Luego de los lanzamientos de las variantes SUPER de las RTX 2060, RTX 2070 y RTX 2080, Nvidia decidió darle el mismo tratamiento a la GTX 1660 y GTX 1650. Por eso es que Nvidia hace pocos días, anunció y lanzó la GeForce GTX 1660 SUPER, una variante de su modelo base que ahora cuenta con memorias GDDR6 de 12 Gbps, en vez de GDDR5 a 8 Gbps. La GTX 1650 SUPER por otro, se lanzará el próximo 22 de noviembre, aunque su precio, por el momento, no se sabe, dado que el de la RX 5500 de AMD también se desconoce.

Dado que este nuevo modelo SUPER que analizamos hoy presenta el mismo procesador TU116, uno no supone un gran salto de rendimiento con respecto a GTX 1660 regular. No obstante, a lo largo de este análisis, podrán observar si se trata de otro caso similar al de la RTX 2080 y RTX 2080 SUPER (cuya diferencia de rendimiento en igual términos es tan solo de 5%) o si, por una diferencia de tan solo u$s 10 adicionales sobre la GTX 1660, la GTX 1660 SUPER podría convertirse en el reemplazante definitivo de la GTX 1060 de esta generación, tanto por su precio como por su rendimiento.

Arquitectura de GPU: Turing GPU: TU116-300 Proceso de fabricación: 12nm Núcleos CUDA: 1408 Reloj Base: 1530 Mhz Reloj Boost: 1785 Mhz Memoria: 6GB GDDR5 Ancho de banda de memoria: 336 GB/s Velocidad de memoria: 14 Gbps Bus: 192 bits Soporte SLI: No Potencia de la tarjeta gráfica: 125W Potencia recomendada para el sistema: 450W Temperatura máxima de la GPU: 94° C Conectores de alimentación suplementarios: 1x8 pines
Microsoft DirectX: Versión 12 nivel 12_1

Dimensiones:

Alto: 111.15mm | Largo: 173.4mm | Anchura: 35.3mm

Resolución y Tasa de Refresco:

Número de Monitores Soportados: 4 Tasa de Refresco Máxima: 240Hz Resolución Digital Máxima: 7680×4320 Conectores de pantalla: DisplayPort 1.4 x3, HDMI 2.0b
HDCP: 2.2

Refrigeración:

Disipador: Twin Fan | Ventiladores: 1x 80mm + 1x 70mm | Logo con LED: No

Modelos de Referencia RTX 2080 Ti FE
RTX 2080 FE RTX 2070
RTX 2060
GTX 1080 Ti GTX 1080 GTX 1660 Ti GTX 1660
ZOTAC GTX 1660 SUPER GTX 1060
GPU TU102-300A TU104-400 TU106 TU106-300 GP102-350 GP104-400-A1 TU116-300 TU116-300 TU116-300 GP106-400-A1
Arquitectura Turing Turing Turing Turing Pascal Pascal Turing Turing Turing Pascal
Transistores 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 7.2 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 12 mil millones 4.4 mil millones
Proceso de Fabricación TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 16 nm TSMC 16 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 12 nm TSMC 16 nm
Unidades de Shaders ,352 2944 2304 1920 3584 2560 1536 1408 1408 1280
RTX-OPS 78T 60T 45T 45T
Giga Rays/s 10 8 6 6
Tensor Cores 544 368 288 240
ROPs 96 64 64 48 96 64 48 48 48 48
Frencuencia base del GPU 1350 MHz 1515 MHz 1410 MHz 1365 MHz 1607 MHz 1607 MHz 1500 MHz 1530 MHz 1530 MHz 1002 MHz
Frencuencia con Boost 1635 (OC) MHz 1800 MHz (OC)
1620 MHz 1755 MHz 1582 MHz 1,733 MHz 1770 MHz 1785 MHz
1785 MHz 1709 MHz
Frecuencia de las Memorias 2750 MHz 2750 MHz 2750 MHz 2750 MHz 2750 MHz 2500 MHz 2750 MHz 2000 MHz 2750 MHz 2000 MHz
Tamaño de Memoria 11 GB GDDR6 8 GB GDDR6 8 GB GDDR6 6 GB GDDR6 11 GB GDDR5X 8 GB GDDR5X 6 GB GDDR6 6 GB GDDR5 6 GB GDDR5 3 GB / 6 GB GDDR5
Bus de Memoria 352 bits 256 bits 256 bits 192 bits 352 bits 256 bits 192 bits 192 bits 192 bits 192 bits
Ancho de Banda de Memoria 616 GB/s 488 GB/s 448 GB/s 336 GB 484 GB/s 320 GB/s 288 GB/s 288 GB/s 336 GB/s 192 GB/s
Rendimiento 13.4 TFLOPS 10.1 TFLOPS 7.5 TFLOPS 6.5 TFLOPS 11.5 TFLOPS 8.9 TFLOPS 5.44 TFLOPS 5.03 TFLOPS 5.03 TFLOPS 4.61 TFLOPS
Límite de Temperatura 89° C 88° C 89° C 88° C 91° C 94° C 95° 95° 94° C 94° C
Consumo 260 Watts (250)
250 Watts 185 Watts 160 Watts 250 Watts 180 Watts 130 Watts 120 Watts
125 Watts 120 Watts
Precio de Lanzamiento u$s 1199 (u$s 999)
u$s 699
u$s 499 u$s 359 u$s 699 u$s 499 u$s 229 u$s 219 u$s 229 u$s 249

Como toda GPU de gama media de la marca, la GeForce GTX 1660 SUPER de Zotac viene empaquetada en una caja de tamaño acorde a la GPU, cubierta por una capa rígida de film alveolar (plástico de burbujas). Extrañamente, la placa no está envuelta en una bolsa antiestática como suele suceder en otras marcas, y el cartón de la caja no es tan rígido como uno podría esperar, para proteger la placa en caso de golpes.

El packaging incluye un sobre con una nota sobre la instalación de drivers, junto con una guía de instalación y un pequeño folleto con un descuento para los PCs «MEK» de Zotac.

Toda la gama de la Serie 16 de Zotac cuenta con tres DisplayPort 1.4b y un HDMI 2.0b. Contrario a la gama media-alta (2070) o alta (2080-2080 Ti) de la Serie RTX, el conector USB Type-C para los actuales -y futuros- cascos de realidad virtual, se encuentra ausente en esta GPU.

Este modesto modelo de Zotac cuenta con el sistema de refrigeración Twin Fan, cuyos ventiladores (uno de 80mm y otro de 70mm) sólo comienzan a girar cuando el GPU está en carga. Para aquellos que no les gusta tener la GPU en reposo en 50°c, siempre está la opción de personalizar el control de ventiladores en el software propietario de la marca (Firestorm) o de otros partnes AIB.

La GTX 1660 SUPER de Zotac requiere un conector PCI-E de 8 pines, cuya entrada se encuentra en la parte superior derecha de la placa. De igual manera que la RTX 2060, RTX 2070 y GTX 1660 Ti, la GTX 1660 SUPER no incluye la tecnología NVLink (previamente SLI).

Como es costumbre en PC Master Race Latinoamérica, siempre actualizamos nuestra base de datos de benchmarks con cada review que realizamos. Ya sea con juegos lanzados recientemente, o aquellos más populares o gráficamente más exigentes, nuestro objetivo es abarcar la mayor cantidad de géneros posibles, de modo que nuestros lectores tengan un mayor abanico de referencias.

En esta oportunidad, hemos realizado nuestras pruebas de rendimiento con algunos de los títulos usados previamente, junto con otros recientemente lanzados este año como Borderlands 3, F1 2019, Gears 5 y Total War: Three Kingdoms.

Hemos eliminado algunos benchmarks como los de Assassin’s Creed Origins, F1 2018 y Far Cry 5 ya que hay nuevas iteraciones de la franquicia, como también a Warhammer 40.000: Dawn of War dado que no cuenta con las optimizaciones para la arquitectura Turing. También hemos sacado de la lista a Assassin’s Creed Oddysey dado que los resultados que arroja el benchmark son muy inconsistentes en todos los GPUs, como también el de Civilization VI debido a que las diferencias en Frame Time son muy finas, sobre todo en GPUs de gama alta.

Todos los títulos hacen un total de 15, testeados en resolución 1080p en su preset gráfico más alto con los clocks de referencia de cada GPU, para lo cual tuvimos que bajar los clocks de algunos de los GPUs de los cuadros dado que cuentan con overclock de fábrica. Para comparar los resultados, ejecutamos entre tres veces cada uno de los tests, y nos quedamos con el resultado de los FPS promedio o puntos (en el caso de Final Fantasy XV). Tanto el sistema operativo (Windows 10 de 64 bits) como todos los, juegos están actualizados a su última versión a la hora del testeo.

Todos los GPUs fueron testeados con los nuevos controladores 441.08 y, contrario a previos análisis, hemos utilizado un Core i7 8700K a 4.8 Ghz para evitar cuello de botella en algunos títulos. No obstante, pronto contaremos con un Core i9-9900K (overclockeado a 5.0 Ghz) o un Core i9-9900KS y comenzaremos a crear nuestra base de datos de resultados desde cero.

Mother EVGA Z370 FTW Procesador Intel Core i7 8700K @ 4.8 Ghz Watercooler EVGA CLC 280 Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz SSD HP 500 GBEX900 M.2 Corsair Neutron Nx500 800 GB GTX 1650 @ 441.08 WHQL GeForce GTX 1660 @ 441.08 WHQL GeForce GTX 1660 Ti @ 441.08 WHQL ZOTAC GeForce GTX 1660 SUPER @ 441.08 WHQL Fuente EVGA Supernova 850w Gold Gabinete Cougar Conquer Placa de Sonido EVGA Nu Audio Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ Monitor Aorus AD27QD

Borderlands 3 Chernobylite (Early Access) F1 2019 Far Cry New Dawn Final Fantasy XV Forza Horizon 4 Gears 5 HITMAN 2 Metro Exodus Middle-Earth: Shadow of War Shadow of the Tomb Raider Strange Brigade The Division 2 Total War Saga: Three Kingdoms World War Z

En la última entrega de la saga Borderlands, la GTX 1660 SUPER de Zotac logra imponerse por cinco FPS (11%) sobre la GTX 1660, y se encuentra por debajo de la GTX 1660 Ti por sólo dos FPS (4%).

En esta versión preliminar de Chernobylite, la GTX 1660 SUPER de Zotac supera a la GTX 1660 por ocho FPS (13%), mientras que en contraste a la GTX 1660 Ti, esta solo está a un FPS de diferencia.

En la última entrega anual de la serie F1 de Codemasters, la GTX 1660 SUPER de Zotac supera a la GTX 1660 por nueve FPS (11-12% de rendimiento) mientras que con respecto a la GTX 1660 Ti, esta supera a la nueva SUPER por solo un FPS.

En la última entrega de la serie Far Cry, la GTX 1660 SUPER de Zotac aventaja a la GTX 1660 por 10 FPS en 1080p, lo cual representa una diferencia de 13% de rendimiento. Además, se encuentra a tan solo dos FPS debajo de la GTX 1660 Ti.

En Final Fantasy XV, vemos nuevamente como la GTX 1660 SUPER supera por 10% a la GTX 1660 regular, y se encuentra por debajo de la GTX 1660 Ti por muy poco.

En Forza Horizon 4, la GTX 1660 SUPER de Zotac supera a la GTX 1660 por cinco FPS (5%), y se encuentra debajo de la GTX 1660 Ti por tan sólo dos FPS.

En la última entrega de la saga Gear of War, la GTX 1660 SUPER de Zotac está cuatro FPS por encima de la GTX 1660 (diferencia de 6%). Asimismo, la GTX 1660 Ti está por encima de la SUPER por otros cuatro FPS (6%).

En la segunda entrega del reboot de HITMAN, la GTX 1660 SUPER de Zotac está cinco FPS por encima de la GTX 1660 (7%) y cinco FPS por debajo de la GTX 1660 Ti (otro 7%).

Similar a Forza Horizon 4, en la última entrega de la saga Metro, la GTX 1660 SUPER de Zotac se posiciona tres FPS por encima de la GTX 1660 (7%) y dos FPS por debajo de la GTX 1660 Ti (5%).

En la continuación de Shadow of Mordor, la GTX 1660 SUPER de Zotac supera a la GTX 1660 por 10 FPS en 1080p, lo cual constituye un 15% de diferencia. Además, la SUPER se encuentra a tan solo tres FPS por debajo de la GTX 1660 Ti, lo cual representa un 4%.

Al igual que en Middle-Earth: Shadow of War, en la última entrega de la trilogía del reboot de TOMB RAIDER, la GTX 1660 SUPER de Zotac está diez FPS por encima de la GTX 1660 (15% de diferencia de rendimiento). Sorprendentemente, sólo se encuentra a tan solo un FPS por debajo de la GTX 1660 Ti.

En el shooter cooperativo de los creadores de la serie Sniper Elite y Nazi Zombie Army, que utiliza la API Vulkan, la GTX 1660 SUPER de Zotac logra imponerse por quince FPS (15% de diferencia) sobre la GTX 1660, y tres FPS por debajo de la GTX 1660 Ti (menos de 3%).

En la segunda iteración de la serie The Division, la GTX 1660 SUPER de Zotac supera a la GTX 1660 por cinco FPS (10%) y se encuentra por debajo de la GTX 1660 Ti por 3 FPS (5%).

En la última iteración de la saga Total War, la GTX 1660 SUPER de Zotac se impone por seis FPS (15% de rendimiento) sobre la GTX 1660, mientras que la GTX 1660 Ti apenas aventaja a la SUPER por un FPS.

En el nuevo shooter cooperativo de Saber Interactive, la GTX 1660 SUPER de Zotac supera a la GTX 1660 por ocho FPS (8-9% rendimiento) y se encuentra a tan solo tres FPS debajo (3%) de la GTX 1660 Ti.

No es novedad que AMD lleva la delantera en el rendimiento del último API de Microsoft y los resultados, inclusive con la nueva arquitectura Turing de Nvidia, se hacen notar, o al menos no son tan beneficiosos como con las tarjetas del equipo rojo.

  • Con DirectX 12, Metro Exodus arroja dos FPS menos que con DirectX11.
  • Shadow of the Tomb Raider mantiene los mismos FPS tanto en DirectX 11 como en DirectX 12.
  • Las placas de Nvidia al parecer se benefician en DirectX 12 con The Division 2, ya que este arroja dos FPS más que en DirectX 11.

Junto a la salida de la Serie RTX 20, muchos fabricantes lanzaron nuevas versiones de sus softwares de monitoreo y overclocks de GPUs, y Firestorm de Zotac no es la excepción. Al igual que los softwares de otros partners AIB, Firestorm permite overclock de manera manual o automática mediante la herramienta OC Scanner. Este permite a los usuarios no acostumbrados al overclock, subir la frecuencia del núcleo y las memorias de manera automática con tan solo un clic. Al terminar la operación, que tiene una duración de aproximadamente quince minutos., podremos aplicar los valores obtenidos.

Aun así, debajo mostramos el overclock máximo (manual o convencional) que hemos logrado obtener con la GTX 1660 SUPER de Zotac, que debemos admitir que nos ha sorprendido tanto por el valor alcanzado en el núcleo (+230) como también en las memorias (+830). Más aún tratándose de un modelo sin overclock de fábrica.

Valores stock del núcleo y memorias de la GeForce GTX 1660 SUPER de Zotac:

  • Reloj del núcleo: 1530 MHz
  • Reloj del núcleo con boost: 1785 MHz
  • Memorias: 7000 MHz

Valores del núcleo y memorias aplicando overclock

  • Reloj del núcleo: 2040-2085 MHz (+230 en Zotac Firestorm / MSI Afterburner)
  • Memorias: 7800 MHz (+800 en Zotac Firestorm / MSI Afterburner)

Como era de esperarse, los resultados al aplicar overclock siempre dan sus frutos. En el caso de la GTX 1660 SUPER de Zotac, cuya diferencia de rendimiento promedio sobre la GTX 1660 -en sus valores de referencia- es de 11-12%, vemos cómo éste último valor se incrementa un 12% (770 puntos) en Final Fantasy XV, 12% (5 FPS) más en el caso de Metro Exodus, y 11% (5 FPS) en Total War: Three Kingdoms. De este modo, con overclock, la 1660 SUPER de Zotac supera a la GTX 1660 por 22% en Final Fantasy, por 19% en Metro Exodus, y por 26% en Total War: Three Kingdoms.

Además, como podrán observar, la 1660 SUPER con overclock, pueden inclusive aventajar a la GTX 1660 Ti, de modo que los usuarios de esta última no estarán muy contentos al ver estos resultados.

Para lucir la nueva adición de la Serie 16 de Nvidia, hemos decidido grabar videos de gameplay de algunos de los títulos más recientes y/o exigentes para demostrar el gran potencial de esta GPU, que logra igualar el rendimiento de la GTX 1660 SUPER de Zotac cuando le aplicamos overclock. Los videos fueron grabados aplicando el mismo nivel de overclock exhibido previamente en las imágenes (+230/+830), excepto por Call of Duty: Modern Warfare y Gears 5, que ocasionan crashes cuando aplicamos overclock muy alto, por lo que tuvimos que reducirlo a +150/+500.

Tengan en cuenta que, más allá de la herramienta Share (previamente Shadowplay) de Nvidia es fabulosa para capturar videos, eso no quita que nos reste 3 o 4 FPS al grabar videos. Por esa razón, si bien todos los títulos mostrados a continuación funcionan a aproximadamente a 60 FPS o más, sepan que esa diferencia de FPS no se manifiesta cuando no estamos grabando. Por lo general, esto es algo que reiteraremos ya que quizás algunos títulos se muestren ejecutando a 52 o 56 FPS cuando estamos grabando, pero en este caso se mantienen a 60 FPS -o por arriba de 60- cuando no lo estamos haciendo. Estos son problemas de estabilidad que los developers de ambos títulos tienen que resolver.

El nuevo título de sigilo, acción y exploración de Asobo Entertainmet es sin duda una obra maestra en cuanto a arte y gráficos. Por eso es que hemos grabado un segmento del Capítulo 5 del juego, en donde los protagonistas deberán atravesar un campo de batalla lleno de cadáveres e infestado de ratas, todo con una ambientación realmente sublime.

Aquí vemos cómo inclusive en resolución 1440p con todos los detalles al máximo, la GTX 1660 SUPER logra mantener un promedio de 55 FPS. Recuerden que Nvidia Share nos quita 3 o 4 FPS, de modo que el juego al no estar grabando alcanza y mantiene los 60 FPS sin problemas.

No podíamos desaprovechar la oportunidad de grabar una partida multiplayer del juego del momento con la nueva GTX 1660 SUPER. Si bien no puede esta no puede mantener los 60 FPS en mapas para 20 jugadores, o en la campaña single-player, en los mapas chicos vemos como se puede mantener y superar los 60 FPS en 1080p con todos los detalles al máximo.

Como mencionamos previamente, Call of Duty: Modern Warfare aún tiene muchos problemas es estabilidad y crashes al aplicar overclock, de modo que tuvimos que bajar un poco los clocks para poder grabar el video.

La flamante nueva iteración de la serie Forza Horizon 4 con su gran jugabilidad complementada con los cambios de estaciones, es realmente arte en movimiento. Para jugar a esta joya en resolución 4K con el preset gráfico más alto, una GTX 1660 SUPER con overclock nos permitirá alcanzar un promedio de 60 FPS, tal como se observó en los cuadros de resultados y el video del benchmark correspondiente a continuación.

El aclamado Gears 5 cuenta con un nivel de optimización sin precedentes en su versión de Windows 10, por eso es que grabamos el último capítulo del acto 1, mostrando cómo la GTX 1660 SUPER con overclock puede mantener y superar los 60 FPS con los detalles al máximo (es decir, más allá del preset Ultra), inclusive en las escenas más exigentes. Por supuesto, esto no aplica a todos los capitulos del juego pero, por lo general, la GTX 1660 SUPER se desempeña bien de manera excelente a lo largo de toda la campaña.

Como podrán ver en el video debajo, la GTX 1660 SUPER pueden mantener los 60 FPS en resolución 1440p con detalles al máximo sin problemas, inclusive durante los Fatal Blows y Fatalities. También es posible jugar Mortal Kombat 11 en 4K a 60 FPS con la nueva SUPER, si es que estamos dispuestos a sacrificar algunas opciones gráficas.

Para medir la temperatura de la GTX 1660 SUPER de Zotac, corrimos el benchmark de Final Fantasy XV, un juego que suele levantar más temperatura que otros títulos. En reposo, en un cuarto con una temperatura ambiente de 20°c, la placa no supera 49-50°c debido a que los fans comienzan a funcionar pasado los 55-60°c. Por supuesto, siempre está la opción de personalizar la relación temperatura/ventiladores para que se mantenga en reposo por debajo de los 50°c, más allá de que este valor sea normal para una placa de video.

En sus valores de fábrica, la GTX 1660 SUPER de Zotac alcanzó una temperatura de 72-73°c con los ventiladores en 43-44%, mientras que aplicando el overclock mencionado, la temperatura se elevó a 74-75°c, con los fans en 46-47%.

Al igual que otros modelos de la Serie 16 de Nvidia, los ventiladores de la GTX 1660 SUPER de Zotac suben automáticamente dependiendo de la temperatura de la GPU. Al ser de dos ventiladores, el ruido por supuesto, es mucho menor que el de las GPUs de otras marcas con un solo ventilador. A pesar del tamaño de los fans de 70mm y 80mm, el ruido de los mismos es apenas molesto (aproximadamente 34 dBA jugando), dado que alcanzan la velocidad de 47% girando a poco más de 1700 RPM.

Similar a la GTX 1660, el nivel de consumo de la GTX 1660 SUPER es de 125w, apenas 5w adicionales sobre la primera, de modo que se requiere una fuente de 450 watts reales para su correcto funcionamiento.

Como habrán podido observar a lo largo de los quince benchmarks de juegos en 1080p, la nueva GTX 1660 SUPER de Zotac logra imponerse por un promedio de 11% por encima de la GTX 1660 (en sus valores de referencia), sumado a otro impresionante 5% de rendimiento con overclock que siempre ayuda a obtener algunos FPS extras.

Algunos pensarán que estas SUPER, al menos en los casos de la 2080 y la GPU en cuestión, son redundantes e innecesarias, pero, considerando su relación precio-rendimiento a largo plazo, nadie en su sano juicio preferiría una GTX 1660 a una GTX 1660 SUPER por ahorrarse u$s 10 (o el precio equivalente final en cada país), considerando el rendimiento adicional que brinda, sumado a la gran capacidad de overclock mencionada.

Con respecto al modelo GTX 1660 SUPER AMP de Zotac específicamente, podemos decir que, a pesar de su estética y sus materiales, cumple con creces en todo sentido teniendo en cuenta en ningún momento superó los 75°c inclusive con overclock, además que el ruido, aún con los modestos ventiladores de 80 y 70mm a 47% de velocidad, es apenas perceptible.

Una vez más, al margen de su look llano y simple, esta placa de video estándar de doble ventilador de Zotac, definitivamente es una opción a tener en cuenta en el mercado latinoamericano, brindando todo el rendimiento de la nueva GTX 1660 SUPER acompañado de buenas temperaturas y niveles de ruido, que es básicamente lo que la mayoría de los gamers buscan en este segmento medio de placa de video.

Este review fue realizado con un sample de prensa proporcionado por Nvidia/Zotac.

Zotac GeForce GTX 1660 SUPER 6GB GDDR6 Twin Fan - Review
Rendimiento100%
Temperaturas95%
Ruído90%
Overclock90%
Estética75%
Precio95%
Lo bueno:
  • Rendimiento cercano o superior (con overclock) a la GTX 1660 Ti
  • Buenas temperaturas y niveles de ruido
  • Gran margen de overclock
Lo malo:
  • El packaging podría mejorar
  • Poco atractiva estéticamente
  • No tiene backplate
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (13 Voto)
77%

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