Se extraña a Lucas Arts. Especialmente, se extrañan las geniales aventuras gráficas que la empresa supo regalarnos durante los 80 y los 90. Todo comenzó allá por 1986 con la adaptación al videojuego de la película Labyrinth, pero el verdadero despegue de la empresa vino con la implementación del inolvidable motor SCUMM: Maniac Mansion, Day of the Tentacle, las primeras tres entregas de Monkey Island, los juegos de Indiana Jones, Loom, Full Throttle. Cualquier gamer que haya crecido durante los 90 seguramente ha jugado a alguno de estos juegos, o todos.

El motor SCUMM alcanzó su pináculo con The Curse of Monkey Island, la tercera entrega de las aventuras de Guybrush Threepwood, con gráficos que alcanzaban una calidad que poco tenía que envidiarle al “cartoon” occidental de por aquel entonces. Pero esta era la época en la que todo se estaba pasando al 3D y donde parecía que cada semana salía una nueva aceleradora gráfica que superaba a la competencia.

El estudio de Lucas Arts no quiso ser menos, y para su próximo juego se decidió colgar el motor SCUMM e ingresar en el mundo de las tres dimensiones con un nuevo motor: GrimE. Y de la misma forma que el primer juego desarrollado con SCUMM le había otorgado el nombre a aquel motor (Script Creation Utility for Maniac Mansion), el nuevo juego de LucasArts le otorgaba el nombre a su nuevo engine 3d: Grim Engine.

En retrospectiva uno podría decir que el salto al 3D tal vez no fue tan buena idea. Los personajes perdieron algo de expresividad con respecto a lo que se había alcanzado en los últimos juegos de SCUMM (Full Throttle y Curse of Monkey Island) y el sistema de control implementado fue menos que feliz. Pero afortunadamente, esos detalles quedaron enterrados bajo la genialidad del primer juego producido con GrimE. Con Tim Schaffer al mando del equipo, en 1998 Lucas Arts nos entregó Grim Fandango, tal vez una de las mejores aventuras gráficas de la historia del medio.

Diecisiete años han pasado desde aquel entonces y ahora Grim Fandango obtiene un nuevo momento bajo la luz de los reflectores. De la mano de Double Fine, la empresa que comanda Tim Schaffer, nos llega Grim Fandango Remastered. Una nueva edición del juego para PC y las consolas de Sony. Una nueva oportunidad de visitar la tierra de los muertos y de compartir ese viaje de cuatro años del alma con nuestro siempre buen amigo Manny Calavera.

[wpw_ba_viewer width=»auto» disable_intro=»false» alternate_skin=»true»]
[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2015/01/tgfr2b.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2015/01/tgfr2a.jpg» title=»»][/wpw_ba_viewer]

You can’t go home Celso, you’re dead!

Pero primero recordemos un poco de que se trataba este gran juego. La aventura de Grim Fandango nos pone en los cortos pantalones de Manny Calavera, agente de viajes del Departamento de los Muertos, en la Tierra de los Muertos. La tarea de Manny es bastante particular, el acoge a las almas de los fallecidos y les ofrece un paquete de viajes a través de la tierra de los muertos hacía el noveno infierno, el lugar de descanso final de las almas. Se trata de un viaje peligroso de cuatro años, al menos claro que el alma en cuestión tenga los recursos necesarios para viajar en un convertible, en un barco o en el fantástico tren N° 9. El problema para el pobre Manny es que los clientes que le vienen tocando llegan con los bolsillos vacíos (en la Tierra de los Muertos la riqueza se mide de acuerdo a las buenas acciones en vida). De forma que Manny está atascado en un trabajo que no le permite avanzar, con un jefe que lo trata mal y un compañero de trabajo, Domino, que le saca de las narices todos los buenos clientes… bueno, de donde estaba su nariz.

¡Y es que en la Tierra de los Muertos todos están muertos! Grim Fandango es un juego muy particular debido a que combina distintas influencias de lo más variadas en un único paquete. Una de las principales influencias es la mitología Azteca, en particular los mitos de los mexicas acerca del inframundo. Pero también pueden percibirse en el juego influencias modernas de la celebración mexicana del Día de los Muertos, en lo particular en el diseño de los personajes que asemejan a las calacas, pequeñas figuritas de esqueletos construidas por los mexicanos para celebrar la ocasión.

Todo este ambiente folklórico centroamericano esta combinado con un exquisito aire a Film Noir. La historia, los diálogos, las actitudes de los personajes recuerdan a películas como Casablanca o el Halcón Maltes. El propio Manny, en palabras de Tim Schafer, es una versión esquelética de Humphrey Bogart. Todo esto está puntualizado por un estilo artístico y arquitectónico basado fundamentalmente en el Art Deco y una banda sonora que mezcla ritmos de estilo mariachi con música de Jazz. Es una combinación de estilos que en los papeles no debería funcionar, pero que como todos ya sabemos, funciona de manera hermosa.

Think she’ll come in tonight?

A pesar de ser un juego que ya tiene casi dos décadas voy a intentar no detallar los eventos de la historia ya que seguramente hay mucha gente que va a aprovechar esta nueva edición especial para ponerse al día. Bastará con decir que para la edición especial no se ha cambiado en nada la historia, la ambientación y el feeling general del juego, lo que es en sí mismo un enorme punto positivo. Grim Fandango ya era perfecto en estos aspectos, no había nada que arreglar.

Como todos los grandes juegos de aventuras gráficas de aquellos años, progresaremos en la historia de Grim Fandango mediante el uso de un puñado de mecánicas básicas. Manny puede hablar con todos los personajes con los que se cruce en su camino, y mediante el dialogo puede desbloquear pistas que le permitan seguir avanzando en su aventura. Claro que también vale la pena explorar todos los árboles de conversación porque el humor presente en Grim Fandango es sensacional.

Además de conversar con sus cadavéricos paisanos, Manny también puede recoger objetos que guarda en su aparentemente infinito bolsillo interno, cerca de donde solía estar su corazón. El sistema de inventario de Grim Fandango es sencillo e intuitivo. El listado de pertenencias de Manny se mantiene siempre de un tamaño razonable y la forma en la que tenemos que usar los objetos siempre guarda algún tipo de lógica. Muchos otros juegos de Aventuras Gráficas que han seguido a estos geniales juegos de Lucas Arts han intentado imitar su complejidad mediante sistemas de inventario demasiado pretensiosos y confusos. En la simplicidad de Grim Fandango hay elegancia, y eso es algo difícil de emular.

[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2015/01/tgfr3b.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2015/01/tgfr3a.jpg» title=»»][/wpw_ba_viewer]

La misma simplicidad y elegancia se aplica a los puzles que tenemos que resolver. Grim Fandango no es para nada un juego fácil, hay muchas situaciones en la que realmente vamos a tener que sentarnos a pensar en la solución y pueden tenernos dando vueltas durante horas. Pero no hay en Grim Fandango una sola situación que carezca de lógica. El juego está lleno de esos momentos “Aha!” en el que nos damos cuenta lo que teníamos que hacer y no podemos creer lo lógico y simple que era.

Muchos años han pasado y Grim Fandango sigue siendo tan disfrutable como siempre. Uno de esos juegos atemporales que no envejecen. Grim Fandango sigue siendo Grim Fandango, y la edición remastered no hace nada por modificar eso, lo cual es un enorme acierto en sí mismo.

This little light of mine, I’m gonna let it shine!

Pero la edición remastered si se encarga de “modernizar” algunos aspectos secundarios de la aventura. Como la parte gráfica por ejemplo. Y aquí debo decir que el cambio no es demasiado substancial. Los modelos de los personajes han recibido una nueva capa de texturas que los hace más agradables a la vista, pero en líneas generales siguen siendo los mismos modelos de antes, por lo cual las articulaciones poco naturales siguen notándose por debajo de los nuevos y bellos texturizados. ¿Tal vez valía más re-hacer los modelos? Es probable. Con esto no quiero decir que el cambio no sea bienvenido, ya que la mejoría en texturas y efectos de iluminación sobre los modelos de los personajes es notable. El juego cuenta con la opción de cargar los modelos originales con solo apretar la tecla Tab, de forma que es posible ver con detalle las diferencias.

Los fondos de escenario se mantienen inalterados, aunque al ser fondos estáticos esto no es un gran problema. El estilo visual y la dirección de arte siguen siendo tan geniales como en 1998, de forma que el juego es muy agradable a la vista en este sentido. Donde tal vez hubiera venido bien una modernización es en las escenas pre-renderizadas que puntualizan momentos clave de la aventura. No se ha hecho demasiado por mejorar su calidad y su presencia puede resultar algo chocante para el jugador.

Otro problema del juego al funcionar en tecnología moderna viene dado por su radio de aspecto en pantalla. Con Grim Fandago Remastered estamos colgados con un aspecto de 4:3 (con unos bonitos bordes), como se usaba en los viejos monitores CRT. Hay una opción para 16:9 pero lo único que hace es estirar la imagen, y el juego se ve bastante feo como resultado.

En cuanto al audio, la buena noticia es que Grim Fandango Remastered mantiene todas las voces originales. Si, incluso esas fantásticas voces en español. Este es uno de los pocos juegos en los que puedo recomendar el doblaje al castellano por sobre los diálogos originales en inglés. Debido a su ambientación basada en el folklore mexicano, nuestro idioma le queda particularmente bien a Grim Fandango, e incluso si jugamos al juego en inglés vamos a notar que los personajes intercalan palabras en español en sus diálogos.

Otro agregado de la versión remastered son los comentarios de los desarrolladores. Estos comentarios que están esparcidos por todo el juego nos brindan una fabulosa mirada interna del proceso de desarrollo de este juego. Son más de una docena de desarrolladores los que comentan, incluido Tim Schaffer, y recomiendo enfáticamente detenerse a escucharlos cada vez que puedan. A veces se ponen a desvariar (como cuando Schaffer nos cuenta aquella vez que tuve que limpiar desechos de aves de un techo), pero en otras ocasiones son realmente intrigantes. En lo particular me han parecido muy interesantes las explicaciones de los desarrolladores sobre el estilo musical elegido para determinadas escenas, y como se usó la música para puntualizar distintos aspectos de la historia.

[wpw_ba_img src=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2015/01/tgfr5b.jpg» data_alt=»https://www.pcmrace.com/wp-content/uploads/2015/01/tgfr5a.jpg» title=»»][/wpw_ba_viewer]

… you might as well enjoy the trip

Si bien nos encontramos algo decepcionados con los aspectos técnicos de la edición remasterizada, hay una verdad a la que no podemos escapar: Grim Fandango es Grim Fandango. Una de las mejores historias jamás concebidas para el medio, puesta al servicio de unas mecánicas de gameplay excelentes que casi no han sido superadas dentro del género en las últimas dos décadas.

La edición remasterizada si hace bien otras cosas, como ya mencionamos, los comentarios de los desarrolladores son excelentes. Pero además también se han incluido nuevos esquemas de control, tanto para joysticks como un sistema point & click para usar con teclado y mouse. Ambos sistemas son más cómodos que el clásico sistema de control estilo “tanque” que tan criticado fue en su momento.

Al final del día, esta edición es la excusa perfecta para lanzarnos otra vez en ese viaje de cuatro años del alma rumbo al paraíso. O para hacerlo por primera vez, en el caso de los más jóvenes o de los que se lo hayan pasado por alto en su momento. Grim Fandango es un clásico atemporal, y al igual que Casablanca o esas películas en las que se inspira, es eterno.

Tócala otra vez… Glotis.

Grim Fandango Remastered – Review
Historia100%