Impulsonic -una empresa de Valve- presentó Steam Audio SDK, un plugin que -según la compañía- está diseñado para mejorar todos los productos interactivos, principalmente aplicaciones de realidad virtual. Impulsonic lanzó una beta del SDK que soporta Unity, y comentaron que el soporte para Unreal Engine se encuentra en camino.

Steam Audio simula cómo los objetos ocluyen a las fuentes de sonido. Además de la típica oclusión que varios motores ya soportan, Steam Audio contiene oclusión parcial, que si solo es visible una parte de la fuente emisora, Steam Audio solo emitirá una porción del sonido. Este SDK usa la geometría de los escenarios para calcular la emisión, por lo tanto no hará falta una construcción específica en los entornos para que funcione.

El sonido es emitido desde una fuente para luego rebotar a lo largo del ambiente en el que se encuentra el espectador, interactuando con varios objetos antes de que llegue al oyente. Varios desarrolladores quisieron recrear este efecto aproximando la propagación de sonido usando filtros y scripts creados a mano, pero el beneficio de Steam Audio se encuentra en que automáticamente modela esos efectos proceduralmente.

Steam Audio SDK se encuentra disponible como una beta gratuita para todos los desarrolladores que quieran usarlo, y soporta Windows, Linux, Mac y Android.

Epic Games estará realizando una demo de Steam Audio en la GDC, donde se podrá ver su uso en aplicaciones creadas bajo Unreal Engine.

2 Respuestas

Dejar una respuesta