El mundo del hardware no solo se está superpoblando de una gran variedad de adornos de LED RGB, sino que ahora se está llenando de soluciones de water cooling de circuito cerrado, convirtiéndolos prácticamente en un aditamento obligatorio de cualquier equipo high-end que no tenga la suerte de contar con un complicado sistema de refrigeración personalizado. En el caso de Corsair, que ya está en esto hace un par de años, en 2018 entramos a etapa de revisiones, y así llega el Corsair H115i Pro, que es algo así como una versión retocada de los H110i y H115i.

A simple vista, en el H110i tenemos fans de 140mm de alto flujo de aire -los tradicionales de aspas grandes-, mientras que en el 115i nos encontrábamos con fans del mismo tamaño pero de alta presión estática -los de aspas chicas-, que en teoría rendirían más al hacer presión contra el radiador de 26mm de espesor. En el H115i Pro Corsair ofrece ventiladores de 140mm, de alto flujo, pero en base a la nueva tecnología de levitación magnética, que propone un muy menor nivel de ruido al enfrentarse a los 28mm del nuevo radiador, lo que termina resultando en una especie de revisión que conjuga a los dos modelos anteriores.

Todos cuentan con iluminación RGB compatible con Corsair Link, pero en el nuevo modelo se ha rediseñado el encapsulado de la bomba para un look más moderno. Así y todo, en toda su intención por renovar la estética, el diseño no llama demasiado la atención, y hasta puede quedar un paso por detrás de la visual de las bombas de EVGA o NZXT.

  • Corsair Hydro Series H115i PRO de bajo ruido 280 mm RGB CPU Cooler líquido
  • Kit de montaje para la mayoría de los zócalos de CPU modernos
  • Dos ventiladores de alto rendimiento ML ML PWM de 140 mm
  • Cable USB para la integración de Corsair LINK
  • Tornillos de montaje del ventilador y del radiador
  • Compuesto térmico (pre-aplicado)
  • Guía de inicio rápido

Como es de esperarse, la bomba está montada sobre una base de cobre e incluye todos los aditamentos del diseño de bombas Asetek para poder colocar el all-in-one en cualquier tipo de socket, a excepción de los gigantes Threadripper de AMD o los Core-X de Intel. Quizá lo más reprochable en cuanto a la practicidad de estos modelos es que, aún pasando por toda una generación de revisiones, aún haya que tener tres ramales de cables diferentes en el encapsulado, más el de la alimentación del RGB: un SATA para la alimentación de la bomba; uno dedicado al header de control de la bomba de la mother; y finalmente una salida directa para controlar los dos fans, como si los sistemas actuales no tuvieran sockets de fans adicionales de sobra. Si bien otros modelos sufren de problemas similares, este lo lleva a un nivel superior con ese cuarto cable para los fans.

Lamentablemente, todas las promesas RGB que hace el maravilloso packaging de la marca se terminan en tan solo la retroiluminación del logo de la marca en la bomba y el marco, y no llegan hasta los fans. Se trata de fans tradicionales, muy alejados de las propuestas RGB que tiene la marca en disponibilidad, tanto en 140 como en 120mm. Igualmente, las aspas de color gris claro, acompañadas de un centro oscuro donde se presenta el característico galeón minimalista de la marca, son de muy buen gusto y se adaptan de todas formas a cualquier tipo de sistema.

Lo mismo sucede con el radiador de 26mm de espesor que ofrece un diseño realmente compacto, pintado en un negro muy atractivo, decorado por el logo de la marca en un cromado muy sutil que eleva la estética del conjunto aún más.

Como la mayoría de elementos de hardware de la marca, este AIO está controlado por el software unificado Corsair LINK, donde no solo podemos ver datos de temperatura y rendimiento de los diferentes elementos del sistema, sino que además tendremos la posibilidad de ajustar la curva de respuesta de la bomba y los fans, y el comportamiento y los colores de la retroiluminación. El software es bastante básico y no ofrece ninguna visual destacable, alejado de la propuesta del Corsair Utility Engine dedicado a periféricos, pero cumple con su propósito y rápidamente quedará olvidado en la bandeja de íconos, a menos que tengamos ganas de volver a tocar el tema de los colores. El software es opcional, pero como siempre, es recomendable tenerlo para dejar las preferencias a gusto de cada uno.

Y aunque siempre es muy importante cómo se va a ver nuestro sistema por fuera, sobre todo al tener tanta oferta de paneles de vidrio templado en los gabinetes, lo primordial en los circuitos cerrados como el H115i Pro es averiguar qué tan bien se comporta a la hora de refrigerar al CPU de turno, siempre considerando que este tipo de elementos están apuntados al overclocking, como también hay que considerar el nivel de ruido al que nos tendremos que ajustar una vez optado por agregar uno de estos equipos prefabricados.

Para poder tener una referencia real sobre cómo trabaja este equipo, utilizamos el mismo sistema que para el EVGA CLC 120, del cual ya tuvimos números en su propia review. Se trata de un Core i7-7700K que fue probado tanto con cooler stock como con los dos AIO presentados en este sitio, a una temperatura ambiente de 20°, montado en un banco Lian-Li sin ventilación adicional, y recurriendo al rendimiento máximo de los ventiladores.

  • Material de la placa: Cobre
  • Material de la tubería: Permeabilidad baja con mangas negras
  • Material del radiador: Aluminio
  • Tamaño del radiador: 315mm x 143mm x 29mm
  • Ventilador (es) incluido (s): 2x ML Series 140mm PWM Fans
  • Velocidad máxima del ventilador: 1200 RPM
  • Ventilación Airflow: 55.4 CFM
  • Presión estática del ventilador: 1.27 mmH2O
  • Nivel de ruido del ventilador: 20.4 dBA
  • Compatible con Intel 1151, 1150, 1155, 1156, 1366, 2011, 2011-3, 2066
  • Compatible con AMD AM2, AM3, AM4, FM1, FM2

Para medir y comparar la temperatura del water cooler Corsair H115i Pro, utilizamos un Core i7-7700K tanto con el cooler stock como con el water cooler a una temperatura ambiente de 20° en un banco de prueba Lian-Li sin ventiladores adicionales, con perfiles de ventiladores al 100%. El hardware utilizado fue el siguiente:

  • Mother Gigabyte Z270X-Gaming K5
  • Procesador Intel Core i7 7700k @ 4.5ghz
  • Water Cooler Corsair H115i Pro
  • Pasta térmica CM Mastergel Maker Nano
  • Corsair Vengeance LED DDR4 2x8GB 3200Mhz
  • SSD Corsair M.2 MP500 Force 240GB
  • Fuente EVGA Supernova 850w Gold
  • Lian Li PC-T60B Test Bench
  • Monitor ASUS ROG Swift PG27AQ

La diferencia de temperaturas en máxima carga es bastante eficiente pero relativa en cuanto al costo del loop, reduciendo la temperatura total en nada menos que 25° al cooler de stock, pero tan solo 3° comparándolo con el CLC120 de EVGA. En reposo, el loop de Corsair alcanza los mismos 29° a los que pudimos llegar con el loop CLC 120, ya que es bastante difícil poder reducir esa temperatura en un procesador de este tipo, utilizando uno de estos sistemas, y si bien la relación costo beneficio no lo destaca demasiado, más no se puede esperar. Con un poco de overclock (4.8GHz), el procesador alcanza los 72° al tope de su rendimiento, lo cual tampoco está nada mal.

Cualquiera diría que un kit compuesto por un radiador de 280mm y dos ventiladores de 140mm está propenso a hacer bastante ruido cuando se pone a toda máquina, pero el H115i Pro sorprende por sus excelentes resultados tanto en carga como al estar en reposo. De hecho, este es uno de esos sistemas que apagan por completo los ventiladores cuando la temperatura del CPU permite no recurrir al aire forzado para poder funcionar.

En esta situación el nivel de ruido alcanza los 32dB por el funcionamiento constante de la bomba, pero lo más sorprendente es que, debido a la utilización del sistema de levitación magnética en los ventiladores -como lo mencionamos al principio-, el loop no varía demasiado el nivel de ruido en máximo trabajo, alcanzando tan solo los 35dB. Definitivamente, los fans “Maglev” son una tecnología a tener en cuenta para todos los que busquen reducir drásticamente la contaminación sonora de sus builds.

Es difícil ubicar al H115i Pro entre las diferentes referencias que tenemos de otras marcas y con resultados similares. Definitivamente, el valor de 140 dólares lo ubicaría la par de sus compañeros de 280mm, y complementaria a equipos que ya cuentan con memorias Vengeance o los atractivos gabinetes de la marca, pero tanto su estética como las temperaturas a las que alcanza no son un diferencial suficiente como para dar el paso en su favor. Lo más interesante del paquete es su excepcional bajo nivel de ruido, que prácticamente lo convierte en un infaltable para equipos apuntados a pasar completamente desapercibidos.

Este review fue realizado con un sample proporcionado por Corsair.

Water Cooler Corsair H115i Pro - Review
Diseño80%
Construccion85%
Rendimiento85%
Prestaciones80%
Packaging90%
Precio70%
Lo bueno:
  • Correcto diseño visual
  • Estructura de construcción probada y confiable
  • Excelente bajo nivel de ruido
Lo malo:
  • Demasiados cables salen de la bomba
  • Resultados de rendimiento poco interesantes
81%Nota Final
Puntuación de los lectores: (13 Voto)
80%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta