Luego de numerosos rumores, retrasos y filtraciones recientes, la revisión de la RTX 3080 ya está entre nosotros, ofreciendo especificaciones muy cercanas a la RTX 3090, lo que se traduce en un rendimiento casi equivalente a ésta en determinados juegos y/o resoluciones.

A un precio sugerido de u$s 1199 en EE.UU, la GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition no solo se lanzará mañana al mercado para que aquellos que no tuvieron la oportunidad de comprar una RTX 3080 o una RTX 3090 en su momento (ya sea por falta de stock a raíz de la alta demanda por parte de los gamers o de los mineros), sino también para evitar que caiga en mano de estos últimos, ya que toda la Serie RTX 30 de Nvidia que salga de las fábricas de la compañía como también las de sus partners AIB, todas contarán con el algoritmo anti-minería llamado Lite Hash Rate (LHR), lo cual definitivamente ahuyentará a aquellos que busquen más GPUs GeForce para minar Ethereum.

Según informó Bilbili, la RTX 3080 Ti puede alcanzar un máximo de 65 MH/s consumiendo 279W luego de algunos ajustes. Dado que la RTX 3080 Ti no se conseguirá por menos de u$s 2000 en ciertas regiones, muchos menos en Argentina y otros países de Latinoamérica en donde el precio de las GPUs (inclusive las de gama baja como una GTX 1650) están por las nubes, hará falta que pasen varios meses hasta que se estabilice los precios del mercado. De lo contrario, comprar una RTX 3080 Ti o una RTX 3070 Ti, no será menos barato que comprar una RTX 3080 o una RTX 3070, más allá de que sirvan para minar o no. Tendremos que esperar para ver qué sucede con los precios y cómo afectará la introducción del Lite Hash Rate a los mismos.

Más allá de la escasez actual de GPUs y la fiebre de la cripto minería, que posiblemente llegue pronto a su fin (siempre y cuando los mineros no encuentren un bypass para el nuevo limitador LHR), Nvidia continúa en su cruzada de seguir demostrando por qué sus GPUs brindan mejores prestaciones que los de su competidor, y lo hace con la incesante colaboración e implementación del revolucionario DLSS, la tecnología de baja latencia Reflex (aplicada para los principales e-sports), y el trazado de rayos en tiempo real (cuyo rendimiento es mejor que en las GPUs de AMD) a muchos de los títulos más populares o exigentes (siempre y cuando no sean patrocinados por AMD), sin importar si ya han sido lanzados o estén por salir. A esto se le suma su excelente suite GeForce Experience, que cuenta con prácticas y formidables herramientas como Share, Broadcast (RTX Voice y RTX Broadcast Engine), FreeStyle, ANSEL, Highlights y demás.

Para aquellos que no estén al tanto de qué es DLSS o sus variantes 2.0 y 2.1 y qué juegos lo utilizan, debajo le dejamos la explicación de Nvidia, junto con el listado de títulos en los que se encuentra y/o se encontrará implementado, ya sea su versión inicial (1.0) como las otras dos versiones mencionadas.

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo de los juegos: desde la simulación de la física y la animación dentro del juego hasta el renderizado en tiempo real y funciones de transmisión asistida por IA. A través del Supermuestreo de deep learning (DLSS), NVIDIA busca redefinir la renderización en tiempo real por medio de una superresolución basada en IA. Con la versión 2.0 de DLSS, Nvidia ha dado un gran paso hacia su meta.

Con la tecnología de los procesadores de IA dedicados de las GPU GeForce RTX, llamados núcleos Tensor, DLSS 2.0 es una red neural de deep learning nueva y mejorada que optimiza la frecuencia de cuadros y genera imágenes hermosas y nítidas. Les brinda a los jugadores la capacidad de rendimiento para maximizar los ajustes de ray tracing e incrementar las resoluciones de pantalla.

  • Calidad de imagen superior: DLSS 2.0 proporciona calidad de imagen de resolución nativa a la vez que renderiza solo la mitad de los píxeles. Utiliza nuevas técnicas de respuestas temporales para generar imágenes con detalles más nítidos y mejorar la estabilidad entre cuadro y cuadro.
  • Excelente capacidad de escalabilidad en todas las GPU GeForce RTX y resoluciones: un nuevo y más rápido modelo de IA optimiza los núcleos Tensor brindando el doble de velocidad que la versión original, lo que mejora las frecuencias de cuadros y elimina las restricciones de compatibilidad para GPU, ajustes y resoluciones.
  • Una red para todos los juegos: la versión original de DLSS requería capacitar a la IA para cada juego nuevo. DLSS 2.0 proporciona una red de IA generalizada compatible con distintos juegos. Esto da como resultado una integración a juegos más rápida y, por ende, más juegos compatibles con DLSS.
  • Opciones personalizables: DLSS 2.0 proporciona a los usuarios 3 modos de calidad de imagen (Calidad, Balanceada y Rendimiento) que controlan la resolución de renderización, con el adicional de que el modo Rendimiento ahora permite el cuádruple de superresolución. Esto da como resultado más libertad de elección para el usuario y aún más optimización de rendimiento.

Además de lo ya mencionado, el DLSS 2.1 trae un nuevo modo de Ultra Rendimiento que permitirá jugar juegos en resolución 8K (con la RTX 3090 hasta con una nueva opción de escala de 9x).

Por ejemplo, en caso de utilizar resolución 8K (7680×4320), el DLSS 2.1 nos permitirá seleccionar este perfil de Ultra Rendimiento ofreciendo la superresolución 9x AI (1440P de forma interna y utilizando IA para la salida de 8K) y mantiene una calidad de imagen nítida. El funcionamiento de 8K es de 33 millones píxeles por fotograma, que es 4 veces el tamaño de 4K.

Además, DLSS 2.1 también agrega soporte para títulos de realidad virtual, algo que será de mucha utilidad para los juegos y los cascos con lentes 4K que se vienen. Por último, y probablemente lo más importante, es la implementación de soporte para resolución dinámica, lo cual permitirá aún más personalizar el rendimiento y la visual en juegos.

  • Amid Evil
  • Anthem
  • Ark: Survival Evolved
  • Aron’s Adventure
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Be Brave
  • Bright Memory
  • Boundary
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Call of Duty: Warzone
  • Control
  • CRSED: F.O.A.D.
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Darksiders III
  • Death Stranding
  • Dauntless
  • Deliver Us The Moon: Fortuna
  • DOOM Eternal
  • DYING: 1983
  • Dying Light 2
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • Everspace 2
  • F1 2020
  • Fear the Wolves
  • Final Fantasy XV
  • F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc
  • Five Nights at Freddy’s: Security Breach
  • Fortnite
  • Fractured Lands
  • Ghostrunner
  • Hellblade: Senua’s Sacrifice
  • Hitman 2
  • Hood: Outlaws & Legends
  • Icarus
  • Islands of Nyne
  • Justice
  • JX3
  • KINETIK
  • LEGO Builder’s Journey
  • Marvel’s Avengers
  • Mechwarrior 5: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Metro Exodus Enhanced Edition
  • Minecraft: Bedrock Edition
  • Moonlight Blade
  • Monster Hunter: World
  • Mortal Shell
  • Mount & Blade II: Bannerlord
  • Nascence
  • Necromunda: Hired Gun
  • Nioh 2: The Complete Edition
  • No Man’s Sky
  • On Air
  • Outpost Zero
  • Overkill’s The Walking Dead
  • PlayerUnknown’s Battlegrounds
  • Pumpkin Jack
  • Rainbow Six Siege
  • Ready or Not
  • Red Dead Redemption 2
  • Redout: Space Assault
  • Remnant: From the Ashes
  • Scavengers
  • SCUM
  • Serious Sam 4: Planet Badass
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stormdivers
  • System Shock Remake
  • The Ascent
  • The Fabled Woods
  • The Forge Arena
  • The Medium
  • The Persistence
  • Vampire The Masquerade: Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • War Thunder
  • Watch Dogs: Legion
  • We Happy Few
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Wrench
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible 1.0 / Disponible 2.0 / Disponible 2.1 / Anunciado

Si bien la Serie RX 6000 de AMD también soporta ray tracing en la mayoría de los títulos mediante la API DXR, que a su vez es una extensión de DirectX 12, el rendimiento al activar el trazado de rayos en tiempo real, como mencionamos previamente, es mejor en GPUs de Nvidia, tanto la Serie RTX 20 como RTX 30, y el mismo en AMD no se puede compensar con el DLSS como lo hace Nvidia, aunque el equipo rojo planea lanzar la tecnología FidelityFX Super Resolution este 22 de junio para competir con la magia verde Nvidia que sigue sorprendiendo día a día -aunque no estará potenciada por IA como lo hacen los núcleos Tensor. No obstante, FidelityFX Super Resolution, contrario al DLSS, si soportará GPUs GTX, lo cual puede ser un golpe bajo para Nvidia.

Debajo se encuentra la lista de títulos que cuentan o tendrán soporte para diferentes efectos de trazados en tiempo real (reflejos, sombras, etc.), los cuales pueden variar según el juego. Quake II RTX, Control y Metro Exodus Enhanced Edition, son algunos de los títulos que más aprovechan las capacidades del ray tracing.

  • Amid Evil
  • Assetto Corsa Competizione
  • Atomic Heart
  • Battlefield V
  • Be Brave
  • Boundary
  • Bright Memory: Infinite
  • Call Of Duty: Black Ops Cold War
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Control
  • Crysis Remastered
  • Cyberpunk 2077
  • Deliver Us The Moon
  • DiRT 5
  • DOOM Eternal
  • DYING: 1983
  • Dying Light 2
  • Edge of Eternity
  • Enlisted
  • Far Cry 6
  • F.I.S.T.: Forged in Shadow Torc
  • Five Nights at Freddy’s: Security Breach
  • Fortnite
  • Ghostrunner
  • GODFALL
  • HITMAN 3
  • Icarus
  • Justice
  • JX Online 3
  • LEGO Builder’s Journey
  • Mechwarrior V: Mercenaries
  • Metro Exodus
  • Metro Exodus Enhanced Edition
  • Minecraft: Bedrock Edition
  • Moonlight Blade
  • Nascence
  • Observer: System Redux
  • Resident Evil VILLAGE
  • Ring of Elysium
  • On Air
  • Project DH
  • Pumpkin Jack
  • Quake II RTX
  • Ready or Not
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Stay in the Light
  • The Riftbreaker
  • The Ascent
  • The Medium
  • The Persistence
  • The Witcher III: Complete Edition
  • Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2
  • Viking City Builder
  • Watch Dogs: Legion
  • Wolfenstein: Youngblood
  • World Of Warcraft: Shadowlands
  • Wrench
  • Xuan-Yuan Sword VII

Abandonado / Disponible / Anunciado

  • Nuevos multiprocesadores de streamingEl bloque de construcción para la GPU más rápida y eficiente del mundo, que ofrece dos veces el rendimiento del FP32 de la generación anterior, y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
  • Núcleos RT de segunda generación – Los nuevos núcleos RT dedicados (RT Cores) ofrecen 2 veces el rendimiento de la generación anterior, además de ray tracing y shading simultáneos y cómputo, con una potencia de procesamiento de hasta 58 RT TFLOPS.
  • Núcleos tensores de tercera generaciónNuevos núcleos tensores dedicados (Tensor Cores), con un rendimiento hasta dos veces mayor que la generación anterior, lo que hace más rápido y eficiente el uso de tecnologías alimentadas por la IA, como NVIDIA DLSS, y una potencia de procesamiento de 238 Tensor TFLOPS.
  • NVIDIA RTX IOHace posible la carga rápida con base en la GPU y la descompresión de los activos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 10 veces en comparación con los discos duros y las API de almacenamiento tradicionales. Junto con la nueva API DirectStorage para Windows de Microsoft, el RTX IO descarga el trabajo de docenas de núcleos de la CPU a la GPU RTX, mejorando la velocidad de cuadro y permitiendo la carga casi instantánea de los juegos.
  • La memoria gráfica más rápida del mundoNVIDIA ha trabajado en conjunto con Micron para crear la memoria de gráficos en tarjeta más rápida del mundo para la serie RTX 30, GDDR6X. Proporciona velocidades de datos cercanas a 1 TB/s de ancho de banda de la memoria del sistema para aplicaciones de tarjetas gráficas, maximizando el rendimiento de los juegos y las aplicaciones.
  • Nvidia Broadcast – La aplicación NVIDIA Broadcast transforma tu espacio de juegos en un estudio doméstico. Mejora tus transmisiones en directo, chats de voz y llamadas de videoconferencia con la voz y el vídeo mejorados por IA.
  • HDMI 2.1 – Gracias a la compatibilidad con el puerto HDMI 2.1, la Serie RTX 30 permite conectar tu PC a la pantalla 8K con un solo cable. También permite juegos compatibles con G-SYNC de frecuencia de actualización variable a resoluciones mucho más altas y rangos de frecuencia de actualización más amplios, e introduce nuevas tecnologías que ayudan a mejorar aún más su experiencia.
  • Decodificación AV1 – Las principales empresas de tecnología y video del mundo se han unido para preparar un nuevo estándar de vídeo: AV1. Si bien las técnicas utilizadas son un poco diferentes a la “compresión intermedia” que se muestra en el programa Silicon Valley de HBO, los resultados son igualmente impresionantes: AV1 es hasta un 50% más eficiente que H.264. Esto significa que solo necesitas la mitad del ancho de banda de Internet para transmitir la misma calidad. Además, AV1 también admite la codificación de 10 bits, por lo que también puedes disfrutar de videos en HDR.
  • Tecnología de procesamiento de última generaciónNuevo procesador personalizado 8N NVIDIA de Samsung, que permite una mayor densidad de transistores y más eficiencia.
Especificaciones de la Serie NVIDIA GeForce RTX 30
  RTX 3090 RTX 3080 Ti RTX 3080 RTX 3070 Ti RTX 3070
GPU GA102-300 GA102-225 GA102-200 GA104-400 GA104-300
GPU Clusters
82
80
68
48
46
CUDAs
10496
10240
8704
6144
5888
RTs
82
80
68
48
46
Tensors/TMUs
328
320
272
192
184
ROPs
112
112
96
96
96
Reloj Base 
1395 MHz
1365 MHz
1440 MHz
1575 Mhz
1500 MHz
Reloj Boost
1695 MHz
1665 MHz
1710 MHz
1770 Mhz
1725 MHz
Memoria
24 GB G6X
12 GB G6X
10 GB G6X
8 GB G6X
8 GB G6
Reloj de Memoria
19.5 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
19 Gbps
14 Gbps
Ancho de Banda
936 GB/s
912 GB/s
760 GB/s
608 GB/s
448 GB/s
Bus
384 bits
384 bits
320 bits
256 bits
256 bits
TDP
350W
350W
320W
290W
220W
Precio de Venta Sugerido
u$s 1.499
u$s 1.199
u$s 699
u$s 599
u$s 499
Fecha de Lanzamiento 24 de septiembre de 2020 3 de junio de 2021 17 de septiembre de 2020 10 de junio de 2021 29 de octubre de 2020

Al igual que previas Founders Edition, la RTX 3080 Ti viene en una caja compacta y elegante, en esta oportunidad en color negro con franjas grises. Al abrirla, nos encontramos con la RTX 3080 Ti que se ubica en el interior en forma oblicua.

Debajo de la placa, se halla una pequeña caja con una guía de inicio rápida y una guía de soporte, además de una nota advirtiendo sobre la utilización de otro adaptador PCIe doble de ocho pines a doce pines (requerido por la placa), que no sea el incluido en la caja, ya que podría dañarla y anular la garantía.

A pesar de parecer un producto más enfocado a profesionales que a gamers, el modelo Founders Edition para la Serie RTX 30 de Nvidia, cuenta con una calidad de construcción de primera clase acompañada de un robusto sistema de refrigeración de doble flujo axial, que ofrece el mayor rendimiento térmico posible sin comprometer la acústica del ventilador. Este diseño refuerza el flujo de aire natural del chasis que se traduce en un sistema mejor refrigerado y más silencioso.

El ventilador delantero empuja el aire caliente de las abrazaderas de soporte extra grandes y el flujo de aire directo de las aletas individuales para un mejor enfriamiento, mientras que el ventilador de la parte trasera extrae el aire a través de la tarjeta hacia los tubos de escape delanteros y traseros del chasis. La pila de aleta expuesta se eleva visualmente y mejora funcionalmente el diseño centrado en la ventilación. Con el fotograma Unibody, esto ofrece la máxima rigidez y el volumen de la pila de aleta con la resistencia al aire mínima

Debajo se puede ver el gran espesor del disipador, que a decir verdad hace que la placa sea bastante pesada, lo cual es algo positivo. También se pueden observar las letras GeForce RTX, las cuales se iluminan en blanco cuando se conecta la placa.

 Todas las Founders Edition de Nvidia cuentan con tres conectores DisplayPort 1.4a y un HDMI 2.1 con soporte para HDCP 2.3. En el costado derecho de la placa se encuentran dos pequeños tornillos estrella que sujetan parcialmente el disipador, aunque para desarmarla por completo hace falta mucha delicadeza y paciencia -en caso de que queramos sacar el PCB para ponerle un bloque para water cooling.

Aquí se puede observar el conector de 12 pines que se conecta a la placa con el adaptador dual de 8 pines PCIe mencionado, exclusivo de las Founders Edition de Nvidia. No obstante, se ha descubierto que algunos partners AIB simplemente esconden el conector junto con los adaptadores dentro del cobertor de la placa.

Un último vistazo general a la RTX 3080 Ti Founders Edition, que es básicamente idéntica a la RTX 3080 en tamaño, lo cual es curioso ya que la RTX 3090 es bastante más grande y la RTX 3080 Ti tiene especificaciones muy similares. No obstante, el sistema de refrigeración es más que eficiente para este nuevo modelo, lo cual podrán ver en la sección de temperaturas.

La PCB corta y el diseño de alta densidad se activan mediante un conector de alimentación de 12 pines, que permite más espacio para el flujo de aire a través de las aletas de refrigeración. Las 18 fases de suministro de alimentación ofrecen una potencia eficiente, con espacio libre para la aceleración.

Cabe destacar que el PCB de la Founders Edition de la Serie 3000, contrario a previas placas fabricadas de Nvidia, no es el de referencia, sino uno personalizado, por eso es que la plaquete tiene forma de V y el conector de PCie de 12 pines es exclusivo de Nvidia.Lamentablemente, el adaptador de 12 pines a dos de ocho conectores PCI-e, está posicionado en un lugar un tanto inusual, y hace que la placa y el cable quedén estéticamente desprolijos dentro del chasis.

Arquitectura de GPU: Ampere GPU: GA102-225 Proceso de fabricación: 8nm Procesadores de transmisión: 10240 Reloj base: 1365 Mhz Reloj boost: 1665 MHz Memoria: 12 GB GDDR6X Ancho de banda de memoria: 912 GB/s Velocidad de memoria: 15 Gbps Bus: 384 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 350 W Potencia recomendada para el sistema: 750W Temperatura máxima de la GPU: 93° C Conectores de alimentación suplementarios: 2x PCIe de 8 pines @ 12 Pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_2

Dimensiones:

Alto: 112mm | Largo: 285mm | Anchura: Doble Ranura

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 360Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: 3x DisplayPort 1.4a, 1x HDMI 2.1
HDCP: 2.3

Refrigeración:

Disipador: Founders Edition | Ventiladores: 2x 90mm | Logo con LED: Si.

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad hemos escogido nueve de los diecisiete títulos que soportan Resizable BAR, cuyo listado completo pueden encontrar debajo. También testeamos tres benchmarks para medir el rendimiento con ray tracing y/o DLSS en Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion en una sección aparte, tanto para toda la Serie RTX 30, como también las RTX 6800 y RX 6800 de AMD.

Ya que es algo recomendado por la guía para reviewers por parte de Nvidia, hemos dejado activado el Game Mode de Windows 10, como también la opción programación de GPU acelerada por hardware (hardware-accelerated GPU scheduling), que ayuda a reducir la latencia y mejorar el rendimiento. Esto fue introducido en la actualización de mayo del 2020, y se tiene que habilitar en forma manual, contrario al Game Mode que viene activado por defecto.

Todos los benchmarks hacen un total de 11, testeados en resolución 1080p, 1440p y 4K en su preset gráfico más alto con los clocks de fábrica de cada GPU. Debido a que actualmente contamos con modelos Gaming X Trio de MSI, decidimos utilizar estas, sumado a la tarjeta del análisis en cuestión que cuenta con los valores de referencia de dicha GPU. Aún así, en las secciones de benchmark correspondientes, podrán ver el potencial de la RTX 3080 Ti tanto al activar Resizable BAR (explicado más abajo) y/o overclock, y ambos combinados.

Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres y cuatro veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio de cada uno de ellos. Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los juegos, están actualizados a su última versión a la hora del testeo. Dado que nuestro análisis de la RTX 3060 fue publicado hace menos de dos meses, no creemos que hacia falta rehacer todos los benchmarks, ya que la mayoría de los juegos no se han actualizado, y aquellos que lo han hecho (como Assassin’s Creed Valhalla o Watch Dogs: Legion) no han mejorado el rendimiento con sus últimos parches. Si hemos realizado pruebas con otra RTX 3060 de MSI, ya que la de EVGA contaba con los valores de referencia de dicha GPU y los resultados iban a quedar disparejos -más allá de que dicha GPU no es el foco de este análisis.

Mother AORUS Z490i Ultra / Intel Core i9 10900K @ Stock Corsair Vengeance PRO LED DDR4 2x16GB 3200Mhz SSD Adata XPG S11 Pro M.2. PCIe 1TB Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ MSI GeForce RTX 2060/2070 SUPER Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3060 (Ti) Gaming X (TRIO) @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3070 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI GeForce 3080 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL Nvidia GeForce 3080 Ti Founders Edition @ 466.54 WHQL MSI GeForce 3090 Gaming X TRIO @ 461.72 WHQL MSI Radeon RX 6800 (XT) Gaming X TRIO @ Adrenalin Edition 21.2.2

Assassin’s Creed Valhalla v1.2.1 Borderlands 3 v1.0 Build 4.20.3.0 Boundary Benchmark Bright Memory: Infinite Benchmark F1 2020 v1.18 (Build 759689) Forza Horizon 4 v1.468.304.0 Gears 5 v1.1.97.0 (Build 10381423) Horizon: Zero Dawn v1.10 (Game Version 156) Metro Exodus – Benchmark v.1.0.0.8 (v1.0.17) Red Dead Redemption 2 1.0 Build 1355.30 Watch Dogs: Legion v1.4.1

Resizable BAR es una tecnología de interfaz PCI Express opcional. A medida que se juega un juego, la memoria de la GPU (VRAM) transfiere constantemente texturas, sombreadores (shaders) y geometría a través de muchas transferencias pequeñas de CPU a GPU. Con el tamaño de los assets cada vez mayor en los juegos modernos, esto da como resultado muchas transferencias. Al usar BAR de tamaño variable, los assets se pueden solicitar según sea necesario y enviarse en su totalidad, de modo que la CPU pueda acceder de manera eficiente a todo el búfer de tramas. Si se realizan varias solicitudes, las transferencias pueden ocurrir al mismo tiempo, en lugar de hacer cola, lo que da como resultado un mejor rendimiento en juego.

Las laptops GeForce RTX 30 Series con CPUs de Intel y AMD con capacidad de BAR de tamaño variable ya están disponibles hace ya unos meses, pero para PCs de escritorio, se necesita una CPU compatible, una placa madre compatible, y una actualización de BIOS para la placa base y otra para la GPU.

Para activarlo, simplemente tendremos que flashear la BIOS y habilitar primero la opción «Above 4G Decoding». Luego, se habilitará «Re-Size BAR Support» aparecerá debajo y la tendremos que dejar en modo Auto para activarla.

Al igual que la GeForce RTX 3060, la RTX 3080 Ti ya cuenta con soporte para Resizable BAR de fábrica, mientras que a las demás GPUs de la Serie RTX 30 previas a la introducción del Lite Hash Rate (que ya se deberían estar comercializando y cuenta con su etiqueta correspondiente), se les deberá flashear la BIOS. Se desconoce si la serie RTX 20 también recibirá soporte para Resizable BAR.

Una vez habilitado el BAR en la BIOS de la placa madre, podremos ir al panel de control de Nvidia para chequear si el Resizable BAR está habilitado o no. También podemos revisarlo en la herramienta GPU-Z.

A partir del 25 de febrero de 2021 con los controladores 461.69 en adelante, los siguientes conjuntos de chips de CPU y CPU son compatibles con la barra de tamaño variable en la GPU RTX 3060, y con toda la Serie RTX 30 con su correspondiente actualización de BIOS y drivers 465.89.

AMD Chipsets
AMD 400 Series (en motherboards con AMD Zen 3 con soporte para Ryzen 5xxx) – (X470, B450 | TRX40)
AMD 500 Series (X570, B550, A520)
AMD CPUs
AMD Zen 3 CPUs Ryzen 3 5xxx Ryzen 5 5xxx Ryzen 7 5xxx Ryzen 9 5xxx
Intel Chipsets
Intel 8° Gen

Intel 9° Gen

Intel 10° Gen

Z370 (fabricantes selectos)

Z390 (fabricantes selectos)

Z490

H370 (fabricantes selectos)

 

H470

B360 (fabricantes selectos)

 

B460

H310 (fabricantes selectos)

 

H410

Intel 11° Gen
Todos los chipsets de 11° generación a partir del 30 de marzo de 2021 (Z590, B560, H510)
Intel CPUs
Intel 8° Gen Intel 9° Gen Intel 10° Gen Intel 11° Gen
Procesadores i9-9xxx Procesadores i9-10xxx Procesadores i9-11xxx
Procesadores i7-8xxx Procesadores i7-9xxx Procesadores i7-10xxx Procesadores i7-11xxx
Procesadores i5-8xxx Procesadores i5-9xxx Procesadores i5-10xxx Procesadores i5-11xxx
Procesadores i3-8xxx Procesadores i3-9xxx Procesadores i3-10xxx Procesadores i3-11xxx
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Battlefield V
  • Borderlands 3
  • Control
  • Cyberpunk 2077
  • Death Stranding
  • DIRT 5
  • F1 2020
  • Forza Horizon 4
  • Gears 5
  • Godfall
  • Hitman 2
  • Hitman 3
  • Horizon Zero Dawn
  • Metro Exodus
  • Red Dead Redemption 2
  • Watch Dogs Legion

En la última entrega de la saga de los encapuchados, podemos ver como la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia, supera a la RTX 3080 Gaming X TRIO de MSI por cinco FPS en 1080p, tres FPS en 2K y dos FPS en 4K. Al activar Resizable BAR, la diferencia de rendimiento es enorme, pudiendo igual a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI.

En la tercera iteración de la serie Borderlands, podemos ver como la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia está apenas unos pocos FPS por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI. Al activar Resizable BAR, la RTX 3080 Ti iguala e inclusive supera -en 1080p- a la RTX 3090.

En la última entrada de la serie F1 de Codemasters, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia, supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por tres FPS en 1080p, pierde por dos FPS en 2K, y tiene un rendimiento equivalente en 4K. Extrañamente, este título tiene un gran impacto negativo en 1080p y en 2K al activar Resizable BAR, pero al mismo tiempo se beneficia en 4K por dos FPS. Corrimos los tests varias veces y siempre resultaban así.

En la aclamada cuarta entrega de la serie Forza Horizon, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia no está muy lejos de la RTX 3080 debido a que la GPU no se utiliza a más de 70-80% en resolución 1080p y un poco menos en 2K. Aún así, tampoco está muy lejos del rendimiento de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI, pero al activar Resizable BAR, la RTX 3080 Ti iguala a la RTX 3090 en 2K, la supera en 4K y pierde en 1080p tan solo por seis FPS.

En la última entrega de la saga Gears of War, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por dos FPS en 1080p y otros dos en 2K, y por cinco en resolución 4K. Al activar Resizable BAR, la diferencia es aún mayor.

En Horizon: Zero Dawn, la primera IP importante de los estudios de Sony, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia se encuentra por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por cinco, siete y ocho FPS en resoluciones 1080p, 2K y 4K, respectivamente.

Al activar Resizable BAR, similar al caso de F1 2020, el rendimiento es negativo en 1080p y 2K, pero sorprendentemente positivo en 4K, quedando a un FPS detrás de la RTX 3090.

En la tercera entrega de la saga Metro de 4A Games, se podría decir que la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia, en promedio, está a la par de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI. La diferencia al activar Resizable BAR no es muy notorio, pero nos da unos FPS extras en FPS, y uno en 2K para igualar a la RTX 3090.

En el exigente título open-world de Rockstar Games, que recibirá DLSS pronto, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia supera a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por un FPS en resolución 1080p y 2K, y está un FPS por debajo de esta en 4K. No obstante, al activar BAR, obtiene un FPS adicional en 2K y 4K, logrando superar a la RTX 3090 en todas las resoluciones.

En la tercera entrega de la serie Watch Dogs, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia está once FPS por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI, pero en resoluciones 2K y 4K, está tan solo a dos y un FPS de diferencia, respectivamente. Activar Resizable BAR en este juego en particular no parece tener un resultado favorable. De hecho pierde un FPS  en 1080p.

Además, testeamos el rendimiento de la la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia con trazado de rayos al máximo y el DLSS en modo Calidad en los benchmarks de Boundary, Bright Memory: Infinite y Watch Dogs: Legion. En el caso de Watch Dogs: Legion, testeamos el rendimiento de todas las GPUs sin DLSS, y dejamos también el de la la RTX 3080 Ti  con DLSS activado para mostrar el beneficio de esta al activar la tecnología de Nvidia.

En el benchmark del shooter multiplayer desarrollado por Surgical Scalpels, próximo a salir este año, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia está por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por apenas tres FPS en 1080p, dos FPS en 2K y un FPS en 4K, aventajando al mismo tiempo a la RTX 3080 por un gran margen.

En el benchmark del título de acción en primera persona de FYQD-Studio, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia iguala a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI en 1080p, pero en 2K y 4K, la supera por un FPS.

En el benchmarks de Watch Dogs: Legion con ray tracing en Ultra, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia se encuentra por debajo de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por tres FPS en 1080p y dos FPS en 2K, aunque en 4K la iguala.

Además del overclock manual, o la curva de voltaje/frecuencia introducida con la Serie RTX 20, Nvidia ahora permite, dentro de la suite GeForce Experience, overclockear el GPU y las memorias de manera automática. Si bien se puede aumentar el Power Limit y el voltaje, los valores de reloj de núcleos y memorias, lamentablemente, no se pueden aumentar de manera manual.

Aún así, el Automatic Tuning de GeForce Experience es una buena alternativa para aquellos que no quieren instalar software de terceros (o de la misma marca del GPU inclusive) para obtener ese rendimiento extra que nos brinda el overclock. Tan sólo será necesario hacer clic en el botón para que comience el proceso de overclock automático.

Luego de concluir el procedimiento, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia obtuvo +133 Mhz adicionales en el GPU y 200 Mhz más en las memorias.

No obstante, con el overclock tradicional, alcanzamos un mayor nivel de frecuencia en el núcleo y memorias, cuyos resultados podrán ver debajo, y en acción en varios de los videos de gameplay en 4K.

  • Reloj del núcleo: 1665 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1860-1935 MHz
  • Memorias: 9502 MHz (19 Gbps)
  • Reloj del núcleo: 2040-2115 MHz (+160 MSI Afterburner)
  • Memorias: 10502 MHz (21 Gbps) (+1000 en MSI Afterburner)

Con la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, queda claro que la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia se beneficia en gran medida de ambos, logrando superar a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por varios FPS, e inclusive superar a la Radeon 6800 XT en 2K y 4K.

Cabe aclarar que al ser un título que corre sólo bajo DirectX 12, las GPUs de AMD tienen un rendimiento positivo al utilizar esta API (en vez de Vulkan como lo hace Immortals: Fenyx Rising en Stadia), mientras que las GPUs de Nvidia tienen un rendimiento generalmente negativo, algo que ya hemos demostrado previamente en otros análisis. No por nada el título se ha regalado con GPU/CPUs de AMD.

Una vez más, la combinación del overclock mencionado y el Resizable BAR activado, hace que la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia aventaje aún más a la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI, sobre todo en resoluciones 2K y 4K.

Por último, vemos cómo la unión de overclock y Resizable BAR hace que la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia en Red Dead Redemption 2, esté por encima de la RTX 3090 Gaming X TRIO de MSI por varios FPS en todas las resoluciones, pero el margen más significativo, como siempre, se nota más en 4K.

Para mostrar en acción el gran rendimiento de la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia con los beneficios del Resizable BAR y el overclock, grabamos varios videos de gameplay de los títulos más actuales y exigentes del mercado en resolución 4K, con el preset gráfico más alto o con todos los detalles al máximo dependiendo del juego. La configuración utilizada se muestra al comienzo de cada video. En algunos casos, el preset gráfico más alto equivale a configurar todo al máximo.

Recuerden que al grabar con Nvidia Share sin importar la resolución, esta herramienta nos quita entre 2 y 4 FPS, de modo que al no estar grabando, la tasa de cuadros por segundo es mayor a la exhibida en los videos.

Assassin’s Creed Valhalla está muy bien optimizado para 1080p y 2K, pero en 4K puede ser bastante exigente. Inclusive una RTX 3080 no siempre puede mantener los 60 FPS en algunas áreas. Por eso es que en esta oportunidad, recorrimos brevemente la ciudad de Dublín y sus alrededores. Como podrán observar, la RTX 3080 Ti con el Resizable Bar activado y el overclock mencionado, mantiene un promedio de 70 FPS en 4K con el preset Ultra High -que a su vez son los detalles al máximo.

Como muchos sabrán, el RPG de acción de CD Projekt RED es uno de los títulos más exigentes que hay en el mercado, más aún cuando se activan todas las tecnologías de trazado de rayos en tiempo real. Por esa razón, testeamos el juego en 4K con prácticamente todos los detalles al máximo, aunque hemos utilizado el DLSS en Modo Equilibrado para poder mantener un promedio de 50 FPS -de lo contrario en Modo Calidad baja a alrededor de 35-40 FPS según la zona y el tiempo del día.

Si bien el segundo título de PlayStation Studios en hacer su estreno en PC está muy bien optimizado, decidimos igualmente grabar los primeros minutos de gameplay con la RTX 3080 Ti y, como se puede observar en el video, esta logra arrojar un promedio de 90 FPS con todos los detalles al máximo.

Dado que el título open-world de Guerrilla Games ya está completamente parcheado en PC, sumado a la combinación del recientemente agregado soporte para Resizable Bar (en 4K) y la ganancia de FPS al aplicar overclock, grabamos un video en resolución 4K con el preset Ultimate (detalles al máximo) para demostrar cómo la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia logra un promedio de más de 60 FPS. Cabe mencionar que la utilización de GPU no está al máximo, probablemente debido a que esta precise un poco de optimización en relación al juego.

Aprochamos esta oportunidad para repetir la vertiginosa misión de Yamantau de Metro Exodus en su versión mejorada de PC con efectos adicionales de trazado de rayos en tiempo real y DLSS 2.0. Como podrán ver en el video, la RTX 3080 Ti arroja un promedio de 75 FPS en 4K con todos los detalles y efectos de ray tracing al máximo.

Esta nueva versión mejora la tecnología existente de iluminación global por trazado de rayos estrenada con el lanzamiento original de Metro Exodus, para hacer que cada fuente de luz sea completamente por trazado de ratos, e implemente al mismo tiempo la tecnología de iluminación RT Emissive del DLC The Two Colonels en todo el juego. Por esa razón es que la exigencia de GPU es muchísimo más alta que en su versión original, razón por la cual la RTX 3080 Ti con BAR y overclock alcanza dicho promedio de FPS en un nivel cerrado.

No es novedad que Red Dead Redemption II es uno de los títulos más demandantes que hay en PC en cuanto a GPU, pero con justa razón, ya que presenta una visual sin precedentes. Por eso es que decidimos visitar el suntuoso pueblo de Saint Denis (una de las áreas más exigentes de todo el mapa del juego) para exhibir su gran nivel de detalles e iluminación.

Con todos los detalles al máximo en resolución 4K (excepto por el MSAA que no hace falta y la física del agua a la mitad), podremos jugar al fantástico título de open-world de Rockstar a un promedio de 65 FPS con la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia, en gran parte gracias al overclock mencionado.

Más allá de que la reciente octava entrega de la saga Resident Evil está muy bien optimizada, en 4K algunas escenas pueden ser un tanto exigentes (como se muestra al comienzo del video). De hecho, con la RTX 3080 muchas veces cae por debajo de los 50 FPS, algo que no sucede con la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia  con overclock. No obstante, dentro del Castillo Dimitrescu, podemos observar un promedio de más de 100 FPS.

En reposo, la RTX 3080 Ti Founders Edition de Nvidia arroja 35°c con los ventiladores apagados, ya que estos recién comienzan a girar -apróximadamente- a partir de los 45°c. Para medir su temperatura en carga, corrimos el viejo y confiable benchmark de Final Fantasy XV en bucle durante más de media hora, exigiendo al máximo la GPU y memorias.

Con sus valores, la placa registró temperaturas de entre 70°c y 71°c con una velocidad de ventiladores de entre 48% y 49% (1743-1775 RPM), mientras que al aplicar el overclock mencionado de +160/1000 para núcleo y memorias, respectivamente, las temperaturas subieron a 73-74°c con una velocidad de los fans de 51-52% (1861-1884 RPM).

Considerando que los ventiladores suben automáticamente hasta 52% en carga con overclock, con una temperatura máxima de 74°c, el ruido es prácticamente igual al de la RTX 3080 Founders Edition, alcanzando 38-39 DBa que no molestan en absoluto a la hora de jugar.

Con un consumo de 350 watts, al igual que la RTX 3090, Nvidia recomienda no menos de una fuente de 750 watts reales para la RTX 3080 Ti, inclusive con un Core i9-10900k, que fue lo que usamos para los pruebas y videos exhibidos a lo largo de este análisis.

A un precio de u$s 1199.99 en EE.UU en contraste a los u$s 799.99 de la RTX 3080, lo cual se traduce básicamente en un 50% de aumento de precio a favor de 2GB de VRAM adicionales y casi la misma cantidad de núcleos CUDA que la RTX 3090, la RTX 3080 Ti es una GPU enfocada a los gamers más exigentes que no se contentan con los 10GB de VRAM de la RTX 3080, y que al mismo tiempo pretenden un rendimiento similar al de la RTX 3090.

La pregunta, más allá de la falta de stock a nivel mundial y los precios inflados -y correlativos en todas las GPUs- debido a la criptomineria, es si uno está dispuesto a pagar ese 50% adicional por obtener entre 8% y 20% (según el juego y/o la resolución) de rendimiento extra por sobre la RTX 3080. En muchos países, los resellers de Europa y EE.UU ya están pidiendo más de u$s 2000 por la RTX 3080 Ti, y quién sabe a qué precio y en qué cantidad llegará a los países de Latinoamérica.

Con la introducción del Lite Hash Rate, uno solo puede esperar que los precios y el stock se normalicen poco a poco, aunque está más que claro que esto no sucederá de acá a dos semanas, o inclusive dos meses. Y roguemos que nadie encuentre un bypass para el limitador de Ethereum.

Esta nueva GPU de Nvidia quizás no tenga el precio que se esperaba (la mayoría pensaba que iba a costar u$s 999), más allá de que después su valor se termine duplicando o triplicando en otros países (como sucede en Argentina, en donde una RTX 3080 cuesta $500.000), pero no cabe dudas de que si la minería no hubiera irrumpido en el mundo de los gamers, la RTX 3080 Ti sería una mejor opción para el usuario de PC que busca lo mejor de la gama alta para gaming, tal como lo fue la RTX 2080 Ti en su momento, cuyo costo era u$s 1199 al igual que el de RTX 3080 Ti ahora.

Sin mucho más para agregar, la RTX 3080 Ti con 12GB de VRAM y a u$s 1200, es indudablemente una mejor opción que su hermana mayor, la RTX 3090 de u$s 1500 con 24GB de VRAM, cuya cantidad de memoria nunca se va a utilizar para gaming. Por otro lado, la relación precio-rendimiento entre la RTX 3080 y la RTX 3080 Ti, quizás no siempre se justifique (sobre todo si planeamos jugar en 1080p o incluso en 2K dependiendo de la exigencia del juego), pero hay determinados títulos en los que la performance extra que se obtiene en 4K con la RTX 3080 Ti, hará que se incline la balanza a la hora de elegir entre una u otra.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia, a quienes agradecemos por su continuo soporte y oportunidades para nuestros análisis.

Nvidia GeForce RTX 3080 Ti Founders Edition - Review
Rendimiento100%
Temperaturas90%
Ruido95%
Diseño 80%
Overclock90%
Precio75%
Lo bueno:
  • Mismo nivel de ruido que la RTX 3080 Founders Edition.
  • Buen margen de overclock.
  • El nuevo limitador para criptominería.
Lo malo:
  • El conector de 12 pines está ubicado en una posición poco conveniente y estéticamente es poco prolijo.
  • No poder comprarla al precio que realmente tendría que valer, al margen del bajo stock a nivel mundial.
  • La relación precio-rendimiento por sobre la RTX 3080 podría haber sido mejor. Quizás $999 hubiera sido más apropiado.
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