Con la colaboración de Gearbox Software, Telltale Games nos trae esta explosiva y entretenida aventura ambientada en el universo de Borderlands, que toma lugar tras los acontecimientos de Borderlands 2 y la caída de Handsome Jack.

Por un lado, protagonizaremos a Rhys, un empleado de Hyperion cuyo ascenso en la compañía acaba de ser frustrado por Vasquez, un ejecutivo mafioso y bravucón de la empresa que se ha eliminado al previo jefe de Rhys, y se ha tomado la libertad de degradarlo al puesto de vice presidente senior de conserjes. Un titulo chistoso para nuestro nemesis, pero no para Rhys que trabajó muy duro para esa obtener promoción, y definitivamente no se quedará de brazos cruzados mientras ve como su carrera se va por el inodoro, por así decirlo.

Mientras la tensión se eleva en la nueva oficina de Vasquez, Rhys escucha por casualidad que nuestro villano está en tratativas para comprar una llave de una bóveda (Vault Key) por una suma que parece estar momentáneamente fuera de su alcance, pero no para Vaughn, el contador nerd y mejor amigo de Rhys que tiene acceso a las finanzas de Hyperion.

Así es como el dúo dinámico -con la ayuda de Yvette, a cargo de las requisiciones de Hyperion- de se propone estropear los planes de Vasquez y comprar la llave antes que él para arruinar su reputación, pero el camino para estos dos inocentes individuos, será tan dificultoso como gracioso.

Por otro lado, tenemos a Fiona, una estafadora profesional con quien la ayuda de su padre adoptivo y su hermana Sasha, intentarán vender la dichosa llave de la bóveda que tanto buscan Hugo Vazquez y Rhys. A través de un intermediario, los tres integrantes de esta peculiar familia supervisarán temerosamente la transacción de la llave, pero como en toda historia de Telltale con altas cuotas de humor, no todo sale acorde a lo planeado. Así es como el destino inevitablemente unirá a los dos protagonistas, presenciando un choque de personalidades que resultará en momentos que nos harán reír a carcajadas en numerosas ocasiones.

Zer0, uno de los cuatro personajes (o clases) disponibles en Borderlands 2, hará su aparición en este primer capitulo titulado Zer0 Sum, yendo en búsqueda del bandido Bossanova y consecuentemente de un misterioso núcleo Gortys. A lo largo de su gesta dada por Mad Moxxi, lo veremos en varias ocasiones salvando nuestro pellejo ante bandidos peligrosos y criaturas salvajes del planeta Pandora.

Tal como nos tiene acostumbrados Telltale, la jugabilidad es sencilla y no requiere mucho de nuestra inteligencia. Similar a las temporadas de The Walking Dead, The Wolf Among Us y el primer episodio de Game of Thrones, Telltale nos ofrece una especie de película interactiva, que en primer lugar se caracteriza por tener que tomar decisiones que luego tendrán un impacto en futuros episodios.

La jugabilidad en si consiste en controlar a los protagonista a través de sencillos controles, tales como movernos con WASD, observar e interactuar con objetos, y estar atentos a una gran porción de Quick Time Events. A diferencia de otras sagas de Telltale, Tales From the Borderlands se presenta con algunas mecánicas -presentadas en forma muy casual- de Borderlands, tales como apuntar y disparar con el mouse y juntar algún que otro dólar.

La única crítica que tengo en cuanto a la jugabilidad -ademas de ser extremadamente fácil, es que la cámara por momentos es muy rígida y limitada, resultando en controles un tanto incómodos al momento de movernos con el personaje. Estas escenas son contadas con los dedos de una mano, pero aún así se podría haber mejorado.

Gráficamente, este primer episodio de Tales From the Borderlands es realmente brillante en todos sus aspectos. Tanto en sus escenarios y modelos de los personajes y vehículos, como en los movimientos y expresiones faciales de los mismos. Telltale ha hecho un trabajo magnífico en capturar la esencia visual de la saga Borderlands y en ningún momento deja de tener ese aire carismático y llevadero, con escenas cinemáticas muy bien logradas y las paletas de colores vibrantes que caracterizan a la saga.

A lo largo de sus dos horas de juegos, los gestos y voces de cada uno de los personajes que encontraremos en Pandora nos harán reír con cada línea de dialogo, a veces largando aire por la nariz, otras veces riéndonos a carcajadas como unos locos. No hay personaje que pase desapercibido y el guión es simplemente impecable, no hay línea de diálogo que se pueda criticar, ni momentos aburridos ni partes donde nos quedemos estancados.

El famoso actor Troy Baker (Talion en Shadow of Mordor, Mitchell en COD: AW y Pagan Min en Far Cry 4, entre otros) sigue sumando video juegos a su curriculum, y esta vez lo hace nada más ni nada menos que con nuestro principal protagonista Rhys. La voz inconfundible de Vasquez actuada por Patrick Warburton (Joe de Family Guy) resulta rara con respecto al modelo del personaje, pero no por eso menos graciosa. La conocida Laura Bailey (Fiona) no se queda atras y Chris Hardwick (Vaughn) hace un buen debut en videojuegos.

Siguiendo la temática de la saga, la música se presenta con guitarras distorsionadas con ese toque emocionante y de película durante los momentos más apremiantes, sacando a relucir las hazañas heroicas de nuestros protagonistas y compañeros.

En pocas palabras, sean o no fanáticos del RPG/FPS de Gearbox, este primer episodio de Tales From the Borderlands merece ser jugado por cualquier amante de las aventuras gráficas, o cualquier persona que quiera disfrutar y reírse con una excelente película interactiva. Admito no haber terminado ni Borderlands 2 ni Borderlands: The Pre-Sequel, y aún así este primer episodio me enganchó de principio a fin, sin poder soltarlo a lo largo de sus dos horas de juego. Sumamente recomendado.

Este review fue realizado con una copia comercial provista por Telltale Games.

Tales From the Borderlands Episode 1: Zer0 Sum - Review
Historia95%