Hay un momento de brutal sinceridad en “From the Gallows”, el último episodio de la temporada 3 de The Walking Dead. Javier, enfrentado a una decisión imposible, es interpelado por Clementine. “Ya estuve ahí Javi, muchas veces”, dice la joven superviviente: “Esto siempre termina mal para alguien, muy mal”. Una expresión de Clementine que bien podríamos tomar como una suerte de pedido de disculpas por parte de Telltale games. Sí, es cierto que ya estuvimos “ahí” muchas veces, no solo en temporadas anteriores de The Walking Dead sino en otros juegos de la empresa. Sí, es cierto que estas decisiones duales “marca Telltale” siempre terminan mal para alguien (pero llevan al mismo lugar, sólo que por distintos caminos). La fórmula de Telltale se nos aparece desnuda y vulnerable en una línea de dialogo. Y es que “From the Gallows” nos ofrece más de lo mismo en esta temporada mediocre e intrascendente de The Walking Dead.

Al igual que los capítulos anteriores, este nuevo episodio comienza con un flashback al mundo antes del apocalipsis zombi. Una vez más, este flashback sirve para profundizar la relación entre Javier y su hermano David. A lo largo de la temporada estos elementos narrativos fueron bastante interesantes, pero este último viaje al pasado no aporta nada nuevo. Ya sabíamos que David es un cabeza dura con buen corazón. Ya sabíamos que Javi ha echado a perder muchas cosas en su vida. No necesitábamos otro recordatorio.

Una vez superado el pequeño prólogo, el juego nos catapulta de lleno en medio del caos y el terror desatado al final del episodio anterior. Lamentablemente, la acción se hace a un lado rápidamente y de ahí en más “From the Gallows” se transforma en un episodio demasiado tranquilo y falto de eventos como para ser considerado un final de temporada de corte épico. La cruz del episodio es poner a Javi en una posición que lo obliga a decidir entre su amor fraternal por David y su amor (no fraternal) por su cuñada Kate. La situación es sin duda interesante y llega a un climax apropiadamente dramático, pero lamentablemente las consecuencias de nuestras decisiones no son exploradas en profundidad, ya que rápidamente dejan lugar a la mencionada decisión dual “marca Telltale”.

Esto no quiere decir que el episodio carezca de momentos interesantes. Una escena en particular, que obliga a nuestros héroes a sortear un abismo con la ayuda de la hélice de un helicóptero derribado, es especialmente tensa y aterradora. Mientras que las dos escenas de acción finales posibles (de acuerdo a nuestras decisiones) se desenvuelven con bastante naturalidad y dramatismo.

Más allá de eso, el juego cae rápidamente en los lugares comunes de la saga. Hay victorias amargas, sacrificios nobles y muertes injustas. El problema aquí es que la temporada ha fallado en construir personajes realmente atractivos e interesantes. El triángulo compuesto por Javi, Kate y David es el elemento más interesante de la temporada, pero el resto de los personajes, incluido Gabe (especialmente Gabe) no son para nada memorables. En ese punto, el juego no alcanza cotas dramáticas tan elevadas como la muerte de Lee en la temporada uno, o el destino de Kenny en la temporada dos.

Otro punto flojo del episodio es la poca participación de Clementine en el mismo. Como mencionamos en el primer párrafo, Clementine apenas funciona en este capítulo como un vehículo de exposición narrativa y no aporta nada significativo a la trama. Aún más, la línea argumental propia de Clementine, que involucra la búsqueda del pequeño AJ, no termina por llegar a una conclusión satisfactoria y nos deja con más preguntas que respuestas (y la promesa de más aventuras para la joven superviviente en el futuro).

Los valores de producción de la temporada se mantienen adecuados. Con un correcto trabajo de voces y un rendimiento gráfico aceptable. Lamentablemente, en este episodio he visto aparecer algunos saltos de imagen abruptos y cortes en las líneas de dialogo poco naturales, elementos que habían aquejado a las temporadas anteriores pero que no se habían hecho del todo presentes en esta tercera entrega de la serie.

En definitiva, A New Frontier es una entrega bastante decepcionante de Telltale en lo que refiere al universo The Walking Dead. La idea de alejar el foco de Clementine y transformarla en un personaje secundario no terminó de funcionar, y esto se debió en parte a que los nuevos personajes introducidos no terminan de convencer. Poco podría interesarme de aquí en más el futuro de Javi, Kate, Gabe o quien quiera que haya sobrevivido al final. Y el viaje de Clementine, si bien interesante, ha quedado demasiado apartado del foco central como para sostener el peso de la narrativa.

Este review fue realizado con una copia de prensa proporcionada por Telltale Games. Pueden leer nuestros análisis de los previos cuatro episodios de la temporada en este enlace.

The Walking Dead: A New Frontier | Episodio 5: From the Gallows – Review
Historia60%
Gameplay60%
Gráficos65%
Música y Sonidos75%
Lo bueno:
  • La escena de la autopista.
  • La promesa de más aventuras para Clementine.
  • Que al fin se terminó esta temporada.
Lo malo:
  • Final poco satisfactorio.
  • Personajes que nunca se terminaron de desarrollar.
  • Problemas técnicos.
57%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
50%

Dejar una respuesta