Para aquellos que no estén al tanto, existe un mod para VR y DLSS/DLAA de Nvidia que se puede utilizar en todos los juegos de Capcom que utilizan su motor gráfico propietario RE Engine, ya sea los remakes de Resident Evil 2 y 3, Resident Evil 7 y 8, como también otros como Devil May Cry V y Monster Hunter Rise. Por supuesto, esto también aplica a la reciente demo (y por ende al juego final que llegará este 23 de marzo) del remake de Resident Evil de 4, que también hace uso de dicho engine.

Para aquellos que tengan un RTX y quieran hacer uso de DLAA y DLSS, tendrán que seguir los siguientes pasos:

Guía completa para instalar el mod con cualquier escalador (DLSS/FSR/XeSS) y/o VR en cualquier juego con RE Engine:

  • Para jugar con cualquiera de los títulos desarrolladores con RE Engine, descargar los archivos correspondientes que se encuentra en el Github de Praydog (los que dicen TBD que son para las versiones antiguas sin ray tracing). En el caso de la demo ya la versión completa del remake Resident Evil 4 y los demás títulos que no van a jugar en VR, solo van a necesitar el archivo dinput8.dll que se encuentra en la descarga «REFramework (Upscaler Beta)» en Nexus Mods. Aquellos que estén usando la versión de EMPRESS, tendrán que descargar el mod Praydog (a su vez modificado por yobson1) en este enlace.
  • Descargar el mod UpscalerBasePlugin creado por PureDark en Nexus Mods. Si bien este solo incluye el archivo PDPerfPlugin.dll, también van a necesitar todos los archivos listados en la página del mod en caso de querer utilizar o comparar con otros escaladores. Estos son dxcompiler.dll, dxil.dll, igxess.dll, libxess.dll, XeFX.dll y XeFX_Loader.dll para XeSS Intel, la descarga FSR2 de AMD (que incluye ffx_fsr2_api_dx12_x64.dll y ffx_fsr2_api_x64.dll) y por último DLSS 2 de Nvidia (2.5.1), que pueden encontrar en TechPowerUp.
  • Una vez habiendo descargado el total de los 11 archivos (o solo tres en caso solo querer utilizar DLSS o DLAA de Nvidia), tendrán que copiarlos a la carpeta donde está el archivo ejecutable del juego (en este caso X:\Steam\steamapps\common\RESIDENT EVIL 4 BIOHAZARD RE4 Chainsaw Demo\re4demo.exe o X:\Steam\steamapps\common\RESIDENT EVIL 4 BIOHAZARD RE4\re4.exe en el caso del juego completo).
  • Para activar DLAA o DLSS o cualquiera de los otros escaladores. Simplemente tendrán que apretar Insert y elegirlo de la lista. En caso de utilizar DLAA, no necesitarán hacer ningún cambio adicional, pero, si optan por utilizar DLSS, FSR2 o XeSSS, tendrán que hacer las siguientes modificaciones en Nvidia Profile Inspector para tener una calidad de imagen óptima (ya que de lo contrario observarán shimmering (puntillado blanco) en agua o metales, provocado por problemas con los mipmaps.

Guía rápida si sólo van a utilizar DLAA o DLSS en RE4 Remake:

  • Descargar este enlace que contiene los dos mods mencionados y la última versión de DLSS. Copiar los tres archivos (dinput8.dll, nvngx_dlss.dll y PDPerfPlugin.dll) al directorio del juego donde se encuentra re4.exe (X:\Steam\steamapps\common\RESIDENT EVIL 4 BIOHAZARD RE4\re4.exe).
  • Para activar DLAA o DLSS, simplemente tendrán que entrar a juego, activar «Temporal Upscaler» haciendo clic en «Enable» y luego seleccionar el modo de calidad de DLSS (recomendados Quality). En caso de utilizar DLAA, no necesitarán hacer ningún cambio adicional, pero, si optan por utilizar DLSS, tendrán que hacer las siguientes modificaciones en Nvidia Profile Inspector para tener una calidad de imagen óptima (ya que de lo contrario observarán shimmering (puntillado blanco) en agua o metales, provocado por problemas con los mipmaps.

Dado que Nvidia Profile Inspector no cuenta con un perfil para la demo del remake de Resident Evil 4, lo más sencillo es agregar el archivo ejecutable de la demo (ubicado en X:\Steam\steamapps\common\RESIDENT EVIL 4 BIOHAZARD RE4 Chainsaw Demo\re4demo.exe) y agregarlo al perfil de Resident Evil 4. Esto se hace con el ícono «A+» como se muestra en la imagen. Para la versión final del remake de Resident Evil 4, no obstante, esto no es necesario, ya que el archivo ejecutable (re4.exe) está incluido en el perfil actualizado de Resident Evil 4 con los últimos drivers de Nvidia.

Una vez agregado el exe de la demo a Nvidia Inspector (en la versión final tienen que seleccionar el perfil Resident Evil 4 / Biohazard 4), tendremos que modificar dos valores. El primero es configurar «Antialiasing – Transparency Supersampling» al valor «0x00000008 AA_MODE_REPLAY_MODE_ALL».

Lo segundo, aplicable a cualquiera escalador, es modificar el campo «Texture Filtering – LOD Bias (DX) » a los siguientes valores según el modo de calidad/rendimiento que vayamos a utilizar.

  • Quality: -0.5000
  • Balance: -1.0000
  • Performance: -1.5000
  • Ultra Performance: -2.0000

Actualización #1: Dado que el juego completo ya está disponible en Steam y el archivo re4.exe fue agregado al perfil «Resident Evil 4 / Biohazard 4» con los drivers 531.41 WHQL no hace falta agregar el archivo ejecutable (re4.exe) a ningún perfil de Nvidia Inspector (de hecho, no se los permitirá ya que está asociado a dicho perfil), pero tengan en cuenta que el resto de los pasos a seguir con los mismos que para la demo.

Actualización #2: Por el momento, el método de la demo no parece estar funcionando en la versión final. Se sale del juego a los pocos segundo de entrar al menú. Actualizaremos la guía en caso que alguno de los dos mods logren corregir el problema.

Actualización #3: El modder Praydog ha solucionado el problema y el mod ya funciona en la versión completa de Resident Evil 4. Los enlaces de la guía han sido actualizados.

Actualización #4: Praydog ha solucionado el problema de borrosidad al utilizar el rifle con la mira (scope) con la opción Desenfoque de Movimiento (Motion Blur) activada. Los enlaces de la guía han sido actualizados.

Actualización #5: Imagen y texto actualizado.

Actualización #6: Se agregó archivo modificado del mod de Praydog para que funcione en la versión crackeada por EMPRESS.

Lo único que los escaladores por el momento no pueden resolver es el problema de la intermitencia en la interfaz de usuario si se configura cualquiera de ellos en modo inferior a Balanced (equilibrado). Por otro lado, si tienen fallas visuales cuando encuentran un reflejo como el de un espejo, por ejemplo, desactiven TemporalUpscaler hasta que pase esa parte. Todavía no hay ninguna solución para lo mencionado, pero al menos con eso se puede corregir rápidamente.

Debajo encontrarán imágenes comparativas entre 4K nativo, FSR 2 en Modo Calidad y DLSS 2 también en Modo Calidad.

4 Respuestas

Dejar una respuesta