X5 Laser. Ya sea en el Razer Goliathus (tanto en el modelo Control como Speed), Razer Vespula (ambas superficies), o el modelo EGC de EVGA, la precisión del X5 Laser es tan buena como la del X5.

Mientras que el sensor Avago 9800 sufre de pequeños problemas de aceleración, no cuenta con la desventaja de la predicción de algunos sensores ópticos, y además tiene mejor compatibilidad con superficies de vidrio. Todos estas características son muy relativas al uso de cada usuario, y quizás más de uno se encuentre más cómodo usando el TORQ X5 Laser que el TORQ X5, es todo cuestión de gustos. Lo mismo sucede con los botones no tan livianos, o amplia la distancia de los mismos con respecto a la ruedita del mouse. A muchos les resultará incómodo, mientras que otros se sentirán a gusto.

En pocas palabras, puedo recomendar estos tres productos para todos aquellos que les gusten los ratones ultra livianos, que tengan un agarre tipo palma, y busquen la precisión de las demás marcas y modelos mencionados. En cuanto a precio y prestaciones, el TORQ X5 es el que más resalta de este trio, no solo por su excelente precisión, si no también por su estética sencilla pero elegante, y mejor aún, su accesible precio en comparación a otros ratones con el mismo sensor.

Mouse EVGA TORQ X3 / X5 / X5 Laser - Review
Precisión90%
Estética85%
Software90%
Precio90%
Lo bueno:
  • Excelente precisión
  • Precio
  • Reemplazo para los pies en todos los modelos
Lo malo:
  • Muy livianos (relativo)
  • Botones principales un poco duros (relativo)
  • Leves inconvenientes con la ruedita del mouse
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Votes)
76%