El 2019 fue un gran año para el gaming en general y sobre todo para PC. Tuvimos varias joyas como el remake de Resident Evil 2, Sekiro: Shadows Die Twice, Control, Devil May Cry V, Disco Elysium, Call of Duty: Modern Warfare, Apex Legends, Gears 5, Metro Exodus, Mortal Kombat 11, y Rockstar finalmente se dignó a traer Red Dead Redemption II a nuestra plataforma predilecta. Sin dudas fue un año lleno de lanzamientos AAA y A Plague Tale: Innocence fue uno de ellos, más allá de no haber recibido el reconocimiento que se merecía. A mi personalmente me fascinó tanto por su jugabilidad sencilla y original como por su gran apartado audiovisual (más aún considerando que había sido desarrollado con el motor gráfico propietario del estudio Asobo), y por eso es que le puse 9.5 en su momento. Sin ir más lejos, hubiera sido mi GOTY de no haber sido por Sekiro.

Aquellos que disfrutaron tanto de A Plague Tale: Innocence como yo en su momento (o aquellos que lo descubrieron incluso meses o años después), supieron convertirlo en un juego de culto al punto de considerar a Requiem como uno de los títulos más esperados del 2022, ya sea por falta de otras propuestas AAA o por mérito propio. En esta secuela, los hermanos Amicia y Hugo De Rune, acompañados por su madre Béatrice y el cálido alquimista Lucas, emprenderán un viaje sin retorno en busca de una cura para la Mácula, una enfermedad que hace que el inocente pequeñín desate una gigantesca manada de ratas (cuando este tiene pesadillas o pierde el control de sus emociones), dejando a ciudades enteras en ruinas y a sus habitantes reducidos a huesos.

Todo esto sucede mientras la aflicción lo está matando, de modo que el tiempo que los hermanos De Rune tienen no solo es extremadamente limitado, sino también que actúa como una espada de doble filo con cada paso que Hugo da en un nuevo pueblo o asentamiento, o básicamente cualquier pedazo de tierra habitado por seres vivos.

A lo largo de su incansable y frustrante búsqueda, nuestros protagonistas conocerán aliados inesperados que nos ayudarán a seguir las pistas sobre una posible cura para la Mácula. Similar a la ladrona Melie o el herrero Rodrick de A Plague Tale: Innocence, en Requiem conoceremos a otros dos personajes: el corpulento caballero Arnaud y la liberal pirata Sofía. Cada uno de ellos nos acompañará en diferentes momentos de la narrativa aportando a su vez sus sets de habilidades, ya sea para vencer a los soldados de la Inquisición (en el caso del gigante Arnaud) o avanzar entre medio de zonas minadas de ratas con el prisma de luz de la pirata. Los segmentos de gameplay en los que podremos interactuar con estos personajes no son tantos, pero su presencia se hace tan carismática como agradable no sólo por lo mencionado, sino también por los sabios consejos que nos sabe dar cada uno según sus respectivos estilos de vida y sus experiencias frente a situaciones beligerantes o de mucho estrés.

La jugabilidad de Requiem no es muy diferente de su previa entrega, pero sí hay algunos cambios que lo hacen un poco más desafiante, más que nada a la hora de derrotar soldados con cascos. En Innocence, podíamos lanzar proyectiles con ácido (Devorantis) para que los soldados con casco se lo quiten para luego eliminarlos fácilmente con un piedrazo. Con la última actualización de la honda, Amicia también podía quitárselos de un disparo común. En Requiem, no habrá forma de hacer que los enemigos con cascos se lo quiten, pero tenemos nuevas armas como los cuchillos (que son muy escasos) o la ballesta (la cual se obtiene más adelante en el juego) para matarlos instantáneamente si no llevan armadura en el pecho. También está la opción de arrojar un jarrón con fuego para despacharlos, pero dado que estos no abundan tanto, malgastar uno no siempre es la alternativa más conveniente.

Para aquellos que no hayan jugado Innocence, A Plague Tale cuenta con varias recetas alquímicas hechas a base de materiales como alcohol, azufre y salitre, que sirven para crear efectos como Ignifer (para prender fuego), Exstinguis (para extinguir fuego) y Odoris (para hacer que las ratas sean atraídas a un área determinada). En Requiem se suma la Brea como cuarto recurso, haciendo que un fuego se intensifique en luminosidad ya sea para cegar a enemigos o ahuyentar a los roedores (necesario a veces para superar algunos puzzles). Por último, se agregan las Piritas, que se puede utilizar como un látigo de fuego para espantar a las ratas y solo se usa como último recurso en caso de estar rodeado por roedores. Al igual que los cuchillos, el número de piritas que podemos llevar es muy limitado, pero se puede ampliar mediante una de las actualizaciones de Amicia.

Además de contar con mejoras para la honda, la ballesta, la alquimia, el equipo (el número de componentes que podemos llevar) y las herramientas, las cuales se actualizan con partes de materiales y herramientas propiamente dichas, Requiem agrega nuevas habilidades pasivas que premian al jugador según su estilo de juego. Similar a Splinter Cell: Blacklist y los puntajes otorgados por jugar como Fantasma, Pantera o Asalto, Requiem cuenta con tres barras de skills pasivos para Prudencia (sigilo), Agresividad (armas) y Oportunidad (alquimia), que se van llenando progresivamente al realizar acciones propias de cada rama, y al llegar a cierto punto se obtienen hasta cuatro diferentes habilidades por rama. El último punto de Prudencia, por ejemplo, nos permitirá matar a los soldados con armadura completa con un cuchillo tras conocer sus puntos débiles, más allá de que las oportunidades para hacerlo no serán demasiadas. Lo mismo sucede con la habilidad para empujar soldados hacia fogatas o tumultos de ratas. Algunas de las habilidades se nos presentan teóricamente como un gran elemento complementario, pero no siempre se dan las situaciones para poder aprovecharlas como nos gustaría.

De más está decir que cada rama tiene sus beneficios, pero alcanzar el máximo de todas las habilidades no será posible en un sola partida, pero para ello tenemos el NG+, lo cual nos permitirá empezar un nuevo playthrough manteniendo todas las actualizaciones y coleccionables. Estos últimos están compuestos por flores y plumas para Hugo o Amicia, como también por un gran número de recuerdos para ambos de los lugares que visitaron o las situaciones que tuvieron que presenciar (ya sean alegres, trágicas o morbosas).

Dejando de lado el sigilo y el combate, Requiem presenta algunos puzzles, pero son muy pocos (en relación a los demás aspectos de gameplay) y tampoco son necesariamente difíciles de resolver. En este sentido, Asobo brinda nuevamente una experiencia más tirando hacia lo cinemático con un buen ritmo de juego y con segmentos de ingenio sencillos para no interrumpir la narrativa. Al margen de poder elegir cómo hacer frente a cada situación (ya sea con extremo sigilo, yendo a lo rambo con nuestro arsenal o lanzando algunos de los compuestos químicos), quizás el punto más débil de la narrativa es la presencia de un antagonista más conciso, que no se presenta hasta etapas finales del juego.

Esto no significa que el ritmo de juego sea malo ni que la búsqueda por la cura para la Mácula sea poca cosa, pero en mi opinión crea un vacío de fondo si lo comparamos con personajes de su previa entrega como Lord Nicholas, el comandante de las fuerzas de la Inquisición, como también el gran maestro de la Inquisición, Vitalis. Esto da como resultado otra de las falencias de Requiem que es la falta de peleas contra jefes que es otro de los puntos mezquinos o inexistentes del juego, y sin dudas un paso atrás o un elemento completamente desaprovechado con respecto a su antecesor.

Hay algunas batallas puntuales en donde tendremos que repeler oleadas de enemigos (como la del video de combate) y para resolverlas rápidamente tendremos que estar atentos a las vasijas o tanques que podremos hacer explotar para eliminar o los enemigos. Otro elemento para cegar y aturdir temporalmente a los enemigos con los montículos de polvo blanco que podremos hacer volar por los aires con un piedrazo, y nos servirán por ejemplo, para quitarle la armadura de la pechera a un soldado, o en última instancia retardar su avance mientras creamos algún componente para matarlos.

A Plague Tale: Requiem no hace un buen trabajo en evolucionar su gameplay, pero si incluye nuevas mecánicas para que el jugador decida cómo quiere aprovecharlas. El enfoque se lo da el mismo jugador, y a eso es a lo que ha apostado Asobo. Eso no quita que faltaron peleas contra jefes, más puzzles, y un villano más presente. A pesar de la poca variedad de enfrentamientos o nuevos tipos de enemigos (solo encontré uno que arroja bombas de fuego, que puede ser fácilmente vencido rompiendoles su pequeña bomba), Requiem apuesta por una experiencia más cinemática que su previa entrega, y en este sentido se luce con lujo de detalle, ya sea durante las escenas cinemáticas propiamente dichas, o por el surreal diseño de ciudades y atención al detalle en cada pixel de los escenarios.

Como era de esperarse, los gráficos de Requiem sí son un gran paso adelante con respecto a Innocence, pero no sin un costo elevado para quienes no tienen lo último en hardware. Dado que el juego sólo se lanzará para PC, Playstation 5 y Xbox Series X, los requisitos mínimos de 16 GB y una RTX 3070 para jugarlo en 1080p/Ultra a 60 FPS sin dudas son llamativos, pero lamentablemente, son reales y necesarios. Por eso es que no voy a ahondar tanto en la porción visual del juego (ya que las imágenes y videos en 4K hablan por sí solos), sino más bien en la optimización, que es algo que les preocupa a muchos.

Para empezar, debo decir que Requiem tiene un problema de optimización en cuanto a la CPU, ya que en ciertos capítulos del juego tiene un obsceno cuello de botella y hace que la GPU se utilice en 50-60%, mientras que otros lugares no tanto. Si bien el DLSS 3 elimina por completo el cuello de botella de la CPU (incluso en un Core i9-12900K) tanto en su modo Calidad como Rendimiento, está claro que la Serie RTX 40 (por el momento la RTX 4090) es sólo asequible para unos pocos. Con esta combinación de CPU/GPU, Requiem no tiene problema en obtener 150 FPS o más, pero dado que no todo el mundo cuenta con esta configuración, también lo probamos con otras configuraciones.

Con un Ryzen 9 5950X y una RTX 3080 Ti, el juego en promedio corre a 60 FPS con DLSS 2 en modo Calidad, aunque podría correr mejor si el juego no estuviera limitado por la CPU. En muchas zonas, incluso con dicha CPU, la GPU no corre a más de 60%, lo cual no solo ocasiona FPS por debajo de lo esperado, sino también stuttering al girar la cámara rápidamente. En algunos de los capítulos con los escenarios más grandes del juego, Requiem puede llegar a funcionar a un mínimo de 40 FPS, pero por suerte estas áreas demandantes se presentan en solo algunos capítulos. En los videos de gameplay de los Capítulos XI y XIII no mostramos el contador de FPS no por una cuestión de esconder cómo funciona el juego (porque como dijimos previamente, por lo general funciona a 60 FPS con esta combinación) sino para no arruinar la inmersión de los videos.

Para aquellos con hardware de gama media o que apenas cumplen con lo mínimo, probamos el juego con una laptop equipada con un Core i7-7700HQ, 24GB de RAM y  una GTX 1070 (8gb) Mobile, la cual equivale aproximadamente a una GTX 1060 de escritorio. Jugando en 1080p con el preset gráfico más bajo, en algunos capítulos obtenemos 40-50 FPS, mientras que en aquellos en lo que el cuello de botella estaba presente (como el comienzo del Capítulo 2 que verán en las imágenes y/o video comparativos DLSS 2 Vs DLSS 3), el juego apenas arrojaba entre 30 y 35 FPS.

Así que en definitiva, la optimización en PC no es muy buena que digamos, menos aún considerando que el Capítulo V de Innocence, que es uno de los más exigentes del juego, puede correr a 60 FPS en 1440p con los detalles al máximo con una GTX 1660 SUPER y un Core i8-8700k. Una vez más, la diferencia gráfica entre Innocence y Requiem es bastante amplia, pero no considero que sea tan significativa como para justificar el tipo de requerimientos que pide el juego. Claramente hay falta de optimización por el lado de la CPU, y el DLSS 3 puede solventar esto, pero no creo que Nvidia tenga algo que ver con esto. Es simple y llanamente mala optimización por parte de Asobo para el hardware de gama media.

Por otro lado, para aquellos que se preguntan qué sucedió con los efectos de ray tracing, que en realidad nunca fueron realmente detallados, busqué entre el archivo de configuración del juego y encontré la opción para forzar las sombras vía ray tracing, y el efecto causaba un cuello de botella aún mayor, además de un stuttering (no microstuttering) constante que lo hacía injugable. Dado que ni la build para review ni aquella provista por Nvidia presentaban esto en el menú de configuración del juego, lo más probable es que Asobo haya decidido sacarla del juego por el alto costo de hardware que esto introducía. Un ejemplo similar sería el de BlueTwelve Studio con la versión de PC de Stray, cuyos efectos de ray tracing se puede activar con el comando DX12 en Steam, pero hace que el juego corra a 30 FPS incluso con una RTX 4090.

Uno de los títulos que hemos comparado el rendimiento entre DLSS 2 y DLSS 3 en nuestro análisis de la RTX 4090 es Requiem. Ya sea por falta de optimización y/o por cuello de botella con el procesador, el DLSS 3 saca una increíble ventaja sobre DLSS 2, al mismo tiempo que su calidad de imagen es exactamente la misma en todos sus modos. Tengan en cuenta que el tech build de Nvidia que probamos puede que tenga algunos problemas (como la falta de oclusión ambiental que a veces no se muestra en ciertas imágenes) pero no es un problema del DLSS sino del caché del juego que ya se ha solucionado en el build de review.

Debajo podrán ver la diferencia de rendimiento entre los modos de calidad/rendimiento entre DLSS 2 y DLSS 3. Dado que la calidad entre los modos es exactamente la misma, ya que la tecnología de súper resolución sigue siendo la misma que la de DLSS 2, la diferencia del DLSS 3 está únicamente en la opción Frame Generation. Para aquellos que no estén al tanto de la nueva iteración de DLSS de Nvidia, DLSS 3 funciona con un acelerador de flujo óptico múltiple que genera un fotograma adicional entre el actual y uno futuro que la IA puede predecir. Por esta razón es que la tecnología puede liberar carga a la CPU, y por consiguiente eliminar el cuello de botella. Como verán en las imágenes, la ganancia de rendimiento entre los modos de DLSS 2 es prácticamente nula, mientras que con DLSS 3 es enorme.

Ya sea por falta de optimización o por el evidente cuello de botella, DLSS 3 hace magia en A Plague Tale: Requiem. Esto se puede observar tanto en el modo Calidad como Rendimiento cuando comienza el segmento de gameplay a partir de 1:45. El comienzo del Capítulo II del juego es donde más se pone en evidencia este problema. Si bien ambos modos de DLSS son afectados, el cuello de botella en el modo rendimiento es mucho más visible (la GPU no supera el 70% en Performance) con DLSS 2, pero no con DLSS 3 a la hora de jugar.

En cuanto a su apartado sonoro, la actuación de voces de Requiem conserva y mejora el (buen) estándar de su predecesor, mientras que la banda sonora se eleva con nuevas variantes de los temas principales y otros nuevos, y tanto en sus circunstancias más angustiantes y desesperanzadas, como también en los momentos de victoria o heroísmo, el trabajo de Olivier Deriviere (conocido por trabajar en las OST de Streets of Rage 4, Dying Light 2 y Vampyr, además de Innocence, claro), realza la gran experiencia cinemática que ofrece Requiem en todo momento.

En los dos nuevos videos de gameplay que subimos esto queda más que claro, ya sea con violines distorsionados para los momentos ominosos, los numerosos instrumentos de cuerda para las melodías más sentimentales, o la combinación de varios instrumentos de viento y percusión que desembocan en lo que considero el clímax de la OST durante el video de rescate del Capítulo XIII. Como el mismo nombre del juego lo indica, Requiem (la misa de los muertos) también cuenta con numerosas tracks con coros eclesiásticos de fondo que se complementan a la perfección de manera sentimental o fatídica, pero el resultado es sublime en cada escena. La cantidad de cinemáticas en Requiem es mucho mayor que en Innocence y tanto los diálogos como las tomas de cámara enriquecen cada momento de la narrativa.

Para ir cerrando, Requiem, a lo largo de sus 17 capítulos (la misma cantidad de Innocence) pero con una duración superior a la de este, el juego nos durará apróximadamente 15 horas para completar su narrativa principal (en contraste a las 10 horas de Innocence), y como mínimo tres horas adicionales en caso de querer encontrar todos los coleccionables. Una vez más, el hecho de tener varias ramas de habilidades pasivas que no se pueden desbloquear por completo en un solo playthrough, o poder afrontar una situación con las diferentes mecánicas que propone el juego, posiblemente incentiven a algunos jugadores a probar el New Game+ para encontrar o desbloquear lo que no pudieron completar en su primera partida.

Con un teaser para una posible tercera entrega, aunque no necesariamente de la manera que se lo imaginan, A Plague Tale es una saga con una identidad propia que, si bien no ha evolucionado demasiado su jugabilidad con Requiem, sigue siendo una digna continuación que se disfruta de principio a fin con un adictivo ritmo de juego y sus sensacionales escenas cinemáticas, y definitivamente será una de las mejores experiencias que podrán disfrutar en este 2022. Eso sí, necesitarán una PC acorde para disfrutarlo como se debe, lo cual será un problema para quienes jugaron su previa entrega con bombos y platillos, y para Requiem quizás lleguen con lo justo para jugarlo a 30 FPS en 1080p en el caso de contar con hardware de gama baja o media-baja (como lo es hoy en dia una GTX 1060).

Por su contraparte de consolas, A Plague Tale: Requiem corre por defecto en 1080p/30fps en la Xbox Series S y a 40 FPS en el modo 120hz. Su hermana mayor, la Xbox Series X, como también la PlayStation 5, apenas pueden correr el juego en 1440p a 30 FPS, o a 40 FPS en el modo de 120hz.

A Plague Tale: Requiem se lanzará en PC (vía Steam, GOG, Epic Games Store y Microsoft Store), Nintendo Switch (Cloud), PlayStation 5 y Xbox Series S|X este 18 de octubre por u$s 49.99 en PC y u$s 59.99 o precio regional en consolas. También estará disponible en Game Pass para PC y Xbox el mismo día. Pueden consultar los requisitos mínimos y recomendados para 1080p en este enlace.

Este análisis fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Focus Home Interactive/Nvidia.

A Plague Tale: Requiem - Review
Historia85%
Gameplay80%
Gráficos100%
Música y Sonidos95%
Optimización65%
Precio90%
Lo bueno:
  • Buen ritmo de juego y mayor duración que su primera parte, además de poder resolver situaciones de diferentes maneras.
  • Gráficos y ambientación realmente impresionantes, dignos de un juego next-gen.
  • La música es definitivamente un paso adelante sobre su precedesor y las voces son impecables como siempre.
Lo malo:
  • Poca innovación o cambios en el gameplay, además de contar con puzzles escasos y sencilllos.
  • La ausencia de un antagonista más inmediato y puntual crea un vacío en la narrativa. Peleas contra jefes inexistentes.
  • Problemas de optimización debido a un alto cuello de botella con la CPU, que solo puede ser solventado con DLSS 3.
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Votes)
79%

Dejar una respuesta