Luego del éxito de Endless Legend y de ser adquirida por Sega, era natural esperar que Amplitude regresará al título que lo comenzó todo. La compañía parisina puso a su nuevo producto en un extenso periodo de prueba en la forma de acceso anticipado, y tras varios meses de espera finalmente tenemos entre nosotros la forma final de Endless Space 2.

Endless Space 2 es un juego que se apega fuertemente a las tradiciones particulares creadas por la propia Amplitude dentro de su saga “Endless” y a aquellas más clásicas dentro del género 4X. Como ya mencionamos en nuestra reseña de Endless Legend, estamos frente a una familia de juegos que recogen varios elementos clásicos del género, pero que además encuentran la manera de involucrar nuevas ideas y nuevos aires a un estilo de juegos que por momentos parece estancarse demasiado en las seguras aguas de la tradición. En este aspecto, Endless Space 2 triunfa en algunos departamentos, pero nos deja con algo de sabor a poco en otros.

Endless Space 2 integra de buena manera las mecánicas de storytelling que Amplitude ha utilizado en sus otras producciones recientes. Una vez más, uno de los elementos más atractivos del juego es la variedad y originalidad de cada una de sus facciones. De las ocho facciones disponibles, solo La Unión Imperial (los típicos y aburridos humanos) se siente como una facción “standard”, si bien incluso esta facción tiene su especificidad en el manejo de determinados recursos. Otras facciones, como los Sophons o los Lumeris, responden a los arquetipos de la facción de científicos o comerciantes, respectivamente. El resto de las facciones, directamente, son un animal particular en sí mismas.

Tomemos por ejemplo, a los Horatio, una facción de clones del mismo individuo megalomaníaco que hacen crecer su imperio mediante la manipulación de genes de otras razas. O a los Unfallen, una facción de “árboles” especiales que extienden sus zarcillos a través del hiperespacio para conectar distintos mundos. Cada una de las facciones de Endless Space 2 se siente única y original. Y, al igual que en Endless Legend, cada una de ellas viene acompañada por su propia línea argumental individual que ayuda a aumentar esa cuota de personalidad en cada partida y permite al jugador definir las características más finas de la facción con una serie de decisiones interesantes.

Estos elementos hacen que cada partida de Endless Space 2 se sienta genuinamente única. Al menos mientras nos dure la novedad del estilo de juego de cada una de las facciones. Por ejemplo, la capacidad de los Lumeris de comprar mundos, en lugar de colonizarlos, hace que la dinámica de expansión de esa facción sea muy diferente de otras. Como por ejemplo los propios Unfallen, que deben conectar los sistemas estelares antes de abocarse a la tarea de colonización. En otro ejemplo, la integración de facciones menores que logra la Unión Imperial nada tiene que ver con la sociedad esclavista bajo la que funcionan los despiadados Cravers. Estas diferencias tan fundamentales entre las facciones, tanto a un nivel mecánico como narrativo, son sin dudas el elemento más original y llamativo que presenta Endless Space 2.

En otros aspectos, Endless Space 2 se siente como un juego 4X mucho más tradicional. La mecánica jugable vuelve a funcionar bajo el sistema FIDSI, un acrónimo que recoge la primera letra de cada uno de los recursos del juego: Comida (Food), Industria (Industry), Polvo (Dust, el recurso monetario del universo Endless), Ciencia (Science) e Influencia (Influence). En este aspecto, nuestro objetivo estratégico dentro de cada partida será el de maximizar la producción de dichos recursos mientras prestamos atención al desarrollo de nuestro imperio, mantenemos una fuerza militar nutrida e investigamos nuevas tecnologías.

El desarrollo imperial en Endless Space 2 funciona de una manera similar a lo visto en otros juegos 4X recientes. Tal vez la única gran diferencia viene dada por un cambio en la unidad territorial, que aquí está compuesta por sistemas y no planetas. Es decir, cada una de nuestras “ciudades” será en realidad la totalidad de un sistema estelar y no cada planeta de forma individual. Una vez que nos acostumbramos a dicho cambio, el juego se maneja de una manera muy familiar. La investigación de distintas tecnologías de colonización y terraformación nos permitirá asentarnos en mundos cada vez más variados. La construcción de infraestructuras tales como fábricas, comercios o granjas nos permitirá aumentar nuestros índices de recursos FIDSI. Y el desarrollo de recursos estratégicos y de lujo nos permitirá mejorar las capacidades de nuestra milicia y nuestra infraestructura, respectivamente.

Endless Space 2 se guarda algunas características propias en este aspecto. Los mecanismos de especialización planetaria y mejora de sistema mediante el uso de recursos de lujo están aplicados de una manera inteligente y otorgan al jugador una gran flexibilidad a la hora de especializar sistemas en la producción de algún recurso determinado. Pero más allá de estas salvedades, la faceta de desarrollo imperial de Endless Space 2 no ofrece diferencias demasiado significativas a lo visto en otros juegos 4X o de Gran Estrategia recientes.

Algo similar ocurre con el apartado militar. Aquí Endless Space 2 encuentra uno de los puntos más débiles del juego. La función militar se divide en dos grandes facetas. Por un lado el desarrollo y la creación de naves y ejércitos, y por otro las batallas en sí mismas. El aspecto de desarrollo y creación está bastante bien logrado. Cada facción dispone con una serie limitada de “chasis” de naves, pero estas pueden ser sometidas a un enorme grado de personalización al modificar las armas, los escudos y los distintos subsistemas de cada una de ellas. Nuevas armas, blindajes y escudos pueden ser desarrollados mediante la investigación científica o también obtenidos mediante la exploración de mundos. Y estos elementos brindan al jugador una gran libertad a la hora de diseñar las naves. El manejo de los ejércitos es algo más simple, con apenas una serie de mejoras acumulativas disponibles para el total de la milicia.

El combate de Endless Space 2 es decididamente débil. Tanto el combate espacial como las batallas terrestres se dirimen de forma automática sin intervención del jugador. La única participación que nos reserva el juego es la decisión de determinadas “formaciones de combate” antes de comenzar cada batalla. Dichas formaciones están representadas por un conjunto de cartas que pueden obtenerse, al igual que las armas, mediante la investigación o la exploración. Dichas cartas aplican bonificadores a nuestras naves, volviendo a las flotas más agresivas o más conservadoras en su accionar. Se trata de un sistema bastante chato que da lugar a batallas espaciales aburridas. Al punto de que promediando el juego perdí total interés en presenciarlas y preferí pasar a usar de manera permanente el botón de “simular batalla”.

En cuanto a la investigación tecnológica, Endless Space 2 utiliza un sistema que está a medio camino entre la red de investigación y el árbol de investigación. En rasgos generales, lo que el juego nos ofrece en realidad son cuatro árboles de investigación diferentes y bastante lineales enfocados en cuatro facetas del juego: Desarrollo imperial; ejército; ciencia y exploración; y economía y comercio. No hay nada demasiado novedoso ni complicado en el desarrollo científico que nos plantea Endless Space 2: a mayor producción de ciencia, más rápido avanzamos en los distintos árboles. Tal vez el único problema aquí es como el juego se complica solo con algunas descripciones bastante cripticas de los distintos avances científicos. Es complicado reconocer la importancia de la tecnología “blindaje bariónico” para la exploración estelar cuando viene acompañada de un nombre que nos dice tan poco. Hay un buscador integrado al árbol tecnológico, pero la ayuda que brinda es limitada.

Finalmente, Endless Space 2 cuenta con toda otra serie de subsistemas que ayudan a dotar al juego de sustancia. La presencia de héroes que pueden oficiar tanto de almirantes como de gobernadores agrega otra capa de personalización al imperio. El sistema de comercio es variado e interesante, permitiéndonos poner a buen uso nuestros recursos estratégicos y de lujo. La diplomacia es efectiva, transparente y fácil de entender. Además está ligada de manera brillante a las características de cada facción. Será mucho más fácil firmar la paz con los amables Unfallen que hacerlo con los siempre hambrientos Cravers.

En resumen. Con Endless Space 2 estamos ante un juego 4X ya típico de Amplitude. La empresa parisina no hace aquí otra cosa que no sea continuar mejorando de forma significativa lo logrado en Endless Space y Endless Legend. Las características propias de este tipo de juegos, tales como sus facciones diferenciadas y su énfasis en la narrativa, siguen siendo el punto fuerte de la oferta de Amplitude. Lamentablemente, Endless Space 2 enfrenta algunos de los mismos problemas que enfrentaron sus predecesores: el sistema de combate es pobre y aburrido, los mecanismos de desarrollo imperial no presentan el grado de originalidad visto en otros elementos del juego, y existen toda una serie de pequeñas decisiones de diseño y presentación que vuelven a algunos elementos del juego innecesariamente difíciles de aprehender.

A pesar de estas críticas, Endless Space 2 es un agregado más que interesante a la siempre creciente oferta dentro del género 4X. La pericia de Amplitude en cuanto a la presentación audiovisual sigue siendo otro de los grandes atractivos de esta saga, con hermosos diseños y una banda de sonora fantástica. Pero la empresa francesa deberá empezar a pensar seriamente en el futuro de la franquicia Endless y en corregir el curso de algunos elementos de diseño que alejan a estos juegos de notas más elevadas dentro del género.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por SEGA/Amplitude Studios.

Endless Space 2 – Review
Historia75%
Gameplay80%
Gráficos80%
Música y Sonidos80%
Lo bueno:
  • Facciones interesantes y diferenciadas.
  • Buena presentación audiovisual.
  • Buen grado de personalización y rejugabilidad.
Lo malo:
  • Débil sistema de combate.
  • Escasa originalidad en cuanto a los sistemas de desarrollo imperial.
  • Algunos problemas con la presentación de determinados elementos.
78%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Voto)
85%

Dejar una respuesta