En 2016, el estudio IO Interactive se embarcaba en el inicio de lo que hoy se corona como la trilogía World of Assassination de la serie Hitman, un reboot que cambia por completo a lo que se conocía de la franquicia para convertirse en una especie de plataforma de extenso contenido y soporte a largo plazo, que hoy llega a su tercera entrega.

En aquel entonces, el estudio había pensado en un sistema de lanzamientos modulares, en forma de episodios, pero a pesar de no haber sido comercialmente efectivos, esa idea provocó que Hitman sea diseñado como una enorme herramienta sandbox a la que solo hace falta agregarles nuevos mapas para explorar y completar desafios.

El concepto, efectivamente, se trasladó hasta este Hitman 3, que no se aleja tanto de esa fórmula, permitiendo además que los actuales saltos técnicos puedan extenderse a los dos juegos anteriores sin ningún problema, ya que no se trata de reinventar la rueda, sino de cerrar el brillante arco argumental de un 47 que se queda cada vez más solo y decide cortar el problema de raíz para que se dejen de perseguirlo.

Para los que vienen siguiendo la trama de esta trilogía, el arco se cierra casi como la clásica debacle de toda historia de super agentes: 47 y sus cómplices descubren que finalmente serán los próximos contratos de Providence y deciden recolectar información para lograr infiltrarse en su base de datos para limpiar sus nombres y desaparecer. Este viaje nos lleva a varios lugares del mundo para asesinar a diferentes contactos de la empresa cuya información nos abrirá paso hacia el final de la trama, en una muy interesante campaña de aproximadamente 8 horas.

Pero igual es bien sabido que, de esta última entrega, lo más importante son los mapas que ofrece para mantenernos jugando una y otra vez, hasta lograr los mejores puntajes y conseguir todos los desbloqueables, y sin lugar a dudas, IO Interactive vuelve a cumplir con un nivel de contenidos realmente admirable. Los nuevos mapas proponen varios giros de dinámica gracias a sus particulares diseños, lo cual le da la misma frescura que encontramos en 2016 con la primera entrega de esta trilogía. Pasamos de un tradicional nivel de Hitman con un claro objetivo, a una mansión donde tenemos la chance de obrar como investigador privado, a una situación que más bien los recuerda a los clásicos Splinter Cell y otros giros interesantes que proponen villanos muy particulares y locaciones por demás atrapantes.

En esta tercera revisión de la fórmula -ya habiendo construido un espectacular conglomerado de mecánicas que no necesitan de cambio alguno- el estudio agregó algunas mecánicas nuevas para expandir las posibilidades tanto de nuestro personaje como de la inmersión de los niveles. En primer lugar, 47 cuenta con una cámara que -dependiendo de la tecnología que hayamos encontrado- permite desbloquear algunas cerraduras electronicas sin necesidad de forzarlas y terminar llamando la atención de los enemigos. Esta cámara también cumple la función de recabar evidencia en algunos niveles que requieran de información especial para continuar con alguno arco argumental especial para llegar al asesinato, lo cual no está del todo mal, pero recuerda un poco al desgastado modo detective de los Batman Arkham.

Otra de las grandes novedades de esta entrega son las puertas desbloqueables. Para evitarnos recorrer una y otra vez por los intrincados caminos de cada mapa -más allá de existir la posibilidad de infiltrarnos desde diferentes sectores- el juego presenta puertas que, una vez que son desbloqueadas en una pasada, después estarán abiertas para que tengamos acceso más rápido a diferentes sectores. Muchas de ellas serán fáciles de encontrar, presentándose como una progresión natural del nivel en la primera pasada, pero otras requerirán de una secuencia de acciones para poder alcanzarlas y seguir abriendo el mapa. Esta si es una buena adición para evitar que la rejugabilidad se ponga pesada, y definitivamente lo logra.

Finalmente, la estructura de Hitman 3 también agrega (a los mapas de las tres campañas) la mecánica de cámaras de vigilancia, agregando una capa extra de dificultad a la planificación de cada nivel. Es una adición simple pero reinventa -en cierta forma- la manera en que vamos a ir atravesando los niveles viejos, ya sin tanta libertad en los sectores más vigilados e importantes de cada edificio. En muchos casos, el sistema solo servirá para afectar el resultado final del nivel, descontando puntos de experiencia por haber sido detectados, pero también alertará a los guardias de seguridad si llegamos a abusar de ser detectados.

Como muchos sabrán, el lanzamiento de este Hitman 3 bajo la exclusividad de Epic Games Store ha provocado varios inconvenientes de los que se tuvieron que ocupar con muy poco tiempo de anticipación, casi llegada la fecha de lanzamiento del título, debido a la posibilidad de añadir el contenido de los juegos anteriores, y los desbloqueos de partidas guardadas, a este nuevo “todo-en-uno”.

En primer lugar, ya que el primer juego salió en la tienda de Epic, y hasta ha sido regalado en una ocasión, no es demasiado difícil acceder a los mapas iniciales en esta tercera entrega, pero lo difícil viene con los mapas de Hitman 2, que al no haber salido en la tienda de Epic por cuestiones puramente legales, se hizo bastante más complicado añadir esos mapas sin tener que volver a comprar todo su contenido en la nueva tienda. A fin de cuentas, lo que terminó haciendo IO Interactive fue proponer la compra de un DLC en la tienda de Epic, con un gran descuento durante los primeros 2 meses del lanzamiento del juego. La solución no es la ideal, pero por muy poco dinero extra se puede tener el juego definitivo de esta trilogía, agregando todos los desbloqueos y estadísticas en un solo paquete que funciona a la perfección.

Como lo dijimos en un primer momento, esta nueva retrocompatibilidad con los juegos anteriores también permitieron que todas las novedades técnicas sean trasladadas a los mapas originales, y definitivamente es algo que les queda muy bien.

Si bien la actual versión del motor gráfico no logra que Hitman 3 se vea como un juego de actual generación, sí hay un avance con respecto a lo que vimos en Hitman 2, particularmente por la incorporación de un nuevo sistema de reflejos de espacio de pantalla que no solo le dan una visual mucho más atractiva y moderna, sino también una mejora en el rendimiento sustancial. Gracias a esto, todos los mapas que han sido lanzados bajo esta estructura presentan una consistencia general a través de todos ellos, como si se tratara de un mismo juego que fue lanzado durante casi 5 años sin sobresaltos, y eso le da un condimento extra a la hora de volver a jugar todo el paquete completo en la plataforma del 3.

Sin lugar a dudas, este cierre definitivo tanto para la trama como para la construcción comercial es uno de los títulos más efectivos, profundos y divertidos de los últimos años, que le hace honor al fuerte trabajo de IO Interactive para lograr revivir a la franquicia y ponerla en lo más alto de la industria. Es de esos juegos que definitivamente muestran toda la pasión que ha puesto el desarrollador por conseguir un producto que vale cada centavo de su inversión, no solo por lo bueno de sus mecánicas, sino también por su extrema rejugabilidad, y si además tenemos en cuenta el precio reducido para nuestra región, no hace falta pensar demasiado para sumergirse tanto en esta tercera entrega como en todo el catálogo de su contenido adicional, que en el lanzamiento no llega a sumar un total de 20 dólares, si se agregan los mapas del primero y el segundo a todo el paquete. Absolutamente recomendable.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por IO Interactive.

HITMAN III - Review
Historia80%
Gameplay100%
Gráficos85%
Música y Sonidos90%
Lo bueno:
  • La estructura de gameplay más refinada de los sandbox modernos
  • Excelente diseño de los nuevos niveles
  • Rejugabilidad infinita
Lo peor:
  • La exclusividad de Epic Games Store obliga a recomprar contenido
  • Algunas animaciones muestran sus años
  • La historia es buena pero en solitario no aporta demasiado
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
58%

4 Respuestas

Dejar una respuesta