El publisher franco-canadiense anunció hace pocas horas que la compañía está enfrentando grandes desafíos a medida que la industria continúa cambiando hacia megacorporaciones (refiriéndose claramente a Microsoft y Sony), además de que «hay muchos títulos reconocidos que pueden llegar a jugadores de todo el mundo a través de plataformas y diferentes modelos comerciales».

Ubisoft comentó que ha pasado los últimos cuatro años intentando adaptar sus franquicias más importantes (Assassin’s Creed, Far Cry, Ghost Recon, Rainbow Six y The Division) a estas tendencias convergentes. No obstante, las nuevas iteraciones o spin-offs de estas IPs, están en fase de inversión y aún no se han lanzado, mientras que otros lanzamientos recientes no han vendido tan bien como se esperaba. El julio del año pasado, Ubisoft había anunciado que había cancelado Ghost Recon Frontline, Splinter Cell VR y otros dos juegos no anunciados.

La compañía dijo que las ventas durante la temporada navideña habían sido «notablemente y sorprendentemente peor de lo anticipado», con Mario + Rabbids: Sparks of Hope y Just Dance 2023 entre los juegos que no cumplieron con las expectativas.

Skull and Bones, que luego de una serie de retrasos anteriores estaba programado para su lanzamiento en marzo de este año, ahora llegará «antes» en el próximo año fiscal de Ubisoft, que se extiende desde abril hasta marzo de 2024.

La compañía afirmó que «el tiempo adicional ya ha valido la pena y trajo mejoras impresionantes a su calidad, lo que ha sido confirmado por betas recientes», y espera que «los jugadores se sorprendan positivamente con su evolución».

Además de Skull and Bones, durante su año fiscal 2023-24, Ubisoft dijo que planea lanzar Assassin’s Creed Mirage, Avatar: Frontiers of Pandora, y otros juegos premium aún por anunciar, incluido uno grande, como también prometedores títulos free-to-play de  algunas de sus franquicias más importantes.

Los próximos títulos free-to-play del publisher incluyen a The Division Heartland para PC y consola, como también The Division Resurgence y Assassin’s Creed: Codename Jade (filtrado hace poco) para dispositivos móviles.

«Estamos claramente decepcionados por nuestro desempeño reciente», dijo el miércoles el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot. «Nos enfrentamos a dinámicas de mercado contrastadas a medida que la industria continúa cambiando hacia megamarcas y juegos de servicio en vivo, en un contexto de empeoramiento de las condiciones económicas que afectan el gasto de los consumidores.

A pesar de las excelentes calificaciones y la recepción de los jugadores, así como de un ambicioso plan de marketing, sorprendieron las bajas ventas de Mario + Rabbids: Sparks of Hope en las últimas semanas de 2022 y principios de enero, Just Dance 2023 también tuvo un rendimiento inferior a lo esperado.

«Por lo tanto, con la aprobación de la Junta Directiva, hoy estamos tomando importantes decisiones estratégicas y operativas adicionales. Es clave continuar adaptando nuestra organización, fortalecer aún más nuestra ejecución y garantizar que ofrecemos juegos increíbles a los jugadores y una gran creación de valor».

Guillemot continuó: “Las perspectivas a largo plazo de la industria siguen siendo prometedoras y estoy convencido de que Ubisoft está bien posicionado para beneficiarse de este impulso gracias a la solidez de nuestros equipos, marcas, capacidad de producción, tecnología y balance. Nuestro catálogo posterior se mantiene muy saludable con una actividad notablemente sólida en Rainbow Six Siege, un gran impulso para nuestros juegos de Assassin’s Creed y, en general, un rendimiento sólido de nuestros juegos en vivo.

“Esperamos que nuestra estrategia construya juegos en vivo que perdure en el tiempo y transformen nuestras marcas más importantes en un fenómeno verdaderamente global con múltiples ofertas a través de plataformas y modelos comerciales, para generar en última instancia una creación de valor significativa, con un fuerte crecimiento de ingresos operativos y de ingresos en los próximos años”.

Dejar una respuesta