El modder ruso VIK-on ha publicado un video tutorial que detalla el proceso de ampliación de memoria para la GeForce RTX 3070 de 8GB, específicamente el modelo GamingPro del fabricante Palit, para que funcione con el doble de memoria.

El modder subió dos videos, uno que muestra el proceso de actualización real y las pruebas iniciales, mientras que el segundo video es una actualización con una solución a los problemas de inestabilidad descubiertos después de agregar los módulos extras de memoria.

Según se observa en el primer video, el modder ha reemplazado los módulos de memoria GDDR6 de 1GB (K4Z803256C-HC14) fabricados por Samsung, por módulos GDDR6 de 2GB (K4ZAF3258M-HC14) del mismo fabricante. La RTX 3070 tiene 8 módulos en total, lo cual hace que la cantidad total de memoria aumente a 16 GB.

Actualmente no hay manera fácil de editar la BIOS de manera manual. Nvidia ni siquiera permite que sus partners modifiquen las BIOS, ya que cada modificación requiere su aprobación. Por esa razón, es simplemente imposible actualizar un nuevo BIOS y poner la placa a funcionar, especialmente porque no hay ningún modelo GeForce con GPU GA104 y memoria de 16GB.

Sea como sea, después de la actualización de la memoria, VIK-on menciona que es necesario engañar a la tarjeta gráfica para que admita una mayor cantidad de memoria. Cada tarjeta de Nvidia tiene una configuración de strap particular que, si se configura correctamente, informará al BIOS para admitir diferentes configuraciones de memoria. Por ejemplo, el strap configurado en 00000 bits está configurando RAM para módulos Samsung 8Gb (1GB), mientras que 00001 significa Micron. La configuración que admite módulos de 16 Gb es 00110, como lo descubrió VIK-on durante un largo proceso de prueba y error.

Después de la actualización de memoria, el software reconoce correctamente la tarjeta gráfica como RTX 3070 de 16 GB. La misma se puede utilizar en Furmark, 3DMark e incluso en minería. Sin embargo, es inestable y arrojaba pantallas negras aleatoriamente. La inestabilidad y las pantallas negras podrían evitarse si se ejecutaran dos pruebas simultáneamente. Por esta razón, VIK-on completó Time Spy con Furmark ejecutándose en segundo plano.

El segundo video proporciona una solución sugerida por los suscriptores. Resulta que el método de bloqueo del reloj EVGA Precision solucionaría el problema de inestabilidad.

Ahora, sin Furmark en segundo plano, la tarjeta ha obtenido 13783 puntos en 3DMark Time Spy y 4914 puntos en la prueba Unigine Superposition 8K Optimized. Ambos resultados son ligeramente mejores que RTX 3070 Founders Edition, lo que confirma que la actualización fue un éxito total.

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta