La celebración de los 70 años de la marca del cavallino rampante no podía faltar en Assetto Corsa, el simulador italiano por excelencia que presenta un set de ejemplares de todas las épocas de la fábrica de Maranello. Kunos Simulazioni está ubicado a varios cientos de kilómetros del epicentro de los pura sangre del asfalto, en el conglomerado de oficinas de desarrollo e investigación contenidos dentro del histórico circuito de Vallelunga, pero su aprecio por la marca siempre ha sido más que evidente.

De hecho, Ferrari es bandera nacional. Si bien existen una gran cantidad de empresas que como Fiat, Lamborghini, Alfa Romeo, Lancia, Maserati, y otras tantas, representan a la república, es innegable que el equipo rojo es el que más se destaca, y es por eso que esta celebración tiene aires patrióticos en el trabajo de Kunos.

Para cualquier “tifosi” el plantel propuesto para el lanzamiento de este pack descargable era prácticamente cantado: El primer gran turismo de calle de la marca; un carismático monoplaza de los años 60; el bólido creado para destronar al imbatible Ford GT40 en LeMans; el GTO más emblemático de los años 80s; el imbatible 10-cilindros de Schumacher; el berlinetta más reciente de la fábrica de Maranello; y el pináculo de la tecnología del más moderno monoplaza de la Fórmula 1.

Lo particular de este trabajo de Kunos es que -una vez más- muestra el trabajo minucioso en la recreación tanto de los modelos de los vehículos, como de las físicas, para merecer su lugar dentro de uno de los mejores simuladores del mercado. Solo basta con comparar al SF70H con el del más reciente juego oficial de la FIA, F1 2017, para darse cuenta que, a pesar de que el juego de Codemasters hace lo mejor por representar a la categoria (y es un excelente título), quedan muchos pequeños detalles pendientes cuando se lo compara con el trabajo de los italianos. Lo mismo sucede con el F2004, que gracias a la incorporación de vehículos clásicos en la entrega de Fórmula 1 de este año, se puede hacer una comparativa directa sin lugar a objeciones.

Pero más allá de servir para convertirse en un museo viviente de vehículos que quizá jamás podamos ver de cerca, el Ferrari 70th Anniversary Celebration Pack es un conglomerado de experiencias de todas las épocas, representando con obsesión los pormenores de conducir cada uno de estos autos.

Los más espectaculares, sin lugar a dudas, son el 250 GTO, 330 P4 y el GTO de 1984. Los dos primeros representan a los particulares grandes momentos de la década del 60 en donde los autos de competición y los adaptados a calle eran realmente máquinas de potencia exacerbada que había que contener mediante primitivos sistemas de frenos y poco precisos sistemas de dirección, lo cual hubiera sido muy peligroso si no estuvieramos en un mundo virtual, pero a la vez ofrece enormes momentos de diversión acompañados por un entorno audiovisual inigualable.

Particularmente el interior del 250 GTO es el sueño de cualquier modelador 3D convertido en realidad, donde además se presentan diferentes tipos de shaders para poder representarlo cada material mediante la simulación precisa de físicas, y condimentándolo con los reflejos del propio vehículo y el entorno. Subirse a uno de estos clásicos se convierte en una fiesta en Assetto Corsa, tanto para competencias frente a otros corredores, como para aprovechar a dar unas vueltas recreativas.

El 330 P4 se destaca por su salvaje naturaleza, ofreciendo una experiencia similar al SCG P4/5, McLaren F1 o el brillante Maserati MC12 GT1, para que lo entiendan quienes ya han pasado por este mundo. Las sensaciones son difíciles de describir porque se conjugan también todo el apartado audiovisual con el de la simulación, pero las particularidades mecánicas de este modelo, desde la geometría de la suspension, pasando por el sistema de tracción, hasta en la manera que acelera, es realmente un ejemplar de otro mundo que -para el ojo del conocedor- justifica este pack aún más que la llegada del monoplaza que le dio la gloria a Schumacher.

Otra de las estrellas del grupo es también el monoplaza SF70H, que además -como lo mencionamos- permite enfrentar las físicas y el modelo de conducción de Assetto Corsa con F1 2017, y los resultados no podían ser otra cosa que espectaculares. A lo certero de la conducción y la sensación de fuerza aerodinámica, en Assetto Corsa se suman las sutilezas de una gran respuesta y detalle en el viraje, y una suspensión que se despliega en todo su esplendor gracias a las pistas escaneadas por laser que siempre presentó el juego.

Con esas grandes muestras queda claro que el resto del pack es de excelencia, como nos tienen acostumbrados todos los lanzamientos del estudio, pero una vez más, se hace sentir la ausencia de nuevos circuitos. Hace mucho tiempo vienen planificado el lanzamiento de Laguna Seca y otro circuito por develar pero hace tiempo que no hay novedades. La última pista incorporada fue Highlands, en febrero, y si bien es de muy buen nivel y ofrece una gran variedad de sectores, en definitiva es una construcción de fantasia, y considerando que ya muchos simuladores presentan a los circuitos más importantes del mundo, es uno de los apartados que Kunos sigue teniendo pendientes.

Assetto Corsa | Ferrari 70th Anniversary Celebration Pack – Review
Gráficos100%
Sonidos80%
Gameplay100%
Contenido90%
Lo Mejor
  • La excelencia de Kunos al servicio de Ferrari.
  • Detalle en cada rincon de los modelos.
  • La mejor selección posible de la fábrica de Maranello.
Lo Peor
  • Siguen sin agregar nuevos circuitos.
  • Los nuevos modelos no complementan categorías para competir.
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
98%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta