Tras la agradable experiencia de la primera entrega de esta serie, en general debido a su efectividad, no era raro pensar en que en algún momento iba a llegar un nuevo Super Mega Baseball, y por suerte, el estudio Metalhead Software se tomó algo más que dos años para volver con los ajustes necesarios, y no solo con un retoque a su fórmula.

Lo primero que resalta es lo visual, y definitivamente han logrado superar los resultados turbios de la generación procedural con gráficos de personaje mucho más detallados y con animaciones mucho más coherentes con las formas y contexturas resultantes. El catálogo de variables se ha ampliado muchísimo, lo que lo aleja de las sospechas de juego de celular porteado que daba un poco la primera entrega de la franquicia.

Esto también es acompañado por un correcto catálogo de estadios bastante bien detallados que además ofrecen unos espectaculares efectos de luz artificial y solar que lo asoman a un realismo no pretendido, pero que definitivamente genera el ambiente ideal para practicar este deporte virtual.

En cuanto a la estructura de juego también han dado importantes pasos a una mejor experiencia, convirtiéndolo en un digno juego de baseball de licencia, aunque no cuente con ninguna realmente. Todas las frustraciones que generaba el primero, todas las horas de práctica que requería para que siquiera le pegáramos a una de las cientos de bolas que nos tiran por partido, ya no son necesarias, en parte gracias a la nueva amplitud de opciones de controles, que permiten pegar o lanzar de diversas maneras, y por otro lado gracias a un balance general en la dificultad que permite hacerle algo de fuerza a la inteligencia artificial.

Con la posibilidad de optar en medio de un partido sin siquiera tener que entrar a un menú de opciones, Super Mega Baseball 2 permite cambiar entre batear o pitchear manteniendo apretado un botón hasta llegar al punto ideal del movimiento, o hacerlo en presiones de buen timing al darse el momento apropiado para dar el hit. Por otro lado también existe una especie de “autoaim” que soluciona un poco la necesidad de tener que apuntarle directamente a la pelota, aunque no regala nada, ya que se va a requerir de cierta destreza para que no termine siendo un foul o un golpe de poco desarrollo.

De todos modos, Super Mega Baseball 2 no es un juego fácil, y si requiere de prestar atención y empezar a apreciar con más detenimiento las características de los jugadores y de los contrincantes, para saber cómo responder y cómo planificar para obtener buenos resultados. Para agilizar esta curva de aprendizaje vendría bien una modalidad de práctica de bateo o pitcheo, como suelen hacer los yankees en las escuelitas para chicos, o donde van a distraerse en sus horas de descanso, y lamentablemente, nada similar ha sido implementado.

Aunque, definitivamente, lo más importante está en el rebalanceado sistema de estadísticas de personaje. Es primordial conocer el ejercicio de las cartas de baseball (muy poco común en la mayoría de los paises latinoamericanos) para poder construir equipos efectivos y saber cuando un jugador no está dispuesto a dar más por sus compañeros. Este nuevo ajuste del sistema de egos de los jugadores marca por completo el rendimiento de cada uno de estos avatares, lo cual se convierte en un aspecto de revisión obligatoria en cada momento del partido. Es una parte estratégica que ya pesaba en la anterior entrega, pero ahora se convierte en parte fundamental dado el refinamiento general de la fórmula.

El nivel de dificultad se adapta constantemente a medida que vamos jugando a través de estas largas campañas de juego, pasando desde equipos que realmente erran el 90% de los lanzamientos, hasta implacables conglomerados de infalibles hombres y mujeres que se llevan puesto hasta al más entrenado. De entrada se puede determinar un valor de dificultad desde el 1 al 100, pero en base a nuestros propios números

Gracias a que todo esto funciona, Super Mega Baseball 2 ofrece cientos de horas de rejugabilidad gracias a la cantidad de equipos presentados, pero además, a las modalidades de juego de torneos por temporadas. La construcción de un equipo totalmente evolutiva, ya que por más que arranquemos en los peldaños inferiores de la categoría, a medida que vayamos consiguiendo éxitos, más y mejores jugadores se unirán a nuestras filas, atrapados por la promesa de jugar en un equipo más rendidor que el que acababa de perder.

Por si este interesantísimo sistema de inteligencias artificiales y generaciones procedurales fuera poco, Super Mega Baseball 2 también ofrece partidas online competitivas y cooperativas, que también pueden ser trasladadas al ámbito local: cualquiera puede enfrentarse con cualquiera, o dos jugadores pueden asistirse en un mismo equipo a través de eterna liga también generada de forma aleatoria. La cantidad de posibilidades que ofrece alcanzan para convertirse en un imperdible del género, considerando además que seguimos aún sin tener un referente triple A de este deporte en nuestra plataforma.

Una vez más, la ya establecida serie Super Mega Baseball es el punto de encuentro para los fanáticos del baseball sin ningún temor a ofrecer un paquete completo y de altas características, donde solo la ausencia de los grandes nombres del deporte, o sus rostros digitalizados, deja un vacío que bien podría llenar la serie MLB The Show, si Sony algún dia se le ocurriera hacerlo multiplaforma, o si algún día llegara a retornar la tibia franquicia RBI Baseball a nuestra plataforma. Mientras tanto, Super Mega Baseball 2 es una excelente propuesta, con un catálogo completo de variantes interesantes, para el que solo hay que aprender a tenerle cariño a sus gráficos para terminar de satisfacer todas las necesidades del aficionado basebolista.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por Metalhead Software .

Super Mega Baseball 2 - Review
Gameplay90%
Gráficos85%
Musica y Sonidos80%
Multiplayer80%
Lo bueno:
  • Mejora las frustraciones del primero
  • Gran cantidad de nuevas modalidades de juego
  • Los nuevos ajustes de la dificultad de “Ego”.
Lo malo:
  • Lleva un tiempo acostumbrarse a la dificultad
  • Una pena que no sea licenciado por MLB
84%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
93%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta