Luego de un descanso de cinco años, EVGA vuelve al mundo de los ratones de PC con la elegante Serie X (X15, X17, y X20) para sumarse a su acotada pero extremadamente efectivo catálogo de periféricos de nueva generación, junto con la nueva línea de teclados Z (Z15 y Z20) que analizaremos próximamente.

En este caso nos toca experimentar el hermoso X17, un ratón que cuenta con un diseño agresivo, de estilo gamer, pero que no se parece en nada al resto de la competencia. Para aquellos que quieran saber las diferencias con los otros modelos de la serie, el X20 es básicamente el mismo mouse que el X17 pero con conectividad Wireless de 2.4 Ghz de 1ms y Bluetooth 5.0, mientras que el X15 es otro modelo con cable más dirigido al público de los MMO (como el Naga de Razer o el Scimitar de Corsair) con diez botones en el costado izquierdo del mouse.

El X17 es un mouse cableado que se puede ver a simple vista a través de su packaging con ventana, de estética minimalista pero que claramente deja ver el modelo en cuestión tanto en la gráfica como a través del acetato translúcido que lo contiene.

Junto al ratón de 103 gramos nos encontramos con el correspondiente manual de uso rápido/garantía de usuario final y un pequeño contenedor para las 5 pesas de ajuste de 5 gramos cada una. Con todo el peso aplicado, este mouse no llega a superar los 131 gramos, lo que lo ubica en un punto medio entre los ratones actuales más pesados y los más livianos. Cabe destacar que la tapa de las pesas es magnética, lo cual es un lindo detalle.

Al tratarse de un ratón de 8000Hz de poll rate, el cable incluido es de mayor aislación que los de los ratones tradicionales de 1000Hz, por lo que llega a presentar, levemente, una mayor dureza general a través de sus 2 metros de largo.

Ratón

  • Interfaz del dispositivo: USB tipo A
  • Tecnología de detección de movimientos: Óptico
  • Tipo de botones: Botones presionados
  • Tipo de desplazamiento: Rueda
  • Cantidad de botones: 10
  • Resolución de movimiento: 16000 DPI
  • Velocidad de seguimiento del ratón: 400 ips
  • Personalizable resolución movimiento: Si
  • Número de ruedas de desplazamiento: 1
  • Direcciones de desplazamiento: Vertical
  • Aceleración (máx.): 50 G
  • Frecuencia de sondeo: 8000 Hz
  • Modelo del procesador: Arm Cortex-M33
  • Resistencia de los botones (millones de clics): 60

Diseño

  • Factor de forma: Ambidextro
  • Color del producto: Negro
  • Coloración de superficie: Monótono
  • Iluminación: Si
  • Iluminación de color: Multi

Ergonomía

  • Longitud de cable: 2 m
  • Características del cable: Trenzado

Control de energía

  • Fuente de energía: Cable

Peso y dimensiones

  • Ancho: 70.3 mm
  • Profundidad: 122.7 mm
  • Altura: 44.5 mm
  • Peso: 128 g

El X17 es un mouse de formas un tanto particulares. Si bien apunta a las tradicionales líneas generales de los ratones gamer para diestros, este cuenta con curvaturas ergonómicas muy pronunciadas y un quiebre en la tangente de su lomo que no se suele ver en ningún otro modelo.

A su vez, el lateral izquierdo, donde se encuentran los botones que generalmente se controlan con el pulgar, es mucho más elevado que el derecho, provocando una variedad de ángulos diferentes a través de toda su extensión, por lo que es muy recomendable probarlo antes de salir a comprarlo.

Es casi igual de cómodo que un Steelseries Rival 600, solo que dependiendo de la mano de cada usuario, puede que les quede colgando el dedo anular y/o meñique, lo cual puede ser algo positivo o negativo según la rigidez con la que estén acostumbrados a agarrar el mouse. Al apoyar la mano del mouse, uno siente que todo el peso se encuentra en el lado izquierdo superior que es la parte más elevada del mouse como mencionamos previamente, dejando una especie de vacío en el costado derecho.

La experiencia nuestra ha sido de una rara primera impresión pero de rápida adaptabilidad, por lo que no debería ser un problema para los despistados, pero es algo que hay que tener en cuenta. Obtuvimos un mejor resultado en cuanto a peso y agarre cuando colocamos dos de las pesas en el costado derecho del mouse, que es precisamente donde se siente más liviano.

La iluminación LED también es otro de los aspectos particulares del X17 ya que además de destacar la rueda de scroll y el logo de la marca en la zona del lomo, también ofrece dos bocas frontales para “iluminar el camino” del ratón sin que su brillo interfiera con la vista del jugador.

El efecto es similar al de los ratones que llevan una línea inferior completa de iluminación, pero su particular ubicación le da una personalidad única a este modelo. Cada una de esas cuatro zonas son perfectamente configurables de forma independiente.

Las medidas están dentro del rango de mediano a grande (12.3cm x 6.9cm x 4.3cm ), así que también es fácil de adoptar si venimos de algún otro mouse gamer que esté dentro de esa categoría, sobre todo para manos grandes.

Sin lugar a dudas, lo que más destaca del EVGA X17 (más allá de lo técnico) es su elegante pero igualmente agresiva estética gamer, muy apegada a la línea visual de la marca. La parte superior está dividida en tres sectores suaves (uno para la palma y uno para cada botón) y en el centro se pueden ver la rueda de scroll con acciones laterales, y dos botones extra para seleccionar los diferentes niveles de DPI configurados.

 

En el lateral izquierdo se ve una superficie texturada y engomada donde se presentan los botones laterales adicionales y el indicador del perfil seleccionado por los botones superiores. En el caso de los laterales, la búsqueda estética parece perjudicar un tanto la experiencia del usuario, ya que el delantero cuenta con un tamaño excesivo que obliga a recalcular la posición de nuestro pulgar para no tocarlo por accidente, lo que nos lleva también a cuestionar la posición del siempre útil botón “sniper”, para el cual tenemos que mover demasiado el dedo pulgar, haciéndonos cuestionar su utilidad en relación a su posición.

Debido a que la mitad completa de la parte superior del lateral izquierdo está absolutamente ocupada por el emblema de EVGA, grabado sobre una placa de aluminio, el botón de sniper quedó relegado a la mitad trasera del sector superior, lo que obliga a reacomodar toda la mano para poder accionarlo con el pulgar, descartando por completo la posibilidad de una reacción rápida para poder accionarlo. Y esto también explica el posicionamiento de los botones laterales, ya que -al considerar las estrictas líneas de diseño- estos están alineados a la división entre emblema y el botón “sniper”, llevándolos un poco más atrás de lo que deberían.

El X17 es un mouse robusto, algo que es línea general en los diseños de todos los productos de EVGA. En este caso no se ha utilizado ninguna estructura de aluminio para alcanzar mayor resistencia, sino que al igual que antiguos modelos de Corsair y Logitech, es todo a base de un plástico muy duro y resistente a los golpes, de respetable espesor.

En el interior nos encontramos con varios detalles técnicos a destacar, empezando por la utilización del moderno sensor PixArt PMW3389 que, como lo indican las características generales del ratón, alcanza un despampanante polling rate de 8000Hz, lo que -al igual que con el teclado K100 de Corsair (4000Hz)- lo prepara para un futuro en donde los monitores de alta frecuencia sean algo mucho más adoptados en los equipos de la mayoría de los jugadores.

Para los que no lo saben, el polling rate es la frecuencia en la que el ratón “censa” su posición, y mientras que un mouse gamer tradicional tiene un polling rate de 1000Hz (mil veces por segundo), el EVGA X17 octuplica esa cantidad de veces que registra su ubicación, lo que al emparejarse con monitores de 120/144/200/240/etc Hz brinda unos resultados mucho mejores para quienes tengan la habilidad de aprovechar semejante tiempo de respuesta.

Por su parte, el software de EVGA «Unleash RGB» presenta un diseño extremadamente moderno, muy alineado con la estética del EVGA Precision X1 para los GPUs de la marca, y dividido en perfiles (se pueden ajustar hasta cinco) y pestañas de configuración.

A su vez, el sensor cuenta con la capacidad de llegar a los 16.000 DPI de resolución, una medida que ya es estándar dentro de los ratones de alta gama, y que además se puede configurar en los cinco pasos de resolución que permite el software del ratón, los cuales vienen preestablecidos en 800, 1600, 3200, 6400, y 16.000, además del botón de Sniper en 400 DPI.

Esta herramienta no solo permite determinar cuáles serán los pasos de DPI que podemos seleccionar sobre la marcha o el color de la retroiluminación, sino también ajustes mucho más profundos que no se encuentran en otros modelos actuales, como el “angle snapping” que es cómo el sistema del mouse predice el movimiento que estamos haciendo para evitar sobresaltos en la trayectoria.

También se pueden ajustar dos ejes de elevación del mouse, para determinar en qué altura de separación con la superficie el ratón deja de sensar su posición.

Como no podía ser de otra manera, el software EVGA Unleash RGB posee un completo sistema de macros, con todas las opciones que los usuarios que los utilizan están acostumbrados a tener.

Por supuesto, los diez botones del EVGA X17 son completamente personalizables, permitiéndonos cambiar o alternar cualquier de ellos.

Como en todo software moderno para ratones, el de EVGA nos permite calibrar el X17 con la superficie (mousepad) que estemos utilizando, para obtener el mejor y más preciso rendimiento a la hora de jugar.

En definitiva, el EVGA X17 es un mouse completo que cubre todos los casilleros de lo que un modelo actual de alta gama debería tener, y da un paso extra con un despampanante polling rate que funciona como debería (nada de efectos de virtualización que prometen lo que no es) y ajustes avanzados mediante el software que otros modelos ya no se animan a incorporar.

Todo eso sumado a su sobria pero elegante estética y su cómodo diseño (destinado a un público con palmas medianamente grandes), hace que el X17 de EVGA tilde todos los casilleros que se esperan de un mouse moderno para gaming casual o competitivo, a un precio que va de la mano de la calidad de materiales que ofrece la marca, que no tiene nada que envidiarle a otras compañías dedicadas principalmente a periféricos.

El mouse EVGA X17 se puede obtener por u$s 80 en EE.UU o $10.000 en Argentina a través de Libre Opción y otros resellers del país, tanto en color negro como en gris.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por EVGA Latinoamérica.

Mouse EVGA X17 - Review
Diseño80%
Construcción100%
Prestaciones100%
Software100%
Precio70%
Lo bueno:
  • Excelente estética
  • Software de gran profundidad y buen diseño
  • Completo set de prestaciones
Lo malo:
  • El posicionamiento y el tamaño del botón de sniper
  • Cable un tanto rígido en comparación a modelos de 1000Hz
  • Su diseño irregular no es para cualquier tipo de agarre
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Voto)
93%

Dejar una respuesta