La marca Crucial, de la empresa especializada Micron Technology, es uno de los nombres más importantes en el desarrollo de dispositivos que porten todo tipo de semiconductores, específicamente módulos DRAM y SSD, y como no podía ser de otra manera, tienen un puñado de líneas de memorias apuntadas a diferentes segmentos del mercado.

A nosotros -sin ninguna duda- nos iba a tocar ocuparnos del sector gamer de sus departamentos de desarrollo, y en esta ocasión nos ocupa revisar las prometedoras Ballistix Tactical Tracer RGB, que no son ni más ni menos que las más modernas variantes de las populares Tactical, con el agregado de poder crearle cualquier forma -mediante una impresora 3D- a la zona de iluminación LED.

El truco no es nada novedoso, otras marcas ya lo hacen, pero Ballistix siempre es promesa de rendimiento y potencial overclock, gracias a la calidad de los productos que desarrollan, y por sobre todas las cosas, por estar ensambladas de primera mano por uno de los tres más importantes fabricantes de chips del mercado. [Los otros serían Samsung y SK Hynix]

Pero no solo en la promesa de calidad se apoya esta línea de memorias iluminadas, sino que además las Ballistix Tactical Tracer son de un diseño espectacular, con muchos detalles estéticos en los disipadores de aluminio y un nivel de terminación envidiable.

En esta oportunidad nos tocó probar un par de Ballistix Tactical Tracer RGB DDR4 16GB 2666, que no vienen obligatoriamente presentadas en kit. En total se ofrecen solo cuatro modelos: los de 8 o 16GB 2666 y los de 8 o 16GB 3000, y se pueden adquirir en solitario o kits de 2 o 4 piezas.

Para este modelo, cada módulo viene en su propia caja de acetato translúcido con un corte diagonal en la gráfica, para que se pueda ver perfectamente el módulo sin sacarlo de su contenedor. El diseño es agresivo, para que quede en claro que se trata de un producto “gamer” y ofrece los detalles necesarios para poder identificar la capacidad y la velocidad de la memoria.

Memoria

  • Marca: Ballistix
  • Modelo: BLT16G4D26BFT4
  • Memoria interna: 16 GB
  • Tipo de memoria interna: DDR4
  • Velocidad de memoria del reloj: 2666 MHz
  • Componente para: PC/servidor
  • Forma de factor de memoria: UDIMM
  • Diseño de memoria (módulos x tamaño): 1 x 16 GB
  • Voltaje de memoria: 1.2 V
  • Tiempo de ciclo de fila: 16 ns
  • Tiempo de actualización de ciclo de fila: 18 ns
  • Tiempo activo en fila: 18 ns

Diseño

  • Tipo de enfriamiento: Disipador térmico
  • Color del producto: Gris
  • Retroiluminación: Si
  • Color de luz de fondo: Multi

Y es que esta marca invita a exprimir sus modelos mediante fuertes overclocks, a pesar de que vienen presentadas en velocidades muy bajas para los estándares de hoy en día. Es por eso que nos hemos permitido retocar un poco los clocks sin intentar hacer demasiados ajustes, con lo que fácilmente convertimos estas 2666 en 3000.

Para esto no bastó más que imitar las características técnicas de las que vienen 3000 de fábrica (que no fue más que imponerle un perfil XMP de 3000 y ajustar el voltaje a 1.350v) para lograr un rendimiento similar y de excelente estabilidad. Seguramente, con mayor paciencia y conocimiento sobre el trabajo de los módulos, se podrá alcanzar valores muchos más altos (ya que en este caso, las temperaturas no se alteraron en lo más mínimo) pero no quisimos presionar demasiado a estas muestras.

Igualmente, tomamos el recaudo de hacer las comparaciones pertinentes para poder concluir si realmente vale la pena forzar estos chips o dejarlos como vienen de fábrica. Cabe aclarar, que al intentar forzarlas a una velocidad stock para tener de referencia, estas memorias se ajustan automáticamente al perfil XMP de 2666, y no nos pareció pertinente tratar de forzarlas a trabajar en una velocidad inferior, ya que sería una referencia de poca validez.

Ni bien con conectadas a la placa madre, las Tracer comienzan el espectáculo visual de su iluminación integrada, pero para poder utilizarlas en su totalidad, deberemos recurrir al software MOD de la marca. A través de esta herramienta podremos determinar los efectos de iluminación que tendrá cada módulo, tanto mediante perfiles preestablecidos como utilizando un profundo pero complejo sistema de programación de movimientos y colores. El sistemas de LED utilizado es el que conocemos como “direccionable” por lo que no existe ningun tipo de limitaciones al asignar colores a diferentes sectores de la barra.

El software tambien es de mucha utilidad para chequear todos los datos técnicos de cada modulo, y además cuenta con un práctico sistema de monitoreo de temperaturas, el cual también se puede desprender de la ventana para tener siempre a mano, para el caso que decidamos hacer overclocks de alta exigencia.

Para lograr los resultados de cada una de las pruebas, volvemos a recurrir al mismo sistema con el que venimos probando los diferentes módulos que nos han llegado de prueba, en la misma versión de Windows 10 Professional 64bit 1803. Se trata del Core i7 6700K con overclock de 4.5GHz, aunque en esta ocasión presenta un cooler Noctua DH15 SE.

Hardware utilizado para las pruebas:

  • Intel Core i7 6700K @ 4.5 Ghz
  • Asus Maximus VIII Formula
  • Nvidia GeForce GTX 1080 Ti
  • Ballistix Tactical Tracer RGB 2666 PC4-21300 2x16GB
  • Crucial MX300 275GB 2.5” SATA III – CT275MX300SSD1
  • EVGA 650 G3

Para obtener información del hardware de primera mano, sin tener que apoyarnos en tablas de información de la marca comenzamos los tests revisando las tablas de CPU-Z y luego continuamos con pruebas de stress.

  • AIDA64 en su modalidad Cache & Memory Benchmark, para calcular la velocidad de lectura de la memoria.
  • MaxxMem2 para obtener un valor de la velocidad de copiado de la lectura.
  • SuperPi para estresar y obtener un valor comparativo de la velocidad en la que el sistema consigue calcular Pi con un total de 32 millones de decimales
  • 3DMark para obtener un cálculo de físicas en el cual participa particularmente la velocidad de intercambio de información entre procesador y memorias.

Como lo mencionamos anteriormente, estas pruebas fueron ejecutadas utilizando el perfil XMP que se activa de fábrica y un leve overclock de poco más de un 12% para poder tener una comparativa que pueda mostrarnos las posibilidades inmediatas de ajustar las velocidades de los módulos.

Pruebas con configuración XMP de fábrica @ 2666 MHz

3Dmark Fire Strike Custom Physics Test @ 12789

AIDA64 Cache & Memory Benchmark @ read memory = 37040 MB/s

MaxxMem2 @ memory copy = 29371 MB/s

SuperPI 32MB @ 463 segundos

Pruebas con OVERCLOCK @ 3000 MHz XMP

3Dmark Fire Strike Custom Physics Test @ 13700 (mejora del rendimiento en un 7.12%)

AIDA64 Cache & Memory Benchmark @ read memory = 39359 MB/s (aumento del rendimiento en un 6.26%)

MaxxMem2 @ memory copy = 31538 MB/s (aumento del rendimiento en un 7.38%)

SuperPI 32MB @ 449 segundos (aumento del rendimiento en un 3%)

Para estas memorias (y en consideración a futuro) nos pareció pertinente poner a prueba algunos benchmarks de juegos con diferentes exigencias para tener de referencia tanto con otras marcas como al hacerles overclock, y así poder determinar cuales son los beneficios de cada modelo. Elegimos tres títulos que de alguna manera abarcan un amplio set de particularidades a tener en cuenta a la hora de armar una maquina gamer moderna: F1 2018, Far Cry 5 y Strange Brigade.

Para los benchmarks de juegos, subimos un poco más las memorias y llegamos hasta 3200 Mhz con los clocks en 16-18-18-38-2T, utilizando 1.35 de voltaje.

En F1 2018 podemos ver una mejora de 3 FPS en 1080p con detalles Ultra.

En Far Cry 5, podemos notar una diferencia de 10 FPS entre los valores stock y con overclock.

Strange Brigade no muestra diferencia de rendimiento, posiblemente por los altísimos FPS que arroja en 1080p con la API Vulkan.

De alguna manera, teniendo en cuenta los valores de mercado de propuestas similares y la capacidad de overclock de estas, las Ballistix Tactical Tracer RGB se presentan como las mejores candidatas a ocupar nuestros equipos, encontrando un brillante balance entre estética, rendimiento, prestaciones y precios. A muchos entusiastas puede llegar a ahuyentarlos la idea de incorporar módulos de tan bajos clocks, pero no hay que temerle al overclock cuando se trata de esta marca, ya que es tan fácil utilizar uno de los tantos perfiles predeterminados en las placas madre actuales.

Sin dudas, Crucial ha encontrado la forma de presentar un fuerte oponente en la batalla por ocupar uno de los segmentos con menos renovación de la industria, teniendo en cuenta el extenso soporte que está teniendo DDR4 y la determinada infalibilidad de este tipo de módulos que se quedan con nosotros hasta llegar a su propia obsolescencia.

Memorias Ballistix Tactical Tracer DDR4 2X16GB 2666 MHz - Review
Diseño100%
Rendimiento100%
Valor80%
Overclock95%
Lo bueno:
  • Diseño estético brillante
  • Software muy completo
  • Potencial de overclock
Lo malo:
  • Los modelos de poca velocidad ahuyentan al que no overclockea
  • El software no minimiza a la bandeja de sistema
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (6 Voto)
79%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta