Seis modos, innumerables formas de matar e infinitas formas de morir. Bienvenidos al multijugador de DOOM, que ofrece combates competitivos y llenos de adrenalina en arenas brutales y sangrientas. DOOM tiene algo para todos, ya sean fans de las partidas a muerte clásicas o estén buscando modos multijugador con un toque especial. Aquí tienen una descripción detallada de los 6 modos que estarán disponibles con el lanzamiento del juego.

Para conocer a fondo tres de los modos a los que podrán jugar a partir del 13 de mayo, denle una mirada al siguiente video:

Cosecha de almas (Soul Harvest)

Porque, a veces, matar a los enemigos no basta… Cosecha de almas es similar a Partida a Team Deathmatch, solo que, en lugar de acumular puntos con cada baja, los jugadores tienen que hacerse con las almas de los enemigos caídos. Las almas permanecen en el mundo durante un tiempo limitado, y cualquiera puede recogerlas sin importar a qué equipo pertenezca. ¿Dónde está el truco? Solo el equipo rival consigue puntos al obtener un alma, pero los compañeros del fallecido pueden hacerse con las almas de sus aliados para aguarles la fiesta a los enemigos e impedir que puntúen.

Pero Cosecha de almas no consiste únicamente en matar y recoger. En el lugar donde muera el primer jugador, aparecerá una runa demoníaca sin límite de tiempo. Además de que los demonios siempre suponen una amenaza mayor, todos los jugadores enemigos que mueran a manos de un demonio producirán dos almas en lugar de una, que es lo habitual. ¿Y si conseguís matar a un demonio? Podremos hacernos con las cinco almas que dejará y, a lo mejor… convertiros nosotros en el demonio.

La victoria la obtendrá el primer equipo que alcance una puntuación predeterminada, o bien el equipo con más puntos cuando se acabe el tiempo.

Tocar y congelar (Freeze Tag)

¿Se acuerdan de lo divertido que era jugar de pequeños a la popa con nuestros amigos? Ahora imaginense cómo sería hacerlo con un fusil Gauss. O con un fusil de asalto pesado. Y en Marte.

Tocar y congelar funciona de forma muy similar a su equivalente en el mundo real (excepto por el armamento pesado y la ambientación infernal). En lugar de matar a tus enemigos, estos quedarán congelados; inmovilizados en un bloque de hielo. Los compañeros podrán descongelar a sus aliados con solo situarse cerca durante un tiempo prefijado.

Los jugadores congelados en los bloques de hielo se deslizarán si reciben disparos o empujones, lo que puede desembocar en todo tipo de posibilidades caóticas, tanto planeadas como imprevistas. Por ejemplo, si un aliado está congelado cerca de un peligro letal, podrás intentar empujarlo hacia el mismo para destruirlo, ya que el aliado pulverizado reaparecerá enseguida. También podrás intentar evitar que un enemigo sea descongelado apartándolo de un aliado suyo. Un único jugador puede descongelar a varios aliados si se encuentran lo suficientemente cerca unos de otros. Además, los jugadores congelados se descongelarán con más rapidez si hay varios aliados activos cerca.

Si una ronda no está decidida y queda poco tiempo para terminar, aparecerá una runa demoníaca en la arena para animar las cosas.

La victoria la obtendrá el primer equipo que consiga congelar a todo el equipo rival. Si quedan jugadores sin congelar cuando se acabe el tiempo, ganará el equipo con más jugadores activos.

Sendero de guerra (Warpath)

Rey de la colina se convierte en una locura aún mayor en Sendero de guerra, donde un único punto de captura se desplaza por todo el mapa siguiendo un camino prefijado (y señalado claramente). Y por si eso no fuera suficiente, una runa demoníaca avanza simultáneamente por el mismo camino… pero por el lado opuesto.

Esta combinación de punto de captura y runa demoníaca móviles es lo que hace que Sendero de guerra sea tan divertido. Los jugadores tendrán que tomar decisiones rápidamente y sobre la marcha. ¿Es mejor confluir con los compañeros en el punto de captura para reducir el tiempo de captura y mantener su posesión? ¿O quizá correr a la otra punta del mapa para intentar hacerse con la runa demoníaca y cambiar las tornas de la batalla? ¿Preferís ir por detrás del punto de captura para ir eliminando a los enemigos y proteger la retaguardia? O también podrás adelantarnos para intentar impedir una captura sin oposición con un ataque directo. Por otro lado, ¿cómo nos mantendremos con vida cuando el punto de captura pase por un vacío o por un peligro letal? El movimiento incesante del punto de captura hace que Sendero de guerra se convierta en un subidón de adrenalina constante, en un forcejeo incesante por hacerse con el dominio.

Controlar el punto de captura proporciona puntos al equipo. La victoria la obtendrá el primer equipo que alcance una puntuación predeterminada, o bien el equipo con más puntos cuando se acabe el tiempo.

Dominación (Domination)

Dominación incluye hasta tres puntos de captura estáticos repartidos por el mapa. Los jugadores aparecen en lados distintos del mapa y pueden controlar los puntos de captura con solo eliminar a los enemigos y situarse en la zona marcada. Se otorgan puntos en función del tiempo que se mantenga el control de los puntos de captura.

Obviamente, DOOM no sería lo que es si no aportase un toque especial a esta fórmula clásica. En el caso de Dominación, la clave es una runa demoníaca que aparecerá de forma aleatoria en la arena. Se avisará a todos los jugadores de su aparición, así que cualquiera puede correr a por ella. Como los demonios son más poderosos que los soldados normales (igual que en todos los modos), el equipo que vaya en cabeza querrá la runa para evitar que el equipo rival acorte distancias. A fin de cuentas, si el equipo que va perdiendo se hace con la runa demoníaca, tendrá muchas más posibilidades de capturar un punto y defender el terreno para inclinar la balanza a su favor.

La victoria la obtendrá el equipo que alcance una puntuación predeterminada, o bien el equipo con más puntos cuando se acabe el tiempo.

Partida a muerte por equipos (Team Deathmatch)

Partida a muerte por equipos es una de las dos versiones más fieles a los modos clásicos del multijugador de DOOM, y enfrenta a dos equipos en una masacre total. Los jugadores pueden elegir sus arsenales, personalizar su marine y convertirse en demonio si consiguen hacerse con la runa mientras esté en juego (las bajas como demonio puntúan igual que las normales). Los potenciadores y las armas potentes juegan un papel crucial en este modo, pero entraremos en más detalles sobre esto en nuestro próximo vídeo y artículo. La victoria la obtendrá el primer equipo que alcance una puntuación predeterminada, o bien el equipo con más puntos cuando se acabe el tiempo.

Arena por clanes (Clan Arena)

La otra versión fiel a un modo clásico es Arena por clanes, un modo de eliminación en el que ganará el último equipo que siga en pie. En el mapa no habrá ningún objeto recogible, y los jugadores no podrán reponer salud ni armadura. Si morís, se acabó; no hay reapariciones. En este modo tampoco habrá demonios disponibles. Ganará el equipo que elimine a todos sus enemigos, o bien el que tenga más jugadores vivos cuando se acabe el tiempo.

Aparte de lo que mencionado, les dejamos más detalles sobre los mapas:

  • Algunos mapas incluyen teletransportadores unidireccionales o bidireccionales. Pueden ser utilizados tanto por humanos como por demonios, pero los disparos de las armas no se teletransportan
  • Si necesitamos saltar a lo más alto de un nivel, las plataformas de salto serán nuestro aliado. Tanto los humanos como los demonios pueden utilizarlas para llegar rápidamente a lo más alto.
  • Como en cualquier mapa multijugador que se precie, encontraremos bidones explosivos y de materiales tóxicos. Los primeros hacen exactamente lo que espereamos, mientras que los segundos no solo explotan, sino que además dejan un cieno tóxico que, durante un tiempo limitado, continuará dañando a quien tenga la desgracia de pasar por el brillante fango verde.
  • Y hablando de fango verde, algunos niveles están rodeados de un cieno radiactivo que dañará a los humanos. El fuego también inflige daño a los humanos, al igual que la energía/plasma (con la posibilidad de matar al instante en función de la intensidad del peligro). Los demonios son inmunes a estos tres peligros.
  • Y, como siempre, evita la lava y los fosos mortales. Ambas cosas matan al instante tanto a humanos como a demonios

Aquí está la lista completa de los mapas multijugador de DOOM disponibles desde el lanzamiento:

  • Excavación (Excavation). Una pequeña instalación minera de la UAC. Hay que tener cuidado con la trituradora de rocas.
  • Infernal: Un mapa de tamaño mediano ambientado en el infierno y que cuenta con elementos interiores y exteriores. Muchas plataformas y simas además de teletransportadores.
  • Sima (Chasm): Este descomunal mapa nos llevará a las profundidades de los casquetes polares de Marte. Un sitio estupendo para jugar a Tocar y congelar.
  • Desechos (Disposal): Este mapa más pequeño es la principal instalación de procesamiento de desechos de los complejos residenciales y de investigación de la UAC. Como era de esperar, está repleto de cieno radioactivo.
  • Hélice (Helix): Aquí es donde la UAC experimenta con demonios y se desarrolla el armamento avanzado. Naturalmente, esto hace que sea el lugar perfecto para una ronda rápida de Arena por clanes.
  • Perdición (Perdition): Los gemidos agonizantes de las desgraciadas almas que han sufrido en este reino resuenan por esta antigua arena incoherente y sádica.
  • Sacrílego (Sacrilegious): Este mapa, ubicado en una fisura del infierno, ofrece líneas de visión despejadas. Habrá que moverse rápido… o morir más rápido aún.
  • Ola de calor (Heatwave): Una instalación industrial de la UAC cuyos relucientes pasillos pronto quedarán cubiertos de sangre humana (y demoníaca).
  • Bajo la superficie (Beneath): Antes de ser enviadas a la Tierra, las energías del infierno se canalizan en esta ubicación simétrica y cavernosa.

Desde las sangrientas instalaciones de la UAC en Marte hasta las ardientes profundidades del infierno, el multijugador de DOOM nos llevará por 9 ubicaciones demoníacamente distintas. Aunque cada mapa multijugador es único, todos comparten algunos rasgos comunes. Para empezar, tendremos que estar en constante movimiento si queremos sobrevivir, ya que todos los mapas están diseñados para que la acción sea brutal y frenética. Estas arenas de combate compuestas por múltiples niveles están repletas de peligros y objetos que pueden cambiar las tornas de la batalla en cualquier momento y, aunque en todas hay secretos esperando a ser descubiertos, ninguna está diseñada para permitir que alguien se aposte o se esconda y busque blancos fáciles.

Les recordamos los requerimientos mínimos y recomendados para la beta cerrada.

Requerimientos Mínimos (720p):

  • Sistema operativo: Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 (solo versiones de 64 bits)
  • Microprocesador: Intel Core i5-2400 o superior / AMD FX-8320 o superior
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Placa de video: NVIDIA GeForce GTX 670 (2GB) o superior / AMD Radeon HD 7870 (2GB) o superior
  • Espacio en disco: hasta 22GB
  • Cuenta de Steam
  • Conexión de internet

Requerimientos Recomendados (1080p):

  • Sistema operativo: Windows 7, Windows 8.1, Windows 10 (solo versiones de 64 bits)
  • Microprocesador: Intel Core i7-3770 o superior / AMD FX-8350 o superior
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Placa de video: NVIDIA GeForce GTX 970 (4GB) o superior / AMD Radeon R9 290 (4GB) o superior
  • Espacio en disco: hasta 22GB
  • Cuenta de Steam
  • Conexión de internet

DOOM llegará a PC y consolas el 13 de mayo, aunque la beta cerrada multiplayer comenzará el 31 de marzo.