En el año 2017, SEGA comenzó una campaña para lanzar ports de sus títulos para PC, el primero de estos fue el Bayonetta y un par de meses después tuvimos la oportunidad de jugar al Vanquish en PC. Un año después Sega subió la apuesta y en el 2018 llegó la primera instancia de la aclamada serie Yakuza (que luego sería seguida por el resto de los juegos de la saga). Sin embargo, la sorpresa llegó en enero del 2019 cuando el primer juego de SEGA/ATLUS fue publicado en Steam, me refiero al Catherine (del cual seguimos esperando el FullBody). Esto les dio esperanzas a los fans de Atlus y de la saga Persona a que algún día llegaran los ports de estos. Finalmente, el 13 de junio del 2020 tuvimos el Persona 4 Golden en PC el cual fue muy bien recibido por la comunidad llegando al 97% de aprobación en Steam. Pero la verdadera sorpresa vino en diciembre del mismo año cuando anunciaron el Persona 5 Strikers la continuación del Persona 5 pero los usuarios de PC hasta el día de la fecha de este análisis siguen sin poder jugarlo.

Persona 5 Strikers fue una colaboración entre SEGA/ATLUS y KOEI TECMO/Omega Force donde mezclan lo mejor de cada franquicia en el caso de Atlus la saga persona, sus personajes y sistemas de juego de rol mientras que del lado de Omega Force los Dynasty Warriors y su gameplay en tiempo real bien frenéticos y llenos de enemigos por derrotar.

La historia del Persona 5 Strikers nos sitúa varios meses después de la batalla final del Persona 5 donde el personaje principal decide volver a Tokio para disfrutar las vacaciones de verano con los amigos que había dejado unos meses atrás. Luego de una emotiva reunión nuestros personajes se ven envueltos nuevamente con lo sobrenatural cuando son introducidos en la cárcel (las cárceles son las versiones de los palacios del Persona 5) de una idol que se estaba volviendo demasiado popular en la ciudad de Tokio. Este es solo el inicio, luego de arreglar las cosas en Tokio, los Phantom Thieves con la ayuda de 2 personajes nuevos enteramente jugables emprenden un viaje para investigar sucesos extraños que comenzaron a manifestarse por toda Japón y ponerle fin de una vez por todas.

Pero hay varios elementos que diferencian a Persona 5 Strikers de Persona 5 Royal, comenzando por lo más importante, el sistema de combate. En vez de ser por turnos como siempre fueron los Persona, Strikers ha sido modificado para que sea en tiempo real, muy similar a la jugabilidad de los Dynasty Warriors. Conserva todas las cosas que hacían el combate interesante y único en su modalidad por turnos como los ataques grupales, la forma de explotar las debilidades de los enemigos para que nosotros podamos aprovecharlas y como no podría faltar la invocación de las distintas personas y agrega lo que hace a los juegos de KOEI TECMO buenos y eso es la gran cantidad de enemigos en pantalla que tendremos para derrotar por batalla.

Pero esta unión de juegos crea problemas únicos como un gameplay demasiado caótico donde muchas veces se complica a la hora de prestarle atención a lo que sucede en la pantalla, mientras que estemos ocupados con el combate tendremos que prestarle atención a la vida de los personajes, a los diálogos (los cuales son importantes no solo por la historia sino también porque en muchas ocasiones nos dicen la debilidad de los enemigos a los que nos enfrentamos) o a las debilidades o fortalezas de los enemigos para saber que habilidad usar o no para poder enfrentarlos y derrotarlos rápidamente, incluso tendremos que cambiar de personaje varias veces dentro de una pelea para poder curarnos porque no podemos crear ordenes como en el Final Fantasy XII.

Los problemas mencionados anteriormente se notan en una mayor medida según la dificultad que seleccionemos. Tendremos para elegir Fácil donde podremos disfrutar la historia sin preocuparnos tanto por el combate, Normal, aquí tendremos que prestar atención a los enemigos que nos rodean y sus debilidades para poder ganar las batallas y Difícil que si no hacemos lo que hicimos en normal más usar evasiones y sacarle el máximo provecho a las oportunidades que nos brindan los escenarios estaremos en una clara desventaja que sin lugar a dudas nos hará perder la partida. Una vez que hayamos completado el juego se desbloqueará otra dificultad que solo los expertos en el juego podrán superar.

Al igual que sus predecesores los vínculos tienen una gran importancia, pero esta vez no es de una manera tan profunda ya que en el juego no se encuentra el sistema de arcanas porque realmente no es necesario, ya conocemos a los personajes y sus historias, pero podremos ir mejorando el vínculo que tenemos como grupo y esto funciona por medio de habilidades pasivas que iremos desbloqueando a medida que avancemos por la historia.

Mientras progresemos en la historia iremos desbloqueando misiones secundarias las que nos permitirán obtener mejores armas y armaduras, personas, vínculos y hasta podremos enfrentarnos a algunos de los enemigos más complejos del juego. Algunas de estas misiones serán complejas por el hecho que nos piden alguna persona con una habilidad específica y para llegar a conseguirla tendremos que pasar bastante tiempo fusionando personas, algo que es normal para los que jugaron los Persona anteriores. Como en todos los juegos de la serie, no podría faltar la Velvet Room, aquí será donde fusionaremos y mejoraremos nuestras personas para volverlas fuertes y útiles.

Gráficamente el juego no tiene nada que lo haga novedoso o genial, incluso se podría decir que es del montón, texturas un tanto lavadas y una falta de un buen anti-aliasing para arreglar los serruchos de los bordes, esto se puede minimizar aumentando la resolución del juego, pero a costa de rendimiento. Pero si somos sinceros, con lo frenético que es el juego no es necesario que tenga gráficos next gen o que necesitemos un PC de la Nasa para poder disfrutarlo, digamos que por lo que ofrece el juego son más que agradables.

Las voces y los sonidos están a la altura de cualquier juego triple A, no solo incluye tracks de la banda sonora de la entrega anterior (y entregas anteriores si compraron el DLC) sino también algunos propios y otros remixados. Mientras que las voces siguen siendo las mismas que se usaron en Persona 5, también tenemos la opción de jugar con voces en inglés o japonés, algo que siempre viene bien para los que no son fan de las voces en inglés en juegos japoneses.

Los controles son siempre un tema delicado en un juego de estas características, si bien se puede jugar con teclado, en esta ocasión es mejor usar un mando porque varias de las teclas que tendremos que usar para invocar las personas o utilizar diversas habilidades son incomodas para ejecutar. Lo bueno es que se pueden cambiar las teclas y que tanto el teclado como el mando tienen sus prompts separados.

Con un precio de $60 USD en EEUU y unos $2600 en Argentina (el precio más barato del mundo), Persona 5 Strikers nos proporcionara un mínimo de 30 horas si lo jugamos en fácil y más de 50 horas si lo jugamos en normal o difícil y si queremos llegar a sacar todos los logros y ver todo lo que tiene el juego para ofrecernos, podría tomarnos fácilmente más de 100 horas, una cantidad de horas que fácilmente haga que el juego valga la pena.

Podemos afirmar que Persona 5 Strikers es un digno sucesor de la franquicia, pero lamentablemente como usuario de PC no podemos recomendar jugarlo sin previamente haber jugado Persona 5 o su versión Royal ya que el juego posee demasiadas situaciones, personajes y diálogos que no llegaremos a comprender en su totalidad por falta de un contexto previo. Pero si la historia no es lo que les importa y solo quieren un juego de acción, es un juego totalmente recomendable para los que quieran jugar algo simple o quieran un verdadero desafío. Esperemos que SEGA y ATLUS lleguen a lanzar pronto el Persona 5 así los usuarios de PC puedan disfrutar de estas hermosas obras como es debido.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA/ATLUS.

Persona 5 Strikers - Review
Historia90%
Gameplay80%
Gráficos80%
Música y Sonidos90%
Lo bueno:
  • Excelente banda sonora
  • Combates entretenidos con una mezcla bien acabada
  • Historia atrapante
Lo malo:
  • Combates caóticos con demasiadas cosas en pantalla
  • La falta del Persona 5 para comprender la historia
  • Controles un poco incomodos
85%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
92%

Dejar una respuesta