Apenas llevamos unos pocos meses en este 2016, pero ya nos sentimos capaces de asegurar algo: este parece ser un buen año para los fanáticos del Action-RPG. A propuestas de alto perfil como Path of Exile: Ascension o Grim Dawn, ahora se suma un nuevo producto algo más humilde en cuanto a sus características, pero no por eso menos interesante. Moon Hunters es el segundo título de la joven empresa canadiense KitFox Games (el primero fue el correcto Shatered Planet), y se trata de un juego que busca combinar los elementos básicos de un buen A-RPG con algunas ideas bastante innovadoras en cuanto a la narrativa. En Moon Hunters, el desarrollo de la historia depende enteramente de nosotros y de los caminos que decidamos tomar. La leyenda y el mito cobran forma de acuerdo a las decisiones del jugador, y a la manera particular que cada uno tenga a la hora de enfrentar este particular mundo y sus desafíos.

Moon Hunters nos presenta la historia de cuatro héroes legendarios que se hallaban de paso por la Tierra de Issaria durante el festival de la Luna. Para horror de nuestros protagonistas y de los habitantes de Issaria, el día del festival ocurrió algo impensado: La Luna no hizo presencia en el firmamento. Decididos a averiguar el porqué de un evento tan profano, nuestros héroes partirán a recorrer sus remotas tierras en busca de respuestas. Este país se halla constituido por cuatro aldeas y un puñado de bosques, lagos, playas y montañas. Los escenarios no resultan demasiado diferentes entre sí, pero están dotados de vida gracias a las hostiles criaturas y curiosos personajes que habitan en su interior y esperan ser conocidos. Los distintos monstruos y enemigos que encontremos servirán para poner a prueba nuestras habilidades marciales, mientras que los distintos habitantes de Issaria que se crucen en nuestro camino nos propondrán dilemas morales y existenciales que palmo a palmo irán forjando el mito y la leyenda de nuestros héroes.

Este último elemento es precisamente una de las grandes innovaciones que plantea Moon Hunters. A través de distintos diálogos, situaciones o decisiones la leyenda de nuestros personajes se ira forjando palmo a palmo. Y como ocurriera con los antiguos pueblos del mundo real, la realidad da paso a la historia, la historia a la leyenda y la leyenda al mito. La noción de ser artífices y arquitectos de nuestro propio mito es una idea bastante interesante y que eleva la narrativa del juego por encima de una historia central bastante básica.

Si nos alejamos por un momento de su temática existencial y mítica, estamos jugablemente ante un top-down de acción y aventura, que puede recordar al reciente Jotun o al futuro Hyper Light Drifter. El juego cuenta con un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores y un modo muljugador competitivo. Cabe remarcar que éste último aún se encuentra en estado beta. En Moon Hunters podremos seleccionar de entre un total de seis personajes (dos de ellos desbloqueables) con diferentes habilidades, fortalezas y debilidades, aunque cabe aclarar que durante la aventura, podrán unirse a nuestro viaje animales y mascotas que ayudemos o encontremos durante la travesía. Tanto ellos como los seis personajes jugables, cuenta con mecánicas y habilidades únicas, con las que descubrir incesantes combates cercanos, lapidarios hechizos a distancia, o porque no, estremecedores canticos, con los que moveremos al compás de un laúd y sus radiantes sinfonías melódicas. Como es costumbre, podremos mejorar las habilidades de estos seis personajes, gracias a los clásicos vendedores, incrementando el daño e intensidad de los ataques, o por otra parte mejorar breve, pero notablemente a nuestro personaje y sus movimientos.

Puede que no parezcan muchas opciones, pero son las justas y necesarias, si consideramos que su mayor aliciente es el camino recorrido y la reputación construida en base a las elecciones, que decidamos tomar en cada escenario. Estas elecciones cambiaran de manera directa la partida, y dependiendo de que realizamos abrirán o no nuevas opciones. Tras la finalización de cada pequeña zona, descansaremos brevemente bajo el tenue manto de las estrellas, y la calidez de una fogata, donde decidiremos como pasar la noche. Ya sea cazando, cocinando, durmiendo u observando el horizonte, durante esas breves acciones, incrementaremos los status de estos intrépidos personajes, llenando de calma, esperanza y seguridad nuestra travesía.

En su apartado audiovisual nos encontramos con un producto de un nivel notable, a simple vista para cierto público podrá resultar simple y poco llamativo. Pero su genialidad reside en su impecable diseño artístico que busca rememorar la nostalgia de una época ya olvidada, donde el uso de enormes y coloridos pixeles significaba algo más que entregar imágenes fotorrealistas. Su pintoresco apartado visual, es acompañado de manera proporcional con su encantadora banda de sonido, la cual entrega un audio de un alto nivel, con unas orquestadas y resonantes melodías. Pero su audio juega un papel más importante, es algo más que solo una serie de sonidos enlazados, sino también algo jugable, gracias a uno de sus interesantes personajes y su llamativa propuesta de atacar con música.

A pesar de presentar una notable propuesta y un elaborado desarrollo de la misma, Moon Hunters no está libre de presentar ciertas irregularidades o deficiencias. La principal de ellas es su duración, no tardaremos poco más de 40 minutos o tal vez 1 hora – si somos muy dedicados – en terminar nuestra aventura. Esto se deba a que nuestro recorrido, se desarrolla a través de días, algo que llegara a limitar la exploración. De todos modos, gracias a la aleatoriedad de sus escenarios y lo diferente que resulta cada recorrido, debido a las acciones que desempeñamos, habrá un cierto grado de re-jugabilidad. Lo que expandirá esos 40 minutos, a más de 10 horas, si es que deseamos ver todo lo que tiene para ofrecer este llamativo universo.

Sin embargo, podrá llegar a tornarse repetitivo y sumamente fácil, sin un incentivo mucho mayor al de re-descubrir su mundo, con cada historia. Pese a ello, Moon Hunters es una aventura que trasciende su duración y presenta una idea fresca, que se encuentra desarrollada de una manera notable. Y gracias a su apreciable propuesta, su intuitiva jugabilidad en equipo, logra mantener por un buen puñado de horas al usuario, re-descubriendo este singular mundo de fantasía.

Este review fue realizado con una copia comercial propocionada por Kitfox Games.

Moon Hunters – Review
Historia80%
Gameplay85%
Gráficos80%
Música y sonidos80%
Multiplayer80%
Lo bueno:
  • La cantidad de variaciones en cada partida
  • Sus opciones cooperativas
  • El apartado artístico
Lo malo:
  • Pese a su re-jugabilidad, puede resultar increíblemente corto
  • Baja dificultad
  • Puede tornarse repetitivo
82%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
93%

Sobre El Autor

Análisis y redacción.

Concepción, Tucuman, Argentina

Dejar una respuesta