Diablo Immortal, el nuevo Diablo para dispositivos móviles (Android y iOS) y PC (mediante Beta Abierta) de Activision Blizzard, se lanzó hace pocos días como título free-to-play, y muchos se preguntan si es realmente free-to-play, o más bien pay-to-win.

Si bien muchos títulos populares hoy en día son free-to-play, tales como Genshin Impact, Warframe o Path of Exile, por mencionar algunos, al parecer Activision Blizzard ha llevado las cosas un paso más allá de lo que la mayoría de los jugadores esperaban. Según los cálculos de un usuario de Reddit, cuya información luego fue compartida por el canal de YouTube Bellular News, el sistema de monetización único del juego está configurado de una manera que hace que la maximización de personajes sea un esfuerzo extremadamente costoso.

«Hay un atributo en la versión beta de Diablo Immortal que costaría alrededor de u$s 50.000 a u$s 60.000 adicionales para desbloquear todo. Estoy haciendo esta publicación para aclarar por qué es así.

Para resumir, cuesta alrededor de u$s 40.000 a u$s 45.000 para maximizar seis gemas de 5 estrellas al rango 10 en este momento. Tienen una tasa de caída del 5% y necesitas 100 de cada una más el poder de la gema correspondiente. Si hay 8 diferentes, son 800 gemas (asumiendo que obtendrías un promedio de 100 cada una) y si hay 10 en el lanzamiento, son 1000 gemas. 1000 serían 20.000 crestas que es alrededor de u$s 45.000.

Sin embargo, la diversión no termina ahí, ya que maximizarlas desbloquea sus tablas de resonancia. Nadie alcanzó un máximo de 5 estrellas en la versión beta, por lo que aún no hemos visto sus bonificaciones resonantes. Este es un gran punto de discusión, porque todo el mundo sigue hablando de las bonificaciones de vida y daño de las gemas como un aspecto pay-to-win, pero nadie está hablando del hecho de que las bonificaciones resonantes de estas 5 gemas podrían estar poderosamente fuera de control.

Blizzard mostró una previsualización de cómo se ve la tabla de gemas de 5 estrellas, y sabemos que son cinco gemas más para resonar. También sabemos que al menos una de esas ranuras de gemas requiere OTRA gemas de 5 estrellas para resonar, y posiblemente una segunda.

Para resonar por completo en esta tabla, asumiendo que se trata de dos gemas de 5 de estrellas para colocar, esto significa repetir el proceso de subida de rango doce veces a más de 5 gemas de cinco estrellas, lo que obviamente implicaría otra gran cantidad de dinero.

Aún así, uno podría llegar a 40/50 en las bonificaciones resonantes simplemente clasificando las dos gemas de 5 estrellas en 5/10 y maximizando las tres gemas de 2 estrellas en 10/10. Esto sería mucho, mucho más barato que maximizar las dos gemas de 5 de estre estrellas y, por lo tanto, llegar a 40/50 y desbloquear cuatro de las cinco bonificaciones resonantes será un poco más «razonable» y casi todas las ballenas (jugadores con mucho dinero) que se molestan en maximizar gemas de cinco estrellas harán esto.

Para pasar de 40/50 a 50/50 en sus tablas resonantes de 5 gemas, tendrían que gastar otros u$s 50-60.000. En definitiva, un solo atributo (la bonificación de resonancia final), teóricamente valdría u$s 50.000 y para llevarla a su nivel máximo, más de u$s 100.000 (u$s 110.000).»

Diablo Immortal permite a los jugadores comprar las llamadas Gemas Legendarias, uno de los tres pilares de progresión de los personajes junto con el equipo normal y el nivel de experiencia, y las mismas denotan la progresión de nivel del endgame más allá de lo que es posible alcanzando el límite de nivel de Diablo Immortal. Por el momento, los jugadores no tienen maneras de obtener mejoras las Gemas Legendarias, que solo están disponibles a través de algunas de las opciones de monetización del juego, y maximizar completamente un personaje cuesta u$s 110.000 en la economía actual del juego.

Matt y Michael de Bellular News también argumentan que las Gemas Legendarias de Diablo Immortal son un sistema deliberadamente complicado, y agregan que un jugador tardaría aproximadamente 10 años de tiempo en equipar completamente a un personaje en la versión y el sistema de monetización actual del juego. Específicamente, las Gemas Legendarias ni siquiera son un drop garantizado para los jugadores que pagan, ya que solo se otorgan aleatoriamente al comprar emblemas legendarios (es decir, cajas de botín), lo que puede ser la razón por la cual Diablo Immortal no se lanzó en todo el mundo.

Tras el lanzamiento anticipado de Diablo Immortal, el juego parece ser una «verdadera experiencia de Diablo» en más de un sentido. La comunidad comenzó a elogiar las mecánicas centrales de gameplay inmediatamente después del lanzamiento, aunque también hubo una buena dosis de escepticismo en torno al sistema de monetización de Immortal, y eso bien podría haberse justificado si los hallazgos de Bellular News son correctos.

Por otro lado, Diablo Immortal permite a los jugadores comprar el paquete «Boon Of Plenty», que por u$s 9.99 reciben recompensas de inicio de sesión durante 30 días. Sin embargo, si no se inicia sesión todos los días, se perderán las recompensas de ese día, de modo que se debe iniciar sesión todos los días (por algo que se paga), tal como se explica a los 1:28 del video debajo.

El YouTuber Asmongold también ha publicado un video comparativo que muestra las diferencias de drop entre un usuario free-to-play y otro que en el gastado u$s 349 en ítems para aumentar su capacidad de obtener ítems legendarios.

En resumen:

  • Solo es posible actualizar el equipamiento a través de artículos de la tienda.
  • La progresión del botín está ligada a las Rifts (Fisuras) que deben mejorarse a través de la moneda del juego.
  • Las posibilidades de drop están muy limitadas para los jugadores que no pagan
  • Cuesta alrededor de u$s 20 (1.600 orbes eternos) para obtener un 45% de probabilidad de que caiga una gema de 5 estrellas en una Fisura
  • Los paquetes de divisas dentro del juego son inconsistentes con los precios de la tienda de artículos, por lo que siempre terminas pagando más de lo que necesitas.
  • Múltiples monedas dentro del juego para ofuscar tus gastos
  • Mejorar el equipo cuesta materiales que están disponibles a través de pases de suscripción 
  • Debe iniciar sesión diariamente para recibir los artículos que pagó a través de su suscripción
  • Sistema Pay 2 Win, ya que que obtienes el doble de estadísticas de ataque y salud que un personaje normal.
  • Los Pases de Batalla parecen una buena relación calidad-precio, pero seguirás pareciendo un personaje de nivel bajo en comparación con los usuarios que pagan en la tienda de artículos.
  • Completar mazmorras y luchar contra jefes no te da recompensas, en cambio obtendrás promociones para la tienda del juego.

«Como juego de rol de acción multijugador masivo en línea (MMOARPG), Diablo Immortal hace posible que los jugadores disfruten el juego en solitario o con cualquier otro caminante que encuentren en sus viajes por Santuario. Los jugadores podrán explorar, conquistar y socializar de formas nuevas en este primer MMOARPG situado en el universo de Diablo. Recorre las tierras de Santuario mientras te esfuerzas por mantener el poder de la creación lejos de las manos de los Infiernos Ardientes. Podrás formar una Cofradía para poner a prueba tu resistencia en incursiones de ocho jugadores; unirte a un Clan, o simplemente fabricar, comerciar e interactuar con otros jugadores en la ajetreada ciudad de La Marca del Oeste. Mientras tanto, acumularás la habilidad y el poder necesarios para conquistar tu servidor en el Ciclo de Contienda, donde al final lucharás en batallas brutales de 1 vs. 30 para obtener el título de Inmortal.

La primera experiencia móvil de Blizzard también está disponible en la Beta abierta para Windows PC mediante Battle.net, lo que permitirá que los jugadores se aventuren entre las plataformas con juego cruzado y progreso compartido sin perderse de nada. El progreso del juego no se restablecerá al final de la Beta abierta, por lo que podrán matar demonios sin cesar. Además de los minuciosos y fluidos controles táctiles para dispositivos móviles, y el movimiento con las teclas WASD y la funcionalidad tradicional de mouse y teclado para la PC, Diablo Inmortal es compatible con controles externos de la plataforma que los jugadores prefieran.

Elige alguna de las seis clases emblemáticas, explora ocho zonas y disfruta una historia épica situada entre Diablo II y Diablo III en este juego gratuito. Y esto es solo el comienzo. Los jugadores podrán deleitarse con contenido nuevo que se agrega cada varios meses, que incluye nuevos calabozos, zonas, temporadas, clases, e incluso eventos en vivo dentro del juego. Diablo Immortal está preparando el terreno para una nueva y épica era de exterminio de demonios.»

Requisitos Mínimos:

  • Sistema operativo: Windows 7 / Windows 8 / Windows 10 / Windows 11 (64 bits)
  • Procesador: AMD FX-8100 o Intel Core i3
  • Video: NVIDIA GeForce GTX 460, ATI Radeon HD 6850 o Intel HD Graphics 530
  • Memoria: 4 GB de RAM

Requisitos Recomendadas:

  • Sistema operativo: Windows 10 / Windows 11 (64 bits)
  • Procesador: Intel Core i5 o AMD Ryzen 5
  • Video: NVIDIA GeForce GTX 770 o AMD Radeon RX 470
  • Memoria: 8 GB de RAM

*Requisito de espacio en el disco: 24 GB

Requisitos Mínimos para Android:

  • Sistema operativo: Android 5.0
  • Procesador: Snapdragon 660 / Exynos 9611
  • Video: Adreno 512 / Mali-G72 MP3
  • Memoria: 2 GB de RAM

*Requisito de espacio en el disco: 2,4 GB (con un parche de 10 GB adicionales)

Requisitos Mínimos para iOS:

  • Sistema operativo: iOS 11
  • Hardware: iPhone 6s

*Requisito de espacio en el disco: 3,3 GB (con un parche de 9,5 GB adicionales)

2 Respuestas

Dejar una respuesta