Una vez más, el canal de YouTube «Moore’s Law Is Dead» compartió nueva información (e imágenes) de las próximas tarjetas gráficas de escritorio «Arc Alchemist» de Intel.

Cabe mencionar que el YouTuber había publicado previamente fotos de la muestra de ingeniería temprana de Intel Xe-HPG, así como representaciones del supuesto diseño de referencia preliminar. Esta vez, no obstante, la nueva filtración no presenta renders de la tarjeta sino fotos reales de la tarjeta gráfica insignia que se llamará Arc Alchemist (DG2-512EU) posiblemente en su estado de preproducción. También podríamos estar mirando las tarjetas de referencia de Arc Alchemist, en caso de que Intel decida venderlas.

Inmediatamente podemos ver diferencias en el diseño de PCB en comparación con la muestra de ingeniería, lo que confirma aún más que esta es una versión más nueva del modelo basado en DG2-512EU. A diferencia de la muestra de ingeniería, esta tarjeta presenta una PCB negra y una cubierta plateada, una mejora visible de la PCB verde y una cubierta negra como se ve en la unidad anterior. Sin embargo, no ha habido cambios en la entrada de energía, parece que el modelo insignia de escritorio solo requerirá conectores de alimentación de 8 y 6 pines, con un TDP estimado en 225W. Con la introducción del estándar PCI-Express 5.0, los fabricantes de fuentes de alimentación y tarjetas gráficas utilizarán un nuevo conector de alimentación Gen5. Sin embargo, no está claro si Intel tiene planes de introducir este conector en las GPU Arc Alchemist o no.

El modelo 512EU está equipado con 4096 unidades de shaders FP32 y hasta 16 GB de memoria GDDR6. La tarjeta está preparada para competir con (al menos) las NVIDIA RTX 3070 y AMD Radeon RX 6700, aunque otras estimaciones ponen el rendimiento de Alchemist aún más alto.

Además, se han compartido versiones de la variante de escritorio más lenta con GPU DG2-128EU. Si bien estas no son fotos reales, el YouTuber afirma haber visto la tarjeta gráfica real. Dado que sus versiones anteriores coincidían casi exactamente con las tarjetas de preproducción reales, no hay razón para esperar que este modelo de gama baja sea diferente.

El modelo Arc Alchemist DG2-128EU contará con 1024 unidades de shaders FP32 y hasta 8 GB de memoria GDDR6. Debería tener un TDP de alrededor de 75W, lo que lo convierte en una alternativa interesante a las GPU NVIDIA Turing GTX o AMD RDNA1.

Intel Arc Alchemist basado en la microarquitectura Xe-HPG ahora debutará en el primer trimestre de 2022, excepto que esas serían las variantes para laptops. Los rumores más recientes sugieren que los modelos de escritorio no se lanzarán hasta el segundo trimestre del próximo año. Sin embargo, es más que probable que Intel anuncie su tarjeta de escritorio antes.

Por otro lado, Intel publicó de manera oficial información y diapositivas de XeSS, su tecnología propietario de superresolución que competirá con DLSS de Nvidia y FidelityFX Super Resolution de AMD.

Intel está ampliando lentamente su cartera de títulos compatibles con XeSS. Una nueva asociación con IO Interactive y Exor Studios ha dado como resultado la implementación de tecnología de supermuestreo en dos juegos.

Hitman 3 lanzado en enero es el primer título AAA que cuenta con soporte para XeSS. Se mostró una demostración como parte de un video publicado en YouTube con Roger Chandler (vicepresidente y director general de productos y soluciones de gráficos para clientes de Intel) promocionando a Intel como socio para desarrolladores. Desafortunadamente, las imágenes solo están disponibles en 1080p, pero Intel prometió publicar videos 4K XeSS más adelante.

HITMAN 3, potenciado por el motor gráfico Glacier Engine actualizado, agregará soporte para trazado de rayos en tiempo en algún momento, pero aún no cuenta con una fecha estimada. Extrañamente, cuenta con las tecnologías de súper resolución como NVIDIA DLSS o AMD FSR, a pesar de que el juego soporte FidetlityFX CAS (Contrast-Adaptive Sharpening) de AMD.

Es posible que la actualización del juego de próxima generación con superresolución y trazado de rayos pueda lanzarse el próximo año, junto con la serie de GPU discretas Intel Arc Alchemist. Después de todo, Intel no tiene necesidad de ofrecer esta tecnología en este momento, lo que también aumentaría el rendimiento en las GPU de la competencia, ya que XeSS será compatible con las tarjetas gráficas NVIDIA y AMD, en caso de que ambas compañías están interesadas en XeSS, por supuesto.

Además, Lisa Pearce (vicepresidenta de arquitectura, gráficos y software de Intel) mostró una demostración de XeSS con un juego llamado The Riftbreaker. Este juego fue desarrollado por Exor Studios, una compañía polaca que recientemente agregó AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) al juego en junio de este año. Riftbreaker sería el primer juego compatible con FSR y XeSS. Desafortunadamente, el video es bastante borroso (tasa de bits baja) y es difícil ver diferencias entre nativo y XeSS sin enfocarse en los detalles, pero la diferencia de calidad de imagen en el juego aún así es notoria.

Intel también está listo para dar acceso a la tecnología XeSS a través de su programa DevMesh. Cualquier desarrollador, ya sean estudios grandes o pequeños developers independientes, puede enviar su juego para su considerar adoptar dicha tecnología. Cuantos más desarrolladores se apunten a este programa, mayor será la competencia entre las tecnologías de supermuestreo que los jugadores verán el próximo año, una vez que se lance la tecnología Intel. El formulario de envío está disponible en el sitio de Intel DevMesh.

Una Respuesta

Dejar una respuesta