Muchos de los que crecimos durante la década del 90, iniciándonos en los videojuegos con nuestros Family Game (Nintendo NES) y Sega Genesis, seguramente recordaremos al juego Nintendo World Cup. En realidad se trataba de una adaptación de un juego japonés llamado Nekketsu Kōkō Dojjibōru Bu: Sakkā Hen que en los papeles poco tenía que ver con el mundo de fútbol mundial. Pero el juego llegó a tierras occidentales adaptado para contar con las principales selecciones del mundo. Muchos también recordaran que se trataba de juegos estilizados, simples y con elementos algo extraños para un juego de fútbol, tales como superpoderes, golpes especiales y la posibilidad de nockear a los contrarios.

El estudio uruguayo Batovi Games Studio se propone recuperar de la memoria los elementos que hacían de aquellos viejos juegos algo tan entretenido con Pixel Cup Soccer 17. Se trata de un juego de futbol con elementos retro que se encuentra en Steam Early Access, y cuya fecha de lanzamiento oficial está planificada para el próximo verano.

Pixel Cup Soccer 17 cuenta con algunas características muy similares a los viejos clásicos de Nintendo World Cup, pero también con varias diferencias. El estilo gráfico y las mecánicas de juego son similares, con personajes estilizados y caricaturescos y un juego que se desplaza de forma horizontal en la pantalla, y cuyas acciones se reducen al uso de los direccionales y dos botones de acción. Sin embargo, Pixel Cup Soccer 17 es un juego bastante más veloz que los viejos juegos de Nintendo y que deja de lado algunas de las mayores ridiculeces de aquellos títulos en pos de un juego más simple en algunos aspectos, pero también algo mejor adaptado para la escena multijugador.

Otro elemento donde Pixel Cup Soccer 17 destaca es en la enorme variedad de modos de juego. El juego cuenta con distintas copas, que van desde la Copa del Mundo hasta las distintas copas continentales o la lucha por la medalla olímpica. También cuenta con torneos de futbol femenino y una liga especial con equipos de fantasía. Las distintas selecciones presentes en el juego no cuentan con las licencias oficiales, después de todo estamos ante una producción independiente que no puede permitirse los lujos de EA o Konami. Pero para cualquier fanático del futbol eso no será problema, ya que el uso de los nombres de pila de los jugadores brinda al juego bastante autenticidad. Argentina, por ejemplo, no contará con Messi, Mascherano o Lamela, pero si con Lionel, Javier y Erik. Uruguay tiene a su Luis, Francia a su Antoinne y Portugal a su… bueno, Portugal tiene a Cristiano.

De momento el juego se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. Todos los elementos básicos de su parte jugable están en su lugar pero todavía faltan algunos ajustes. El mecanismo para cambiar de jugador controlado aún necesita trabajo, los arqueros todavía no cuentan con funciones manuales, y el elemento multijugador del juego se limita a enfrentamientos 1 vs 1 locales o a un interesante modo “party” de campeonato. Batovi promete agregar funciones online a futuro, y esperemos que también un modo para al menos cuatro jugadores en forma local, ya que este juego da para eso.

A pesar de la simpleza del juego, y de que actualmente se encuentra incompleto, Pixel Cup Soccer 17 ya se presenta como una oferta bastante entretenida dentro de su simpleza. Aquellos que estén algo cansados de la complejidad y la excesiva atención al detalle de FIFA o Pro Evolution Soccer seguramente encontraran un soplo de aire fresco en este simple pero divertido escape al pasado de los juegos de futbol.

Este review fue realizado con una copia comercial proporcionada por Batovi Games Studio.

Dejar una respuesta