Durante la GDC 2023, Nvidia y CD Projekt RED anunciaron que el nuevo Modo Overdrive de Ray Tracing mejorado (llamado ahora RTX Path Tracing) para Cyberpunk 2077 junto con la tecnología Shader Execution Reordering (exclusiva de las RTX 40), estará disponible para PC el próximo 11 de abril.

Por el momento no se han publicado nuevas imágenes comparativa o video mostrando en acción las mejoras gráficas RTX Path Tracing o de rendimiento gracias a Shader Execution Reordering.

«Cyberpunk 2077 de CD PROJEKT RED ya es uno de los juegos más avanzados gráficamente, ya que utiliza varias técnicas de trazado de rayos para representar una ciudad futura enorme con niveles de detalle increíbles. Pronto, una nueva actualización de Cyberpunk 2077 llegará a las calles, trayendo consigo el nuevo Ray Tracing: Modo Overdrive que mejora enormemente la increíble visual del juego.»

Shader Execution Reordering (SER) es una tecnología de la arquitectura Ada Lovelace que mejora la eficiencia de la ejecución al reprogramar las cargas de trabajo de sombreado sobre la marcha para utilizar mejor los recursos de la GPU. Una innovación tan significativa como la ejecución fuera de orden fue para las CPU, SER mejora el rendimiento del trazado de rayos hasta 3 veces y las velocidades de fotogramas en el juego hasta en un 25%.

Previamente, Nvidia y CDPR habían mencionado que el Modo RT Overdrive incluiría RTX Direct Illumination (Iluminación Directa), que es una característica de trazado de rayos en la que Nvidia ha estado experimentando durante más de dos años. RTXDI puede introducir millones de luces directas en la escena de un juego, aunque su implementación, por supuesto, puede variar según las necesidades del desarrollador.

El Modo Overdrive teóricamente estaría compuesto por los siguientes efectos:

  • NVIDIA RTX Direct Illumination (RTXDI) le da a cada letrero de neón, farola, faro de automóvil, cartelera LED y TV iluminación y sombras precisas con trazado de rayos, objetos de baño, paredes, automóviles que pasan y peatones con una iluminación de color precisa.
  • La iluminación indirecta con trazado de rayos y los reflejos ahora rebotan varias veces en comparación con el rebote único de la solución anterior. El resultado es una iluminación, reflejos y autorreflejos globales aún más precisos, realistas e inmersivos.
  • Los reflejos con trazado de rayos ahora se renderizan a máxima resolución, lo que mejora aún más su calidad.
  • La iluminación mejorada y más basada en la física elimina la necesidad de cualquier otra técnica de oclusión.

No obstante, ahora ambas compañías anunciaron que Cyberpunk 2077, al igual que Quake II RTX y Portal RTX, agregará Path Tracing, haciendo que el RPG de acción open-world del developer polaco, sea el primer título actual AAA en haciendo uso de dicha técnica de renderizado.

«Cyberpunk 2077 de CD Projekt RED es técnicamente uno de los juegos más desafiantes del mercado gracias a su enorme escala mundial y variedad visual. Sus entornos iluminados con luces de neón y sus vastas vistas de Night City ya están superando los límites de lo que actualmente es posible en gráficos en tiempo real. El modo RT: Overdrive tiene como objetivo llevarlo al siguiente nivel incorporando RTX Path Tracing a la mezcla.

Todos estamos muy familiarizados con las limitaciones de los actuales algoritmos de iluminación directa e indirecta en tiempo real. Todavía se utilizan ampliamente cosas como luces que no proyectan sombras con un rango no basado en la física, luz indirecta de baja resolución multiplicada por la oclusión ambiental del espacio de la pantalla o los reflejos del espacio de la pantalla. Si bien ofrecen un rendimiento satisfactorio en hardware de gama baja, limitan la calidad de imagen máxima y reducen la flexibilidad del creador de contenido.

RTX Path Tracing tiene como objetivo minimizar las restricciones impuestas a los creadores de contenido al ofrecer sombras suaves con píxeles perfectos y una contribución de luz indirecta en entornos completamente dinámicos de todas las luces, ya sea una luz local analítica, una superficie emisiva, un tragaluz, lo que sea.

Únanse a nuestra sesión para descubrir cómo el nuevo pipeline de iluminación unificada creada por los algoritmos centrales de RTX Path Tracing puede mejorar la fidelidad de la imagen del juego mientras simplifica la tubería de iluminación directa e indirecta simultáneamente.

¡Bienvenido al futuro!»

No hace falta decir que RT: Overdrive será más exigente que las técnicas regulares de trazado de rayos y habrá que ver si una RTX 4090 podrá llegar a 60 FPS en 4K con DLSS 3 en Modo Calidad, ya que sin Path Tracing llega a 100 FPS, pero con este activado sería otro cantar. No obstante, con la implementación de Shader Execution Reordering (además de DLSS 3), el rendimiento podría aumentar significativamente.

Dejar una respuesta