Serious Sam 4 llegó hoy a Google Stadia y PC a través de Steam y GOG, nuevamente de la mano del estudio croata Croteam y la distribuidora Devolver Digital, reviviendo una de las franquicias más intensamente absurdas de la industria de los videojuegos. Ya sea que hayas jugado al Serious Sam original en el 2001, o sus dos continuaciones en el 2005 y 2011, respectivamente, risas, carcajadas y momentos “WTF” son elementos que no faltaran en ninguna de sus entradas de la serie, incluyendo esta precuela.

Croteam se había separado un poco de su reputación como «el estudio Serious Sam», habiéndonos dado el aclamado The Talos Principle, el juego de puzles universalmente aclamado. Lamentablemente, todavía no estaban listos para dejar ir a Sam.

Serious Sam 4 sigue a Sam en su primera expedición contra la horda del malvado Mental. Vemos que regresan viejos personajes y el peculiar humor que los acompaña, incluyendo a temperamental Rodriguez y la sensual Hellfire. Como la mayoría de los shooters actuales, Serious Sam 4 es corto, con un total de 16 capítulos que, dependiendo del modo de dificultad que elijas, resultarán entre 10 y 15 horas de juego. La tonalidad de Serious Sam 4 está en algún lugar entre la serie Earth Defense Force y un juego una película de acción estadounidense clase B al mejor estilo Día de la Independencia.

A través de los 16 niveles, desbloquearemos la clásica variedad de armas de los Serious Sam incluidas escopetas, armas de energía, rifles de francotirador, el famoso cañón y otras, las cuales podremos todas durante el prólogo -o capítulo 0- del juego. Tengan en cuenta que se pueden obtener actualizaciones de algunas de ellas para desbloquear modos de disparo secundarios al completar misiones secundarias, las cuales son una de las novedades del juego. Además del armamento, también contaremos con una variedad de gadgets como S.A.M Rage (para potenciar daño y velocidad), un señuelo y hasta C-4, que resultarán muy útiles dependiendo de las situaciones o la dificultad.

Las otras novedades son el sistema de legiones que nos arroja a escenarios una innumerable cantidad de de enemigos en pantalla, como también el arbol de actualizaciones S.A.M para destrabar algunas habilidades pasivas tales como recuperar vida (incentivando los golpes cuerpo a cuerpo), usar armas en modalidad doble, o hacer que los enemigos nos tiren municiones y más. Será interesante ver si Croteam decide expandir el árbol de habilidades aún más después del lanzamiento y hacer que Serious Sam 4 sea aún más bizarro de lo que es ahora.

Debido a la naturaleza inherente del juego, después de completar varios niveles uno comienza a sentir la repetición de enemigos y escenarios, cuyos diseños podrían haber aportado algo de originalidad. Nadie discute que matar enemigos en Serious Sam es divertido y sobre todo, desafiante, pero luego de atravesar una situación estresante y frenética, la sensación de logro no está ahí, a menos que juguemos en una dificultad alta y sepamos a qué nos estamos enfrentando. Sin embargo, está claro que Serious Sam 4 está destinado principalmente a ser jugado por los amantes de la franquicia y no por un gamer recién llegado, ya que su jugabilidad y su innovación, en términos generales, es prácticamente nula, y por debajo del estándar de otros shooters en cuanto a calidad.

Tiene sus momentos, por supuesto. Podremos subirnos al enorme robot “Papamóvil”, aplastar a los enemigos con una enorme cortadora de maíz y saltar sobre un enemigo gigante para exponer sus debilidades. Todas estas cosas extravagantes y bizarras no suceden en cualquier juego, y así es cómo Serious Sam 4 «compensa» ligeramente las debilidades de su motor gráfico desactualizado, o su arsenal ya experimentado en previas entregas.

A pesar de que muchos enemigos reinciden por una cuestión de obligatoriedad, hay una gran variedad de ellos a lo largo del juego, y será esencial saber qué arma para despacharlos, dado que la munición no siempre sobra (por lo cual es recomendable habrá que desbloquear una de las habilidades). No obstante, es entendible si algunos de estos extraños monstruos se tornan un tanto molestos después de un tiempo. El hecho de que no se han implementado nuevas mecánicas de movimiento para esquivar a los enemigos, nos obligan a movernos de manera muy al estilo de los 90 cuando los shooters no se podían jugar con mouse, y esto definitivamente no ayuda a disfrutar la experiencia, sobre todo cuando nos encontramos en un cuadrado sin posibilidad de hacer un dodge al estilo DOOM Eternal.

Gráficamente, Croteam y su engine propietario «Serious Engine» parecen haberse quedado en el tiempo. Desde niveles con texturas repetidas y un arte que parece hecho por un estudio de bajo presupuesto, está claro que los gráficos no son el fuerte de Serious Sam 4. La mayoría de los assets parecen haberse reciclado de Serious Sam 3 (el cual en su momento ya se veía bastante desactualizado para le época) y los modelos de los personajes y enemigos parecen haberse reciclado sin ningún tipo de decoro o respeto.

La mayoría de los niveles están ambientados en Italia y tendremos que recorrer las calles de la ciudad, los tejados, los puentes y los castillos, como también el emblemático Coliseo. Lamentablemente, el bello país nunca se vio tan inspiro y descolorido. Tanto las texturas repetidas como el arte general del juego, sin mencionar la iluminación que es sumamente plana y hasta vergonzosa, hacen que Serious Sam 4 sea un juego gráficamente repulsivo, y nos hace sentir mal cuando recordamos las primeras entregas, que ofrecían originalidad y hasta innovación en cuanto gameplay y gráficos.

La abismal calidad visual sería aceptable si es rendimiento fuese bueno, pero no lo es. Jugando Serious Sam 4 con el preset gráfico Ultra, el rendimiento es realmente insultante. Si intentamos poner todo el máximo (sin MSAA ni Supersampling), aún con un Core i9-10900K overclockeado a 5.2 ghz y la recién lanzada RTX 3080, los FPS caen de manera estrepitosa a 40 FPS en escenarios totalmente vacíos y con pocos enemigos. Otro punto a remarcar es que hay unas 30 opciones gráficas para personalizar, muchas de ellas totalmente innecesarias considerando que la visual del engine está muy por debajo del estándar de gráficos actual inclusive en su máximo nivel de detalle. Asimismo, el uso de GPU y CPU es totalmente inconsistente y errático, incluso en 1080p.

Todo esto sin mencionar el sistema de legiones, que si bien puede ser entretenidamente abrumante por la innumerable cantidad de enemigos en pantalla (literalmente miles), hará llorar a nuestra PC sin importar cuando potente sea nuestro CPU o GPU. El nivel de optimización está muy por debajo de los requisitos recomendos por el developer.

No hace falta aclarar que Serious Sam 4, al igual que previas entregas, ofrece una experiencia narrativa tan superficial como extravagante que nos hará soltar aire por la nariz en más de una oportunidad, y en ese sentido no decepciona porque las voces sobreactuadas y las escenas ridícula son parte del ADN de la franquicia. Si tenemos pensando jugarlo con amigos, el soporte para modo online cooperativo para cuatro jugadores será suficiente para divertirnos un rato sin siquiera prestar atención a la historia.

Pero si lo que quieren es honestidad brutal y contundente, Serious Sam 4 es un desastre técnico y un desalmado reciclado de lo que alguna vez fue un FPS respetable. No solo se ve igual de mal que Serious Sam 3, sino que se juega prácticamente igual -o peor- que hace casi 20 años atrás. Si buscaban más Serious Sam, Serious Sam 4 quizás sea suficiente para saciar su sed de caos, pero si pretendían un semi-reboot de la saga con buenos gráficos o un gunplay renovado, considerando los nueve años de espera entre Serious Sam 3 y esta precuela, les recomendamos seguir de largo.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Devolver Digital/Croteam.

Serious Sam 4 - Review
Historia50%
Gameplay60%
Gráficos50%
Música y Sonidos70%
Multiplayer75%
Lo bueno:
  • Caóticamente divertido por momentos.
  • Variedad de armas y enemigos y las nuevas habildiades y gadgets.
  • Algunas líneas de diálogos que nos harán reir
Lo malo:
  • Se torna muy repetitivo con el tiempo
  • Gráficos muy desactualizados para la época
  • Abismal rendimiento inclusive en equipos de gama alta
60%Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Voto)
66%

Dejar una respuesta