A un año y tres meses de su anuncio, el publisher DotEmu, en conjunto con Nickelodeon y el estudio desarrollador Tribute Games (responsables de otros juegos de acción 2D como Mercenary Kings y Panzer Paladin) finalmente lanzarán mañana Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, el nuevo beat ‘em up de las Tortugas Ninjas con gráficos pixel-art inspirado en los clásicos de arcades de los ’90 de la misma franquicia. Haciendo un debut simultáneo en PC (Steam, Microsoft Store y Epic Games Store), Nintendo Switch, PlayStation 4/5, Xbox One y Xbox Series S|X, como también en Game Pass para PC y Xbox, el hype por Shredder’s Revenge fue inmenso y los fans finalmente podrán jugar con Leonardo, Michelangelo, Donatello, Rafael, Splinter, Abril O’Neil y Casey Jones (desbloqueable al terminar el Modo Aventura) en pocas horas.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge cuenta con dos modos de juego: Aventura y Arcade. Este último es la clásica modalidad de los fichines en el que contamos con un número limitado de vidas sin poder guardar la progresión, y manteniendo el mismo personaje de principio a fin por más que usemos la opción para continuar (máximo 3). El Modo Aventura, por otro lado, nos permite recorrer un mapa que se va abriendo a los 16 niveles del juego, pudiendo además completar misiones secundarias (en forma de coleccionables) o desafíos varios en cada misión (evitar caer en pozos, no recibir daño, matar X enemigo con X golpe o especial, etc.) para obtener más puntos e ir subiendo de nivel de los personajes. Si bien ambos modos comparten los mismos niveles de dificultades (Fácil, Normal y Difícil), la principal diferencia entre ambos es esa, tener que subir de nivel los personajes con puntos obtenido a través de las misiones, descubriendo secretos, o juntando los diferentes collectibles (cintas VHS, cristales, bichos, entre otros) que nos encomendarán varios NPCs. En el Modo Arcade, todos los personajes cuentan con una sola Barra de Poder que nos permite hacer un ataque especial estando en el suelo (Superataque), saltando y luego apretando el mismo botón (Superataque en Picado), o haciendo un dash y luego el Superataque (que por alguna razón se llama Superataque Volador). La barra de poder se puede ir llenando al atacar normalmente, o haciendo un movimiento de concentración (o burla) para llenarla inmediatamente.

En el Modo Aventura, está mecánica funciona de otro modo, ya que tenemos que subir los personajes a Nivel 3 y 6 para realizar el Superataque en Picado y Superataque Volador, respectivamente, además de contar con un Modo Radical que se desbloquea al llegar al Nivel de Personaje 8. Este nos permitirá explotar la Barra de Poder como si fuera un juego de lucha y hacer más daño por tiempo limitado. Otro dato a tener en cuenta es que la Barra de Poder en el Modo Aventura también irá subiendo progresivamente de nivel, y para activar el Modo Radical precisamos consumir la barra llena en Nivel 3.

Los seis personajes principales cuenta con seis estrellas divididas en los atributos Alcance, Velocidad y Poder, mientras que Casey Jones es el único con un total de siete estrellas, pero cuenta con un movimiento un poco más pesado, y su movimiento de concentración tarda mucho más que cualquiera de los otros personajes, lo cual lo hace un arma de doble filo en las situaciones más apremiantes. Uno de los aspectos negativos o incluso hasta decepcionantes del elenco de estrellas de Shredder’s Revenge, es que todos los personajes cuentan con los mismos movimientos, tanto básicos como especiales, y esto hace que la distinción entre jugar con uno y otro no sea tan marcada. Hay algunos Superataques que son estáticos (con diferentes niveles de rango) mientras que con otros podemos mover el personaje, pero hasta ahí llega la variedad de movimientos. Si uno empieza a hilar fino encontrará pequeñas diferencias de los atributos mencionados, pero en términos generales no cambia demasiado la experiencia si elegimos uno u otro. A excepción de Jones que es más «tanky» que los demás, es más una cuestión de afinidad hacia cada personaje más que otra cosa.

Sin importar qué personaje usemos, el gameplay propiamente dicho se siente sumamente fluido y entretenido, además de contar con un buen ritmo de juego que hará que queramos terminar el juego de una sola pasada. Si bien el juego no arriesga demasiado en cuanto a mecánicas, hay algunos movimientos para realizar en conjunto con un compañero, como también la posibilidad de darle puntos de vida a otro personaje (quitándole lo mismo al que lo da) haciendo un «choque los cinco». Tanto en Modo Arcade o Aventura, podremos revivir a nuestros amigos sin que nos descuenten puntos de vida pero, al igual que el movimiento de concentración, en muchos casos intentar resucitar a otro jugador puede resultar en un contratiempo si no elegimos el momento correcto.

Los diferentes escenarios de Shredder’s Revenge se presentan como recreaciones de previos juegos de las Tortugas Ninjas, incluyendo las calles de Manhattan junto con sus alcantarillas y cielos, Coney Island, laboratorios con diferentes tipos de trampas y obstáculos, la era prehistórica de Turtles in Time con los triceratons, y hasta la icónica Dimensión X. Cada uno de los 16 niveles cuenta con una gran variedad de enemigos y un jefe al final de cada uno de ellos, que saciarán la cuota de lore de los más fanáticos de los juegos, los cómics y la serie animada. Los gráficos pixel-art hacen un buen trabajo en acompañar el gameplay que fluye de manera tan natural como los clásicos arcades, aunque debo confesar que los modelos un tanto regordetes (tanto de los personajes jugables como de los enemigos), no son muy de mi agrado. Hubiese preferido representaciones más tradicionales y estilizadas, como las de Turtles in Time.

La banda sonora compuesta por Tee Lopes, creador de OSTs de juegos como Sonic Mania y el DLC Mr. X’s Nightmare de Streets of Rage 4, está llena de energía y nostalgia con sus remix de los juegos de los 90, como también otras totalmente nuevas. En todo momento la acción se deja llevar por los característicos sintetizadores y algunas canciones de raperos conocidos como Ghostface Killah y Mega Ran, entre otros. Las voces por otro lado, por más que hayan regresado los actores de voz originales de las cuatro tortugas, tienen un repertorio un tanto acotado y la interacción o el intercambio de líneas entre personajes es un tanto repetitivo. Incluso al empezar o finalizar un nivel las líneas de diálogo son sumamente escasas, si no directamente inexistentes. No es que hagan falta para explicar la sencilla narrativa, pero es una pena que no se haya aprovechado más las voces de las cuatro tortugas sabiendo que se habían prestado para el rol.

A lo largo de sus 16 capítulos, Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge nos llevará aproximadamente entre una hora y media y dos horas para completar el juego en Modo Arcade, lo cual no está nada mal para un beat ‘em up, pero al mismo tiempo queda un poco corto si lo comparamos con Streets of Rage 4 que dura por lo menos 3 horas. El Modo Aventura y los desafíos adicionales y específicos de cada misión definitivamente nos obligarán a repetir los niveles varias veces, sobre todo para encontrar los coleccionables o algunos de los ridículos desafíos (como el de no recibir nada de daño) en algunas misiones. Por más que no hagamos los desafíos, pero si intentemos rehacer las misiones para obtener todos los coleccionables, se agregarán como mínimo otras dos horas de juego. El valor de rejugabilidad no es tan alto como uno podría haber imaginado, pero si pretenden llevar al máximo de nivel todos los personajes y ver los siete «finales» que tiene el juego (uno para cada personaje) entonces sí podrán sacarle todo el jugo a Shredder’s Revenge.

Queda en cada uno invertir u$s 24.99 o precio regional ($530 ARS en Argentina con el descuento de 10% hasta el 16 de junio) por unas pocas horas de juego, pero, como todo exponente moderno del género, es una experiencia que vale la pena jugar al menos un par de veces, sobre todo si les gustan los beat ‘em ups y/o son fans de las Tortugas Ninjas y sus juegos clásicos. Si no, recuerden que está la opción de jugarlo en Game Pass en PC y Xbox  en caso de no tener pensado jugarlo más de una o dos veces. Por supuesto, es altamente recomendable jugarlo con amigos, sobre todo sabiendo que Shredder’s Revenge cuenta con soporte para hasta 6 jugadores tanto en modo local como online, y es un hermoso caos disfrutarlo con al menos tres compañeros o más -y es una pena que no se puedan agregar jugadores IA como en Fight’ N Rage. Como sugerencia para aquellos más duchos en el género, aconsejo sí o sí jugarlo en Difícil (Chunga), ya que en modo normal tanto los enemigos regulares como sus 17 jefes, se pueden vencer sin demasiado esfuerzo, y quizás les deje una mala primera impresión a los jugadores más experimentados. Por último, cabe mencionar que el juego cuenta con crossplay pero solo entre PC (Steam, Microsoft Store) y consolas Xbox. El developer afirma que el soporte para crossplay con PlayStation 4/5 y Nintendo Switch se implementará más adelante.

Para aquellos que no quieran jugar el Modo Aventura para desbloquear a Casey Jones, les dejamos este archivo (GameSave.sav) que tendrán que pegar en la carpeta «C:\Program Files (x86)\Steam\userdata\-su número de usuario-\1361510\remote\». De este modo, podrán usar a Casey Jones en el Modo Arcade sin necesidad de completar el Modo Aventura.

Este review fue realizado con copia de prensa proporcionadas por DotEmu/Tribute Games.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge - Review
Gameplay85%
Gráficos70%
Música y Sonidos80%
Multiplayer100%
Lo bueno:
  • Jugabilidad fluida y con buen ritmo a lo largo de todo el juego.
  • Cooperativo local y online para hasta 6 jugadores.
  • Gran banda sonora junto con las voces originales de las cuatro tortugas.
Lo malo:
  • Los movimientos son prácticamente los mismos para todos los personajes, con pequeñas variantes en los superataques.
  • En general es bastante fácil sin curva de dificultad. Las peleas contra jefes duran muy poco.
  • Crossplay solo entre PC y Xbox. Que haya soporte para 6 jugadores pero no poder agregar jugadores mediante IA.
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Voto)
79%

Una Respuesta

Dejar una respuesta