La primera oleada de títulos exclusivos de Epic Games Store parece que le está resultando bastante cara a Epic Games. De acuerdo a los documentos provenientes de la batalla legal de Epic contra Apple, parece que los primeros 23 exclusivos van a hacer que Epic Games pierda unos 130 millones de dólares.

El fundador del newsletter GameDiscoverCo, Simon Carless, compartió una imagen del caso judicial de Epic vs. Apple en Twitter, destacando el verdadero costo de la estrategia exclusiva de Epic Games Store. El documento muestra varios juegos lanzados en la tienda de Epic Games en el 2019, desglosando cuánto dinero gastó Epic en Garantías mínimas (MG), cuánto dinero ganó el juego en millones de dólares y cuánto dinero esperaba ganar Epic con cada exclusiva.

Sumando todo, Epic gastó u$s 217 millones en garantías mínimas solo para recuperar u$s 86 millones, para un déficit de por vida esperado de u$s 131 millones. Esto significaba que Epic solo recuperó aproximadamente el 40% de su inversión.

Los nombres de los juegos individuales están redactados en la imagen, pero un usuario de ResetEra ha logrado descifrar casi todos ellos. Algunos de los juegos enumerados no tuvieron un mal desempeño, pero otros resultaron en pérdidas significativas.

Epic Games Store entró al mercado de los juegos digitales de PC en diciembre del 2018 y lo hizo con una estrategia sencilla pero efectiva: pagar a los desarrolladores importantes sumas de dinero para garantizar que estos próximos títulos solo están disponibles en Epic Games Store, ya sea en forma permanente o temporal. Cuando es esto último, la exclusividad suele ser aproximadamente de un año, aunque se han observado períodos más cortos, como con el Borderlands 3 que fue de entre seis y siete meses.

En los años transcurridos desde ese entonces, Epic Games se ha hecho con algunas exclusivas interesantes, como Hitman 3 y Ooblets, e inclusive ha regalado títulos como A Total War: Troy en el día lanzamiento, como también Control, World War Z, Star Wars: Battlefront II Celebration Edition y probablemente el más canjeado, Grand Theft Auto V.

Pero al margen de los grandes títulos regalados, las exclusividades tienen un costo según el juego. Ahora tenemos una idea algo mejor de lo que Epic Games está pagando por estas ofertas de exclusividad y cuánto dinero está perdiendo como resultado.

Un ejemplo es Metro Exodus, el cual se lanzó en Epic Games Store el 15 de febrero de 2019 y los documentos judiciales mencionan que Epic Games pagó u$s 37 millones en garantías mínimas. Sin embargo, el déficit esperado es de u$s 22.2 millones, lo que significa que Metro Exodus generó menos de la mitad de los ingresos que Epic Games esperaba. Al igual que con la mayoría de las exclusivas de Epic Games Store, Metro Exodus se lanzó en Steam aproximadamente un año después.

La propia tabla de Epic muestra que solo dos juegos en realidad hicieron más que la garantía mínima que Epic Games les garantizó. Según la especulación en la presentación de Reddit, parece que Satisfactory y Dauntless fueron los únicos dos títulos que cumplieron con las expectativas de Epic en la primera ola de exclusivas de Epic Games Store. Ciertamente, una pérdida de u$s 130 millones no es nada para pasar por alto, pero tampoco es mucho en comparación con los miles de millones en ingresos generados por Fortnite, un juego que Superdata afirma que generó $ 2.4 mil millones solo en su primer año.

Documentos judiciales previos muestran que Epic Games cree que su tienda recién será rentable para 2023, aunque indudablemente tiene que apurarse con el desarrollo de funciones básicas que están en su principal «competidor» Steam, hace ya muchos años. Muchos usuarios de PC aún se burlan de que la tienda y el cliente de Epic no tiene un carrito de compras, el cual será una de las próximas novedades según el roadmap de Epic en Trello. Aún faltan foros de discusión, reviews de usuarios, más opciones de pagos regionales, entre otras cosas, que llegarán más adelante este año.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta