Estrenado originalmente para PlayStation 4 el 13 de marzo del 2020, sumado a tres DLCs que fueron saliendo periódicamente durante el mismo año, Nioh 2, similar a su primera entrega, hizo su debut en PC este 5 de febrero con Nioh 2 – The Complete Edition, la edición definitiva de la segunda entrega de la serie de Team Ninja, que incluye todos los DLCs y mejoras lanzadas hasta el momento, además de algunas características esenciales de nuestra plataforma predilecta, tales como soporte para resoluciones 4K y Ultra Wide, y hasta 120 FPS por alguna extraña razón (en vez de 144 que es el estándar actual en los juegos de PC).

Con todo lo mencionado KOEI TECMO cumplió, pero con con la » personalización completa» para teclado y mouse definitivamente no. Al igual que Nioh, para el cual había que había que descargar la herramienta GPDSCK para que los Keyboard Warriors pudieran estar medianamente a gusto con el descuidado port, Nioh 2 en PC tampoco se puede jugar -por el momento- de manera nativo por teclado y mouse. Sin ir más lejos, ni siquiera se pueden configurar debidamente las teclas ni la resolución de pantalla o los efectos gráficos, sin tener un gamepad conectado.

Ni los menús ni el juego propiamente dicho, muestra los botones de las teclas del teclado o los botones del mouse, de modo que es literalmente injugable si no tenemos un gamepad a mano. De modo que si tenían pensado jugar Nioh 2 con teclado y mouse de la misma manera que jugaron un Dark Souls o Sekiro, quizás deban esperar a que el Team Ninja brinde un soporte básico digno para los usuarios de PC que no quieren estar obligados a ser controladores de consolas, tal como habían prometido cuando anunciaron la versión para Steam.

También hay problemas de rendimiento con PCs de gama media e inclusive alta, observándose stuttering, problemas de frame pacing (obligándolos a bloquear los FPS peculiarmente a 50 para que funcione del todo bien) y bajones de hasta a 15-20 FPS en algunas peleas, inclusive en resolución 1080p. También faltan algunas resoluciones, sobre todo para aquellos con monitores con resolución 32:9. En pocas palabras, si bien el mayor de los problemas está relacionado a los controles, definitivamente habrá que esperar un parche que corrija estos graves descuidos si queremos disfrutarlo debidamente en PC.

Pero dejando de lado los problemas del port, para quienes no están familiarizados con la saga, Nioh es un RPG de acción, basado en loot y atributos con una jugabilidad más profunda que la de un Dark Souls, pero con una historia que -una vez más- deja mucho que desear. Al desarrollar Nioh 2, Team Ninja, lamentablemente, aprendió muy poco de Sekiro, en especial en la forma de contar la historia porque decidió que ese no iba a ser el camino del juego. En cambio, se inclinó por perfeccionar su combate fluido, que es por lo que se destaca la serie.

En el Nioh original, el jugador cuenta con siete diferentes tipos de armas cuerpo a cuerpo que se dividen en las categorías de espadas, espadas dobles, kusarigamas, odachis, tonfas, lanzas, hachas/martillo, además de tres clases de armas de rango (arco, rifle y cañón de mano). Cada tipo de arma de cuerpo a cuerpo tiene su propio árbol de talentos que podemos ir desbloqueando a medida que las usamos, excepto por algunas habilidades que están bloqueadas hasta avanzar hasta cierto punto en el modo historia y realizar un desafío para desbloquearlas.

Lo que diferencia a Nioh de otros souls-like es que aquí contamos con tres guardias diferentes para cada tipo de arma, cada una con sus ventajas y desventajas. La guardia alta, por ejemplo, consume mucho Ki (el equivalente a la stamina del Dark Souls) pero da golpes poderosos, mientras que la guardia baja, golpea rápidamente quitando mucho menos daño.

Idealmente, el núcleo ideal del gameplay se basa en ir variando entre las tres guardias para maximizar el beneficio de cada una de ellas contra los diferentes arquetipos de enemigos, al mismo tiempo que administramos estratégicamente nuestro Ki. Quedarse sin él significa estar expuesto durante unos segundos y estar abiertos a un ataque devastador por lo que es muy recomendable hacer un pulso de Ki cada vez que terminamos un combo para recuperarlo. Además, contamos con Magias y Ninjutsus, pero estos se obtienen dando puntos en el atributo Destreza o magia en o con un ítem en particular para cada caso. Tanto la magia como los ninjutsus son fundamentales en toda build ya que nos permiten utilizar distintos elementos, darnos una vida extra o aumentar la capacidad de nuestras municiones de larga distancia.

Nioh 2 agrega al repertorio de armas las hatchets (hachas duales), switchglavies (Guadañas), splitstaff (nunchaku triple) y Armas de puño. Otra nueva adición en esta entrega son los soul-core que nos permiten obtener poderes de Yokai una vez depositados en los santuarios, que son habilidades insignia de nuestros enemigos vencidos.

Otra nueva mecánica introducida con el sistema de Anima (una nueva barra violeta debajo del Ki) son los Burst Counters, permiten bloquear ataques que de forma tradicional no se podría, aunque requieren de precisión y un tiempo perfecto para ejecutarlos. Una mecánica muy similar a la del Sekiro, que al ir bloqueando perfectamente hasta que aparecía un punto rojo en el enemigo, en esta ocasión el enemigo también brilla en color rojo cuando están listos para un Burst Counter.

Un párrafo aparte se merece el PvP, Nioh 2 tiene PvP pero es casi inexistente, al contrario del famoso “club de la pelea” del Dark Souls III, Nioh no tiene nada de eso, lo cual es una ausencia muy importante en el juego que podría haber sido agregada para elevarlo a un nivel superior y no solo pulir los aspectos del juego original.

En el primer Nioh podíamos enfrentar a fantasmas de otros jugadores manejados por inteligencia artificial y obtener parte de su equipo como recompensa si lo vencemos. En esta nueva entrega agregaron la posibilidad de invocar el mismo tipo de fantasmas, pero para que nos asistan en combate. Vale mencionar que la capacidad para el multijugador, que es lo que muchos deben estar interesados fue ampliado a 3 jugadores máximo (Sistema Peer to Peer, así que el host debe tener la mejor conexión), así que podrán jugar con 2 amigos, aunque la mecánica de la barra azul se mantiene exactamente igual que en la primera entrega.

Debería de dedicarle un párrafo principalmente a la historia, pero como no vale la pena todo lo que diremos es que en esta ocasión no estaremos jugando con un personaje predeterminado como William, sino que estaremos tomando el control de un protagonista cuyo apodo es Hide y es mitad Yokai comenzando el juego antes de los acontecimientos de la primera entrega. Durante la creación del personaje (con muchas opciones para definir nuestra apariencia) hay detalles interesantes como por ejemplo a la hora de elegir nuestro peinado se podrá escuchar en el fondo a nuestros padres hablar al respecto de cómo desean que se vea su hijo, un detalle que se valora mucho.

Nioh 2 cuenta con seis capítulos compuesto por veinticinco misiones principales, mientras que DLC agrega un capítulo adicional. Considerando que el juego cuenta con más de cien misiones secundarias, esta segunda entrega nos brindará un mínimo cincuenta horas de contenido para su historia principal, y hasta cien horas si pretendemos hacer todo lo secundario.

El diseño de niveles ha mejorado mucho, en especial se puede notar en los mapas laberínticos, donde es muy fácil perderse, pero una vez que encontramos el atajo nos da una gran satisfacción. Lamentablemente muchos enemigos se han reusado del juego original y para los veteranos esto es algo que puede restar mucho. La interfaz de habilidades ha mejorado muchísimo, ahora con forma de constelación, es mucho más intuitiva y clara. Mientras que el menú del santuario y la forja siguen igual que la entrega original la cual funciona perfectamente.

En cuanto al apartado sonoro, comenzando por el voice acting, es bueno, no está al nivel del Sekiro, pero tampoco es malo. Los sonidos del juego están en el punto correcto, los sonidos de las armas te hacen sentir el peso y el impacto de cada una y ayudan a distinguir la presencia de enemigos. Lo que deja mucho que desear como en la primera entrega es la banda sonora. A diferencia de la saga Dark Souls no tendremos música épica en cada batalla contra un jefe.

La cámara puede jugarnos en contra muchas veces, en especial en lugares elevados o cerrados, lo cual puede llegar a ser frustrante varias veces, también las submisiones toman lugar en los mismos mapas de las misiones principales así que veremos muchos mapas duplicados solo que comenzaremos en lugares distintos y nuestro objetivo estará en la otra punta.

El contenido del juego es más desafiante que en el original, y si son fan de lo hardcore o han querido destruir el control con Midir, prepárense para un nuevo nivel de dificultad, con jefes que están cerca de estar totalmente desbalanceados/rotos. Nioh 2 ama a los enemigos antropomorfos y si algo aprendimos de la saga Souls, estos son los más letales.

Si cuentan con un amigo, no duden en comprarlo y jugarlo cooperativo que es como más se disfruta el juego. Si piensan jugarlo solos, les recomendaremos que esperan a alguna rebaja, más aún considerando los problemas de controles y rendimiento que el juegotiene actualmentes, que posiblemente no se solucionen de un dia para otro. Una vez más, Nioh 2 no viene a revolucionar la industria o a traer un nuevo club de la pelea, pero las mejoras al sistema de combate definitivamente lo ponen allá arriba con otros títulos de FROM Software. Si les gustó Nioh, Nioh 2 es compra asegurada.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por KOEI TECMO.

Nioh 2: The Complete Edition - Review
Música y Sonidos75%