No es novedad que la escasez de placas de video, tanto de GPUs de la Serie RX 6000 AMD y como la Serie RTX 3000 de Nvidia, estaba previsto para fines del 2020 y principios del 2021. Las mismas compañías así lo habían anunciado previo y posterior al lanzamiento de las mismas.

No obstante, el precio del Bitcoin, como también el de otras monedas populares y de menor valor, como el Ethereum, han estado incrementando su valor en los últimos meses, causando una nueva fiebre de la minería de GPUs y con ello, un faltante de placas de video a nivel mundial, y nacional (en Argentina). Si bien el Bitcoin y el Ethereum han bajado un 20% en estos últimos días, el negocio de la minería sigue siendo sumamente rentable. La cotización de la criptomoneda superó había superado los u$s 39.000 cuando Three Arrows Capital, un fondo de cobertura con sede en Singapur, compró aproximadamente u$s1.300 millones en acciones negociadas en Bitcoin (BTC), pero ahora se encuentra a u$s 32.968.

Tan es así que el precio, sobre todo en el caso de GPUs de AMD como la RX 570 (cuyo modelo de 4GB no sirve para minar, por eso sale la mitad), y toda la Series RX 5000, ya sean las RX 5600 y RX 5700 y sus variantes XT, en algunos casos han casi triplicado sus precios en cuestión de días, algo que se puede ver tanto en Amazon, Newgg e Ebay, como también en las más grandes tiendas de Argentina. El fenómeno ha hecho que los distribuidores mayoristas locales estén con un bajísimo stock de placas de video, ya sea gama, baja o media, y sobre todo la alta.

Como no podía ser de otra manera, las tiendas minoristas observan los precios que establecen aquellas más grandes, haciendo que los precios estén a un precio exorbitante a lo largo del todo el país, haciendo que algunos usuarios que tenían pensado comprar o actualizar su placa de video, tengan que esperar a que haya stock nuevamente (cuyo pronóstico no es nada alentador ya que no hay indicios de que sea pronto según nos han informado), o al menos que baje el precio del Bitcoin así las GPUs bajan nuevamente.

Dejar una respuesta