En el marco del Game Developers Conference (GDC), AMD compartió detalles adicionales sobre AMD FidelityFX Super Resolution (FSR) 2.0, la próxima evolución de su tecnología de mejora de escala multiplataforma, ampliamente usada y de código abierto.

«FidelityFX Super Resolution 2.0 es una solución de mejora temporal que se lanzará en el segundo trimestre de 2022, para ofrecer una calidad de imagen increíble y aumentar la velocidad de fotogramas en los juegos compatibles, mediante el uso de datos de cuadros anteriores y para proporcionar una calidad de imagen similar o mejor que la nativa en todas las resoluciones.»

Asimismo, a continuación, encontrarás los detalles clave de este anuncio:

  • Mejora de alta calidad sin machine learning: si bien el aprendizaje automático es una tecnología para resolver problemas, no es un requisito para lograr una mejora de imagen de buena calidad. Los ingenieros de AMD han desarrollado y optimizado un conjunto de algoritmos avanzados codificados a mano, para reconocer y combinar datos de escenas anteriores, alimentando así una imagen mejorada de alta fidelidad de manera facil y optimizada, que puede adaptarse a una variedad de escenarios diferentes. Al no requerir hardware de machine learning esto significa que más plataformas pueden beneficiarse y más jugadores podrán experimentar FSR 2.0.
  • Modos de calidad de FSR 2.0: FSR 2.0 ofrecerá tres modos de calidad disponibles en todos los juegos compatibles con la tecnología, y uno opcional para uso de desarrolladores. Estos modos incluyen: «Quality», «Balanced» y «Performance», los cuales se muestran en el blog con sus respectivas capturas de pantalla. El cuarto modo opcional «Ultra Performance» está disponible para los desarrolladores que desean ofrecer la mayor ganancia de rendimiento mientras mantienen una calidad de imagen representativa del renderizado nativo.
  • Compatibilidad de hardware: al igual que FSR 1.0, esta nueva versión mantiene el enfoque de código abierto de AMD y es compatible con un amplio espectro de hardware de AMD y de la competencia; sin embargo, como solución temporal, FSR 2.0 es más exigente, lo que significa que es posible que se requiera un hardware más potente y moderno para una mayor mejora de resolución.
  • Cómo se integra FSR 2.0 en los juegos: al igual que FSR 1.0, FSR 2.0 será de código abierto a través de la licencia MIT y estará disponible para los desarrolladores como una API intuitiva y fácil de usar, compatible con DirectX 12 y Vulkan. También habrá un complemento para Unreal Engine.
  • Más soporte para juegos y FSR 2.0 en Xbox: además de DEATHLOOP (anunciado la semana pasada), Forspoken también incluirá soporte para FSR 2.0 cuando el juego se lance en octubre de 2022. FSR 2.0 también será totalmente compatible con Xbox y estará disponible en el Xbox GDK para que los desarrolladores registrados lo usen en sus juegos.

La compañía confirma que FSR 2.0 será más exigente para las tarjetas gráficas, al igual que cualquier otra solución avanzada basada en escalado temporal. Esto significa que requerirá más potencia que la técnica de escalamiento espacial FSR 1.0, pero los jugadores aún deberían beneficiarse de una mayor velocidad de fotogramas, incluso en GPU antiguas o de bajo rendimiento.

AMD proporcionó un gráfico con soporte de GPU de NVIDIA, en el cual se menciona incluso que la serie Pascal GTX 10 será compatible, pero los modos de calidad más exigentes necesitarán GeForce RTX 20 o 30 series. Además, AMD confirma que FSR 2.0 funcionará en las consolas de la serie Xbox, pero la compañía no proporciona una fecha de salida estimada sobre la disponibilidad para Xbox GDK.

FSR 2.0 presenta cuatro modos de calidad: Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento. Su resolución interna y de salida son las siguientes, y el rendimiento de la GPU variará según el modo y la GPU utilizados.

AMD también mencionó a DLSS 2.0 de NVIDIA en su publicación. Según la compañía, la integración de los juegos habilitados para DLSS será la más rápida y tardará menos de 3 días, y que los juegos que se ejecutan en Unreal Engine 4 y Unreal Engine 5 tendrán un plug-in para hacerlo funcionar fácilmente. Solo los juegos que no tienen resoluciones de visualización/renderización desacopladas o vectores de movimiento requerirán semanas de trabajo para habilitar FSR 2.0.

Los juegos que ya usan suavizado temporal también tienen una ventaja de desarrollo, pero si un desarrollador no ha creado su juego con algunas de estas cosas en mente, AMD dice que podría tomar cuatro o más semanas de trabajo. 

Para consultar la mejora de calidad de imagen que ofrece FSR 2.0, podés encontrar nuevas capturas de pantalla de una versión actualizada de DEATHLOOP en este enlace, que muestra los modos FSR 2.0 “Quality,” “Balanced,” y “Performance” en acción.

AMD FSR 2.0 se lanzará el próximo trimestre para todos los desarrolladores con licencia de código abierto. Luego, AMD proporcionará muestras, API y complementos a través de su sitio web GPUOpen.

AMD continúa trabajando con los desarrolladores para llevar FSR 2.0 a tantos juegos como sea posible. Se espera que los primeros títulos estén disponibles en el segundo trimestre de 2022.

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