El mercado de los water coolers pre-fabricados -ahora conocidos como “loops”- se ha profundizado y mejorado en muy poco tiempo, y es por eso que reconocidas marcas ya tienen sus modelos altamente competitivos para que podamos incorporar a cualquier equipo casi de forma obligatoria, dada la excelente relación entre costo y beneficio, y sobre todo si hay equipamiento suficiente e intenciones de hacer fuertes overclocks.

EVGA es una de esas empresas, y en esta ocasión nos toca descubrir las bondades del CLC 120, que como sus letras y números lo indican, es un loop cerrado de CPU (Closed Loop CPU Cooler) con fan de 120mm. Esta línea de water coolers también tiene variantes 240 y 280, que son de doble fan en 120 y 140mm respectivamente. La que nos toca es la más económica de la marca.

Al tratarse del producto de entrada de gama, el CLC 120 ofrece las excelentes prestaciones que caracterizan a EVGA pero sin excederse en los costos. Al fin y al cabo, es un water cooler de tan solo 90 dólares, y cualquier agregado innecesario solo elevaría el costo, dejándolo fuera de competencia.

El kit viene contenido en una resistente caja de color natural con impresiones en negro, y sostenido mediante una dura pero flexible espuma de poliuretano para evitar el movimiento en el packaging. Todo está colocado de manera muy prolija y de fácil acceso, donde se pueden encontrar fácilmente los adaptadores, el manual, y el radiador junto a la bomba, con el correspondiente fan ya montado y protegido con un recubrimiento de cartulina extra para evitar el giro innecesario de las paletas.

De fábrica, el CLC 120 incorpora los soportes para sockets Intel LGA 2066 / 2011 / 2011-v3 / 1150 / 1151 / 1155 / 1156 / 1366 y para sockets AMD AM2 / AM3 / AM4 / FM1 / FM2 / TR4, por lo que es “a prueba de futuro” pero también se lo puede colocar hasta en equipos que ya alcanzan la década de uso. Al momento de recibir la muestra, justo con el lanzamiento de la serie Ryzen de AMD, el socket AM4 aún no estaba soportado, por lo que EVGA tuvo la gentileza de mandarnos un adaptador por separado, pero actualmente ya se encuentra incorporado en el paquete de fábrica. Estos soportes están fabricados en un resistente hierro y pintados en negro brillante, por lo que se acoplan con estilo al diseño de cualquier mother.

Al igual que los water coolers de la marca competidora NZXT, EVGA está utilizando las infalibles bombas Asetek Gen5, montadas sobre un núcleo de cobre macizo y decoradas con una carcasa plástica plateada, que además ofrece retroiluminación RGB completamente personalizable, adornada con un acrílico transparente que contiene al logo de la marca. Al tratarse de una bomba de gran calidad, la respuesta sonora es de tan solo 20dB, gracias a una espuma interna que amortigua el sonido, rivalizando a cualquier cooler tradicional por su bajo nivel de ruido.

Bloque de agua

Soporte para socket Intel LGA2066/2011/2011-v3/1150/1151/1155/1156/1366 Soporte para socket AMD AM2/AM3/AM4/FM1/FM2/TR4 100% cobre LEDs RGB Totalmente Configurables Nivel de ruido = 20dB(A) (MAX)

Radiador

156mm X 122mm X 28mm (LxWxH) Aluminio

Ventilador

Tamaño: 120 x 120 x 25mm Rodamientos de Nano Teflón Velocidad = 500-2400RPM Flujo de Aire = 74.82 CFM (MAX) Presión Estática = 4.04 mmAq (MAX) Nivel de ruido = 16.0 dB (A) (MIN) – 39.5 dB (A) (MAX)

Garantía

Garantía Limitada de 5 años

Una de las características destacables de este modelo es que, además de la posibilidad de actualizar el firmware provisto por EVGA, también cuenta con una pequeña memoria interna para guardar cualquier información de ajustes, lo que permite desmontar y volver a conectar el kit sin perder lo que sea que se haya seteado mediante el software dedicado.

El programa en cuestión es el EVGA Flow Control Software, que no solo ofrece las posibilidades de ajustar el RGB a colores fijos o como indicadores de temperatura, sino que también permite -al igual que EVGA Precision con las placas de video- ajustar la curva de respuesta del fan, controlar la velocidad del trabajo de la bomba y administrar perfiles para alternar en diferentes situaciones.

El marco de la bomba incluye un slot mini-USB dedicado a estas funcionalidades, con un cable de extensión que hay que conectar a uno de los puertos USB 2.0 internos de la mother. Por otro lado, también tiene el correspondiente cable de 4 pines para el fan, que va directamente al conector de la mother dedicado a este propósito y con el cual se controla la velocidad. Al ser un conector tradicional, el fan puede ser controlado tanto por el propio controlador del sistema como por el software de EVGA.

Quizá lo más reprochable de este water cooler de entrada de gama es la respuesta sonora del cooler EVGA FX12 que viene incorporado, ya que, a pesar de su excelente diseño y su gran calidad, al trabajar junto al radiador de líquido llega a generar un ruido que supera los 50 dBA en máxima carga de trabajo, lo que realmente se hace sentir en cualquier tipo de gabinete. Igualmente, esto es algo muy común en este tipo de modelos, lo que sigue ubicándolo en la franja de competencia sin terminar resultando en una oferta de menor nivel que las de Antec, NZXT o Gigabyte.

El excelente diseño del CLC 120, con sus caños de entrada frontal mallados en tela, el mencionado acrílico que lo decora, y la retroiluminación RGB del logo de la marca lo hacen muy atractivo para cualquier setup. De hecho, hasta parece algo que podría llegar incluido de stock con cualquier equipo prefabricado, lo que en cierto modo es un plus sobre ofertas de menor calidad o kits de armado hogareño que no siempre destacan por su belleza.

Para medir y comparar la temperatura del water cooler EVGA CLC 120, utilizamos un Core i7-7700K tanto con el cooler stock como con el water cooler a una temperatura ambiente de 20° en un banco de prueba Lian-Li sin ventiladores adicionales, con perfiles de ventiladores al 100%. El hardware utilizado fue el siguiente:

  • Mother Gigabyte Z270X-Gaming K5
  • Procesador Intel Core i7 7700k @ 4.5ghz
  • Watercooler EVGA CLC 120
  • Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz
  • SSD Corsair M.2 MP500 Force 240GB
  • Fuente EVGA Supernova 850w Gold
  • Lian Li PC-T60B Test Bench
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

Como podrán ver en la comparativa entre la refrigeración de fábrica del Core i7-7700k y el water cooler EVGA CLC 120, este último logra disminuir la temperatura en carga por más de 20°, convirtiéndolo en una gran opción tanto para la frecuencia stock del procesador (4.5 ghz), como también para un overclock moderado de hasta 4.8ghz, cuya temperatura alcanzó los 74°.

Ya pasando los 4.9 ghz, siempre y cuando la suerte haya estado de nuestro lado y nos haya tocado un procesador con un voltaje base bajo, el CLC 120 superó los 86°, de modo que para ese tipo de overclock es preferible el modelo CLC 280, o cualquier otro water cooler de 280.

En cuanto al ruido del ventilador, el que incluye en el kit CLC 120 no molestará cuando este funcione a 1000 o inclusive 1500 RPM (este último valor con un ruido de 40 dBA), pero los resultados de nuestras pruebas fueron realizadas a 2500 RPM y, a estas revoluciones, el nivel de ruido supera los 50 dBA. Está de más decir que 50 dBA es bastante ruidoso y molesto, llegando al nivel de irritante para determinados usuarios.

Es cuestión de encontrar el balance justo entre el límite de temperatura deseado y nuestra tolerancia al nivel de ruido a ciertas revoluciones por minuto, lo cual depende de cada persona y de nuestra costumbre de jugar usando auriculares o no. Por supuesto, siempre podemos cambiar el ventilador por otro menos ruidoso (como los famosos Noctua), o alguno RGB de buena calidad, algo que muchos suelen hacer inclusive con water coolers de otras marcas reconocidos.

Sin lugar a dudas, el accesible precio de 90 dólares, que lo ubica tan solo 20 o 30 dolares por encima de aparatosos coolers de disipador, junto con el excelente diseño de buen gusto, y las prestaciones de configuración que propone el software dedicado, hacen que el CLC 120 sea un gran candidato para cualquier armado de equipo.

Si bien hay que tenerle paciencia al ruido del ventilador cuando la exigencia se pone realmente alta, la gran respuesta del water cooler EVGA CLC 120 en cuanto a las temperaturas, lo postulan como un buen y ostentoso reemplazo a cualquier cooler stock, e inclusive uno a tener en cuenta para un overclock moderado en ciertos procesadores actuales.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por EVGA Latinoamérica.

Water Cooler EVGA CLC 120 - Review
Diseño85%
Construcción90%
Rendimiento85%
Prestaciones85%
Packaging80%
Precio80%
Lo bueno:
  • Excelente diseño y estilo
  • Detalladas opciones de configuración a través de su software
  • Bloque RGB
Lo malo:
  • El fan de 120mm es ruidoso en carga máxima
83%Nota Final
Puntuación de los lectores: (16 Voto)
80%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta