Si 2 años atrás me hubieran dicho que todo el catálogo de Arc System Works iba a estar en PC, escepticismo hubiera sido mi mínima reacción, con chistes sobre como si compramos los ancestrales ports por compañías que poco tenían que ver con la empresa hoy en día, por ahí para 2025 tendriamos algunos juegos en Steam. Y ahora, en 2016, con el lanzamiento de Blazblue Chronophantasma Extend en Steam, habiendo pasado solamente 8 meses desde su lanzamiento en consolas en occidente, llegamos al punto de que tenemos todos los juegos desarrollados por ArcSys finalmente en Steam y, a pesar de que ya hayan envejecido y no tengan el mismo atractivo ya que la mayoría ya los jugó en consolas, es un muy buen momento para revisitar algunos juegos con las comodidades y fidelidad gráfica que solamente la PC puede ofrecer.

Siendo la última actualización de la serie Chronophantasma, la tercera y ante última iteración, el juego cuenta con 28 personajes, 8 personajes nuevos y 2 rediseñados, manteniendo la consistencia temática con los nuevos personajes, sino tambien expandiendo la historia y mostrando el mundo desde nuevas perspectivas. La historia en los juegos de ArcSys es muy importante, muy difícilmente vas a encontrar algún personaje unidimensional, siempre hay algo mas de fondo, y tanto con el modo arcade y con el modo historia que vienen con el juego, uno llega a conectarse con el personaje de manera que muy pocas compañías pudieron lograr.

La historia sigue donde termino el ultimo juego, con Ragna y compañía continuando su lucha contra el malvado Imperium Librarium. Quizás el punto más flojo de la serie es la historia principal, demasiado cliché y con vueltas de rosca bastante rebuscadas no logra realmente atraparlo a uno tanto como las interacciones entre los personajes, que es donde este juego brilla. Cada uno de los personajes es único y tiene sus propias motivaciones, aunque rozando peligrosamente el abuso de arquetipos, siempre se puede encontrar algo más que lo que se ve a simple vista.

Un cambio drástico al modo historia fue la eliminación de las historias individuales, ahora siguiendo 3 ramas principales para cada una de las facciones del juego, pero con el mismo sistema que antes, un par de diálogos interrumpidos por alguna que otra pelea y cada tanto una cut-scene animada por los veteranos de Production I.G., quizás no es lo mejor que pudieron hacer, pero es un GRAN progreso comparadas con las paupérrimas animaciones de Continuum Shift por estudio Gonzo.

El contenido sigue siendo más o menos el mismo, una recorrida completa del modo historia puede durar de 6 a 8 horas, sin contar los “Gag reels”, unas historias cómicas fuera de la historia donde el absurdo es elevado a la enésima potencia, poniendo a los personajes en situaciones completamente aleatorias que a mas de uno le va a robar una carcajada. Asi mismo, se agregaron 4 historias alternativas para Kagura, Kokonoe y Bullet, 3 de los nuevos personajes que fueron hechos jugables en esta última versión, y la restante cuenta los eventos del manga oficial Blazblue Remix Heart, contenido quizás un poco niche, pero que los fans sabrán apreciar. Aparte de esto, están los modos “Teach me Miss Litchi” y Library, en los cuales podemos encontrar mas información concerniente al mundo del juego.

Las mecánicas tampoco cambiaron mucho desde la versión anterior, quizás sea difícil de percibir para aquellos jugadores casuales a simple vista, pero a niveles intermedios a avanzados el juego ha cambiado considerablemente.Lo primero que se puede notar es que sacaron el hitstop (tiempo que se “detiene” cuando un golpe conecta, ya sea que el otro esté cubriendo o no), haciendo que se sienta considerablemente más rápido, realmente pasar de la anterior versión a ésta es casi otro mundo en cuanto a la velocidad, mucho más cerca a la de la serie Guilty Gear.

Otro cambio importante fue la adición del Overdrive, mecánica que viene a reemplazar el gold burst de las versiones anteriores, muy parecida al X-Factor del Marvel vs Capcom 3 o al Extended Force della Arcana Heart, consiste en un power up que se puede activar apretando los cuatro botones de ataque, ya sea en ofensiva para seguir combos, neutral o también defensivamente cuando estamos bloqueando, con diferentes tiempos de activación invencible en cada caso, para entrar en un estado de power-up dandole habilidades especiales a los personajes y a sus movimientos, cuya duración se extiende mientras menos vida tengamos, así dándonos la oportunidad de dar vuelta la pelea. Otra adición al juego es el Crush Trigger, un movimiento que usa un cuarto de la barra de super y tiene que si o si ser cubierto con Barrier, siendo de otra manera imbloqueable, pero también sirve para extender combos y presión.

El resto de las mecánicas siguen ahí, se siguen usando 5 botones, 3 de golpes normales (A, B y C), un botón de Drive que tiene una mecánica especial dependiendo el personaje, y un botón de taunt, con atrás y A+B generamos una barrera que aleja más al enemigo cuando nos cubrimos,, con B+C tenemos el agarre, tanto en el aire como en el piso, apretando con los tres botones de ataque principal podemos cancelar casi cualquier movimiento mediante un Rapid Cancel, y apretando los 4 botones de ataque cuando el enemigo nos está pegando se activa el ya clásico burst de siempre, un movimiento invencible que puede interrumpir el combo del adversario pero puede ser bloqueado. También tenemos las clásicas supers, que cambian al entrar en modo overdrive ya sea sacando mas, o aplicando alguna propiedad especial dependiendo del personaje.

Los modos que vienen en el juego son prácticamente los mismos que tenía en Continuum shift, pero con algunas variantes:

  • Arcade mode: bastante intuitivo, 10 peleas contra la CPU con mínima historia de fondo, un boss y un ending acorde a cada personaje, inclusive a veces con versiones mucho más poderosas denominadas “Unlimited” con mucha más vida, daño y habilidades especiales.
  • Versus: de vuelta, nada fuera de lo común, 1vs1 con contador de wins en la parte baja de la pantalla, luego de cada match podemos elegir seguir jugando en las mismas condiciones o volver a la pantalla de selección de personajes. Una lastima es que cuando se elige stage o canción random, no cambia al poner rematch.
  • Abyss Mode: vendría a ser el Survival mode del juego, pero pudiendo subirle las stats o darle habilidades especiales derrotando a los jefes que aparecen cada 20 pisos, básicamente leveleando nuestro personaje como si fuera un RPG.
  • Score Attack Mode: lo mismo que en el resto de los juegos, 10 peleas contra la CPU en la máxima dificultad con 3 posibles “rutas” en las que van cambiando los enemigos, tratando de hacer la mayor cantidad de puntos posibles.
  • Unlimited Mars Mode: exactamente lo mismo que el Score Attack, excepto que esta vez nos enfrentamos a 10 enemigos en su modo Unlimited, que seria una versión Boss del personaje, con mucha más vida y supers extremadamente desbalanceadas. En este caso el objetivo es por tiempo, y la recompensa por cumplir cualquiera de las rutas es la versión Unlimited del personaje que usamos.
  • Highlander Assault Mode: desbloqueado una vez pasado el modo historia, nos permite rejugar el final del modo historia pero con cualquier personaje.
  • Tutorial Mode: un pequeño tutorial sobre las mecánicas del juego y de cada personaje narrado por ellos mismos.
  • Challenge Mode: 20 misiones que van desde aprender los movimientos y combos básicos de cada personaje hasta los más avanzados, aunque quizás no los más prácticos. Buen punto para empezar antes de mandarse al online
  • Training Mode: realmente nada fuera de lo común, podemos practicar en un ambiente controlado para masterizar el juego.
  • Online Mode: si bien en consolas había lobbies gigantes de 64 personas que simulaban arcades, la versión de Steam no tiene nada de eso, solamente ranked y player match, aunque sí se mantuvieron los lobbies que en vez de ser la clásica lista, son cuartos personalizables en los que los jugadores se pueden mover libremente, con un máximo de 8 participantes y modo por equipos, 1v1 con el resto espectando y un modo libre en el que se pueden jugar varias peleas en simultáneo, pero no se puede espectear. El netcode es excelente como es costumbre de ArcSys, aunque molesta un poco el delay que hay hasta que se muestran los iconos de conexión de los jugadores que se encuentran online.

En cuanto a lo estético, Blazblue Chronophantasma sigue la línea de esta estética anime pseudo steampunk fantástica, es mucho más fácil verlo por uno mismo que tratar de explicarlo por la amalgama de culturas tanto occidentales, orientales o bien originales del juego, los escenarios se ven hermosos en altas resoluciones, pero las sprites siguen siendo bastante básicas, aunque se ven mejor que en el port anterior. La música del juego es excelente, siendo el legendario Daisuke Ishiwatari el compositor de todos los temas de batalla, que en Chronophantasma recibieron todos un re-arreglo creando así prácticamente un nuevo soundtrack exclusivamente para esta update.

El estilo sigue siendo el mismo metal sinfónico, pero esta vez usando muchos más sintetizadores en algunas canciones, y siendo mucho más pesado de lo que era antes, pero sin perder ese característico carisma que tienen las creaciones de Ishiwatari, siendo cada canción característica de cada personaje, es uno de los mejores bandas sonoras de juegos de pelea hechas hasta el dia de hoy.

El port realmente deja, de vuelta, mucho que desear, si bien se hicieron avances en cuanto a lo gráfico en altas resoluciones, las sprites se siguen viendo muy serruchadas, y las limitadas opciones tampoco ayudan, tampoco downsampleando se ven mucho mejor, dado que el juego es un port directo de arcade, para hardware que ya se está acercando a su primer década. Online se nota que consume bastantes recursos dado que hay reportes del juego dropeando frames en sistemas que están al margen de los requisitos mínimos. Otro que eso, no hay mayores problemas de performance más allá de las limitadas opciones gráficas.

En fin, Blazblue Chronophantasma logra revolucionarse completamente con nuevas mecánicas, un ritmo generalmente más rápido, una historia quizás no tan atrapante como los personajes mismos, pero aun asi entretenida e interesante, y cantidad de modos online y offline para darle una larga vida al juego hasta que salga la cuarta y ultima versión, Central Fiction, al momento exclusiva de arcades en japón y sin fecha para el lanzamiento hogareño.

Este review fue realizado por una copia comercial proporcionada por Arc System Works.

BlazBlue: Chronophantasma Extend - Review
Gameplay90%
Gráficos80%
Música y Sonidos100%
Multiplayer85%
Lo bueno:
  • Combate dinámico y buenos tutoriales hacen que sea facil de aprender
  • Muchisimo contenido offline; Excelente netcode
  • Una de los mejores bandas sonora del género
Lo malo:
  • La estética y tematica medio anime puede que no sea para todos
  • El port sigue siendo muy limitado y no se ve tan bien en altas resoluciones
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (4 Voto)
63%

Dejar una respuesta