Si hay un lugar de los escritorios más equipados donde Elgato todavía tiene una cima por conquistar, es el de los micrófonos condenser de características profesionales. Es sabido que ese lugar está debatido por marcas que no se comprometen a otro tipo de periféricos, como Blue Yeti, Shure o Audio Technica, pero con esta nueva propuesta de Wave:3, la marca pretende finalmente hacerse del trono.

Como todos los productos de la marca, el Wave:3 viene contenido en una caja de filosofía minimalista, cartón de altísima resistencia, y con una estética que no lo diferencia de ninguno de los otros productos alojados en estos cartones de claras impresiones y tonos azules.

En el interior todo viene sostenido por una cuna de acetato que retiene firmemente al micrófono y su soporte incorporado. Lo acompañan el cable USB-C extraíble, un manual de uso rápido, y el folleto de seguridad y garantía

  • Cápsula: Electret de 17 mm
  • Patrón polar: cardioide
  • Resolución: 24 bits
  • Frecuencia de muestreo: 48 / 96 kHz
  • Respuesta de frecuencia: 70 – 20 000 Hz
  • Sensibilidad: -25 dBFS (ganancia mín.) | 15 dBFS (ganancia máx.)
  • SPL máximo: 120 dB (Clipguard activado a 140 dB)
  • Intervalo dinámico: 95 dB (Clipguard activado a 115 dB)
  • Interfaz: USB-C
  • Dimensiones: 153 × 66 × 40 mm
  • Peso: micrófono y montura en U 280 g | base 305 g

Al salir de la caja, lo primero que se aprecia es su robustez, algo que no es de sorprender considerando la forma de trabajo de Elgato. El soporte cuenta con un peso bastante considerable para evitar caídas accidentales, y se destaca su excelente terminación. Al igual que el resto de los productos de la marca, el acabado es en negro satinado y minimalista, con un mallado clásico para el receptor y apenas el logo de la marca en el frente y las tuercas moleteadas para apretar el soporte. En la parte trasera del micrófono nos encontramos con los puertos USB-C para su conexión directa a la PC, y un puerto jack de 3.5mm para conectar auriculares de monitoreo.

Conceptualmente reúne todas las características que han hecho prestigiosa a la marca: Gran calidad, resultados profesionales y facilidad de uso. Es por esto que el Wave:3 está listo para usar ni bien se conecta a la computadora, apoyado en la posibilidad de que algunas de sus características pueden ser ajustadas directamente desde el hardware del micrófono.

Resulta que el Wave:3 incluye un dial para ajustar el volumen de grabación, pero también el volumen de salida del sistema (ya sean parlantes o auriculares) y el mix de feedback/monitor, tan solo pulsando el dial para alternar entre los diferentes controles. Esto es ideal para cuando, en medio de una transmisión, no queremos ir cambiando de pantallas para ajustar los volúmenes si algo está saliendo mal, y si no contamos con una consola que se dedique a eso (o no queremos gastar en una).

Como lo venimos mencionando desde un principio, el Wave:3 es un micrófono condenser, lo que significa que tiene una sensibilidad dinámica mayor a la de los micrófonos tradicionales, captando todo el espectro de la voz incluso a bajo volumen. El patrón de recepción es del tipo cardioide (en forma de corazón invertido, como la mayoría de los condenser incorporan por default) por lo que recibe con claridad todo lo que se emita por sobre el extremo superior y se evita la recepción de los sonidos por debajo del micrófono, ideal para esquivar la grabación de los golpes de teclado o los movimientos del mouse.

A diferencia de gran parte de la competencia, este micrófono alcanza una calidad de 24-bit / 96kHz, lo que resulta en grabaciones que amplían las posibilidades en post producción, sobre todo para reducir ruidos y aislar las voces de manera adecuada. Si se lo quiere mutear rápidamente, en la parte superior se encuentra un sensor táctil que lo desactiva inmediatamente, indicando su estado en el elegante aro de luz que rodea al dial que mencionamos anteriormente.

Por su parte, el soporte no desentona con el excelente nivel de construcción del micrófono en sí mismo. Se ha construido en un metal de bastante peso, para poder así evitar las caídas, y además cuenta con una base engomada para que no se deslice. De todos modos, la horquilla plástica no hace honor a la robustez que presenta el resto del paquete.

Como era de esperarse, Elgato ofrece accesorios adicionales para este modelo, por lo que los tornillos de sujeción son de fácil acceso para poder incorporar el brillante filtro antipop o el brazo de sujeción articulado que se pueden adquirir por separado. Lamentablemente, estos soportes no son de uso universal, por lo que no tenemos forma de incorporar alguno que nos guste de otras marcas.

Una vez más, Elgato preparó un software dedicado, específico para este Wave:3, a pesar de que puede ser explorado por cualquier otra herramienta de uso profesional. El software WaveLink cumple las funciones de un mixer virtual apuntado al streaming (como todo lo que hace la marca), incorporando control de volumen para todas las ventanas abiertas en el sistema operativo, e incluyendo control de monitoreo y streaming, para poder hacer ajustes minuciosos sobre cada cosa, encauzándolos en una sola salida de audio mezclada, sin la necesidad de tener una consola física.

En la práctica esto no es demasiado necesario si se hacen transmisiones directas de solo un juego y un relato al mismo tiempo, pero para streamers que incorporan varias ventanas en el escritorio, juego, Discord y Spotify en conjunto para una misma velada, es una herramienta fundamental.

El perfil de sonido que resulta de la grabación con el Wave:3 es exactamente lo que se espera para quienes trabajan en podcasts, streams o incluso producciones más profesionales de locución: mientras que el rango de medios y agudos da resultados claros y precisos, hay un particular énfasis en reducir la presencia de los graves. Esto no es algo malo de ninguna forma, ya que otorga un amplio espectro de frecuencias de voz, y evita sonidos fuera de lo que la voz humana puede producir, aun en personas con notables graves.

Como si captar una buena amplitud de frecuencias no fuera suficiente, el software del Wave:3 permite activar la característica Clipguard, que básicamente comprime y limita automáticamente la sensibilidad del micrófono cuando -justamente- clipea. El sistema funciona realmente bien y no afecta a la captura del sonido cuando este se encuentra en valores fuera de la saturación, por lo que no está demás dejarlo activado siempre. Al fin y al cabo, siempre una victoria se debe gritar.

Sin lugar a dudas, y como suele suceder con los productos Elgato, el Wave:3 es un agregado obligado para todos los que tienen aspiraciones de streamers. El trabajo de este micrófono está simplificado de manera tal que solo se configura una vez, y gracias al software WaveLink, su versatilidad y facilidad de uso mejoran aún más, brindando resultados de calidad profesional casi de manera plug and play.

Lamentablemente, ese nivel de adaptabilidad no es acompañado por el lado físico del aparato, ya que nos obliga a adquirir accesorios específicos si decidimos mejorar la experiencia de diversas maneras, pero de todos modos, su facilidad de uso, excelente construcción y estética, y el respaldo de una marca del más alto nivel, hacen que valga cada dólar invertido.

El micrófono Wave:3 de Elgato se puede adquirir por en tiendas de EE.UU a un precio de venta sugerido de u$s 159.99, aunque últimamente se lo ve por u$s 119 según la tienda. Inclusive en la misma página de Corsair y Amazon se lo encuentra a este precio, pero tengan en cuenta que algunos pueden ser refurbished. En Argentina, el precio más bajo que encontramos es de $28690 en FullH4rd, pero también se venden en Mercadolibre por $32.000.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair Latinoamérica.

Micrófono Elgato Wave:3 - Review
Diseño80%
Construcción100%
Prestaciones90%
Packaging80%
Precio80%
Lo bueno:
  • Todas las características de un microfono profesional.
  • Practicidad de uso.
  • El software mejora toda la experiencia.
Lo malo:
  • Solo se puede usar con accesorios específicos.
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
95%

Dejar una respuesta