RainaAudron anunció hoy que el nuevo pack de texturas para Legacy of Kain: Soul Reaver ya se encuentra disponible para descargar en su sitio web. Para jugar este remaster hecho por una fan de la saga, tendrán que utilizar FlyCast, un emulador de Dreamcast (ya incluído en la descarga), ya que la versión de Dreamcast de Legacy of Kain: Soul Reaver es la única que corre a 60 FPS y tiene modelos de personajes con un mayor número de polígonos, además de que FlyCast es el único emulador de Dreamcast que permite inyectar texturas.

«La versión de Dreamcast tiene versiones con modelos con una cantidad de polígonos más alta Raziel, Kain y los enemigos, pero las texturas están más pixeladas que las de PC o incluso Playstation en algunos casos. Además de eso, las caras de los nuevos Raziel y Kain tampoco eran algo de lo que yo fuera fan. Sin embargo, ofrecía 60 fps y una banda sonora dinámica, algo que faltaba al primero en Playstation y en PC. Anteriormente he usado Nulldc y Redream, pero al descubrir que Flycast ofrece la opción de volcar y cargar texturas personalizadas, no dudé en hacer mi propio paquete de texturas.»

El agosto del 2020, RainaAudron había publicado un pack de texturas HD, pero ahora fue más allá de eso y ha agregado mejores texturas y los mejoras efectos de las tres versiones de Soul Reaver (Dreamcast, PC y PlayStation).

La configuración para el juego y las instrucciones para hacer andar el pack de texturas están incluidas entre los archivos del nuevo pack de texturas (no se incluye el juego).

  1. Descargar el paquete de texturas desde este enlace.
  2. Descomprimir el archivo y verás Flycast.exe y las carpetas de asignaciones y datos.
  3. Si planeas usar la opción Boxart en lugar de una lista simple, puedes agregar tu propio boxart o buscarlo automáticamente. Luego, puedes editar el archivo .json en la carpeta boxart y agregar las rutas correctas a su box art.
  4. Ir a Data > Skins > Button Layout y elegir la interfaz de usuario según el tipo de controlador que esté usando (Xbox o PlayStation) y pégala en la carpeta de texturas del juego (el diseño de PlayStation es el predeterminado). También pueden elegir un estilo de capucha diferente y dos tipos de aspecto para la Tumba Sárafan (de la versión retail o alfa, pueden mirar una comparativa entre ambas aquí).
  5. Iniciar Flycast y hacer clic en configuración, revisar cada página y agregar las rutas correctas en donde se encuentra el juego. El emulador ya está configurado para la mayoría de los controladores modernos, pero en caso de que no se reconozca su controlador, puedes asignar los botones tú mismo. Asegúrate de asignar hacia abajo o hacia arriba en el D-Pad al botón Seleccionar, mientras que el D-Pad izquierdo y derecho deben asignarse a los triggers.
  6. La configuración más importante es la pestaña Video. Asegúrate de que el campo «Cargar texturas personalizadas» esté marcado si quieres ver las nuevas texturas. Los trucos de pantalla ancha solo funcionan en la versión PAL, así que ten eso en cuenta. De lo contrario, es mejor jugar el juego en la relación de aspecto original 4:3 para evitar fallas con el HUD y el wraithblade. Este mod también debería funcionar en RetroArch y en otros dispositivos que puedan ejecutar el emulador Flycast.

¿Es este un remaster oficial y es gratis? ¿En qué se diferencia del paquete de texturas anterior?

El paquete de texturas SR1HD Remaster está hecho 100 % por fans y se puede descargar gratuitamente, y no es oficial. Todas las texturas del juego han sido recreadas o reemplazadas, a diferencia del paquete de texturas anterior en el que en su mayoría solo usaba texturas mejoradas y se retocaron los personajes. El antiguo paquete de texturas ya no se actualiza.

¿Por qué una remasterización y no un remake?

Intenté hacer una nueva versión antes (el proyecto Soul Revenant), sin embargo, resultó ser inviable sin fondos y un equipo estable. Soy solo una persona, así que lo mejor que puedo hacer es mejorar todas las texturas.

¿Puedo usar la versión de PC de Soul Reaver para este pack de texturas?

Lamentablemente no. Está en los planes convertir las texturas a la versión para PC una vez que pueda quitar el límite de tamaño de texturas de 256×256. Hasta entonces, no tiene sentido portar ya que la mejora sería insignificante.

Escuché líneas de diálogo en el tráiler. que no están en el juego final. ¿Has incluido algún contenido recortado adicional?

No, lamentablemente no es posible agregar el contenido recortada en la versión de Dreamcast. Solo lo agregué para los tráileres. El juego sigue teniendo únicamente el contenido de la versión retail.

¿Por qué FlyCast? ¿No puedo jugar en ReDream u otros emuladores?

Lamentablemente no. En el momento del lanzamiento, solo FlyCast permite agregar texturas.

¿Qué plataformas son compatibles?

Flycast puede ejecutarse en varios dispositivos: PC, Android, Linux, Mac, Switch y Xbox. Solo probé las versiones para PC y Linux, así que no puedo ayudar con las otras. El Dreamcast original no es compatible porque se requiere el emulador para cargar las texturas externamente.

¿Qué necesito para jugar este mod?

El archivo zip viene incluido con la última versión del emulador Flycast, el paquete de texturas remasterizado y el manual de alta resolución recién recreado. Tengan en cuenta que es posible que necesite una tarjeta gráfica dedicada para ejecutar este mod correctamente. También necesitará una versión digital Dreamcast de Soul Reaver que NO está incluida en la descarga.

¿Cómo debo jugar esto? ¿Controlador o teclado?

Soul Reaver se juega mejor con un controlador. Flycast es compatible con los controladores modernos, así que asegúrese de elegir el diseño de botones correcto que se encuentran en la carpeta «Skins». Incluí varios enlaces de botones en la carpeta, pero si su controlador no funciona, aún pueden enlazarlo ustedes mismos. Recuerde, el d-pad izquierdo y derecho debe asignarse a los triggers, y el d-pad hacia arriba o hacia abajo en el botón de selección.

Algunas de las texturas están ligeramente desalineadas o orientadas de forma incorrecta, ¿no hay forma de solucionarlo?

Por alguna razón, todos los mapas UV no se estiran completamente hasta el borde de cada textura, lo que naturalmente genera líneas visibles entre ellos. Tengan en cuenta que este problema también está presente con las texturas originales; sin embargo, debido a la menor resolución de las mismas, no es tan evidente. Sin embargo, corregí manualmente muchos de los símbolos y murales donde fuese posible. Desafortunadamente, el problema con las texturas mal orientadas no es algo que pueda solucionar en esta versión.

¿Puedo jugar en otro idioma que no sea inglés?

Sí, probé versiones en alemán, español y francés. También funciona en la versión NTSC US.

5 Respuestas

  1. El Rana

    «Ir a Data > Skins > Button Layout y elegir la interfaz de usuario según el tipo de controlador que esté usando (Xbox, PlayStation o Dreamcast) y péguela en la carpeta de texturas del juego (el diseño de PlayStation es el predeterminado)»

    Que hermoso que tenga botones de psx o xbox, me encanta la versión de psx.

    Responder
  2. LDsDante

    Años esperando un siguiente juego de esta gran saga, lástima que parece una joya olvidada. Muchas gracias por tu aporte y por tu gran esfuerzo. Apenas lo estoy descargando pero espero poder jugarlo para revivir viejos tiempos.

    Responder
    • Pey

      «¿Puedo jugar en otro idioma que no sea inglés?

      Sí, probé versiones en alemán, español y francés. También funciona en la versión NTSC US.»

      Responder
  3. Francis Goette

    Buenas lo quise instalar y me dice que flycast no se puede iniciar porque faltan dlls. Como se podría solucionar? Gracias!

    Responder

Dejar una respuesta