Anticipado por mucho tiempo, un poco por las mejoras que incorporaría, otro poco por tener a cuestas las licencias de Audi, Ruf y Lamborghini, llega el segundo DLC del aclamado Assetto Corsa, bajo el nombre de Dream Pack 2, que no solo agrega autos de las mencionadas marcas y una nueva pista a la experiencia, sino que también es acompañado por el lanzamiento de la actualización 1.3 del excelente título.

Esta nueva expansión de contenido ha sido apuntada más a la potencia y el relleno de categorías que a la variedad, al contrario del Dream Pack 1. En este caso, varios de los vehículos cumplen con los requisitos para ubicarse en la GT3, lo que nos permite agregar mucha más variedad a la competenca – que es de las más aclamadas en el mundo de la simulación. Los bólidos protagonistas de esta serie son el esperado Audi R8 Ultra, el Lamborghini Huracan GT3, y el Scuderia Glickenhaus SCG003 (la tercera iteración de Ferraris personalizadas para la competencia), acompañados por un “cerca pero no dentro” Ruf RT12R, que además presenta variantes de tracción trasera y tracción integral.

Está cerca porque, a pesar de contar con las condiciones necesarias para ser parte de la categoría de los GT3, realmente no le alcanza y no esta está homologado. Es un vehículo que se aferra a lo clásico, con una caja de cambios manual tradicional -de relaciones muy cortas-, basado en el Porsche 911 de la generación 997. Al igual que el diseño original, la versión de tracción trasera de este modificado de fábrica sufre de los típicos vaivenes que presentan los autos potentes con motor en la parte trasera, debido a una falta de peso en la trompa, que provoca un desbalance en la influencia de la gravedad. Al pasar los cambios, y debido a toda la fuerza de tracción que se transmite al tren trasero, pierde estabilidad, y hay que aprender a domarlo. Sobre todo en las rectas.

Como es característico de ese tipo de autos, en las curvas también sufriremos de cierto sobreviraje, por las mismas razones que se pierde la estabilidad, así que es una experiencia particular que se agrega a este juego que pretende abarcar la mayor cantidad de situaciones posibles en la alta competencia.

Por suerte, para quienes gustan de la sensación de aceleración de estos Porsches modificados y lo vertiginoso de las cajas manuales, la versión de tracción integral propone un lugar intermedio entre ambos mundos, pudiendo tener el control y la estabilidad de los vehículos pensados para las competencias modernas, con el empuje de un motor bi-turbo de 6 cilindros en línea que tanto caracteriza a la casa alemana.

El resto de estos gigantes se manejan de manera similar, plagados de tecnologías que pueden llegar a quitarle el apetito a más de un purista. El ABS, las cajas secuenciales semi-automáticas y el constante repiqueteo del control de tracción están pensados para que las competencias sean más seguras, pero se roban algo del picante de los autos desprovistos de dichos sistemas. Igualmente, gracias a uno de las mejores programaciones de Force Feedback que se han probado en esto de la simulación de carreras, Assetto Corsa nos hace sentir siempre lo que es tratar de mantener a una de estas bestias sobre el asfalto.

Como parte de la actualización 1.3, en estos nuevos vehículos -aunque también incluído en los existentes- podemos probar la nueva modalidad de protección de rebajes, que no nos permite rebajar las marchas si las vueltas de motor son muy altas. El sistema funciona en todo momento, pero es entre tercera y segunda donde deberemos volver a aprender a manejar los tiempos, porque si las RPM superan lo permitido, el toque de levas detrás del volante no hará nada, y seguramente terminemos saboreando gravilla.

El resto de los autos agregados incluyen dos clásicos -Lamborghini Countach 5000QV y Ford GT40 MK1- y uno de los más requeridos por el público, el BMW M4 Coupé que actualmente se encuentra en producción, y que ha sido desarrollado en conjunto con Akrapovic, una empresa de diseño de escapes de alto rendimiento y estilo.

Como era de esperarse, ambos autos clásicos son dos bestias indomables que requieren de mucha precisión en cada ajuste y movimiento que nos disponemos a hacer. Como con el Ruf -pero con mucha menos ayuda tecnológica- ambos requieren de una destreza particular. El Countach, debido a su insostenible motor V12 de 414 BHP, que mejora muchísimo la aceleración con respecto al Miura, se convierte en una máquina de matar si no acertamos el momento de frenado antes de una curva, pero se adapta rápidamente si dominamos el arte del “punta y taco”, que lo mantendrá dócil en los rebajes.

El GT40 es algo más permisivo en ese sentido. Está basado en el modelo que ganó los 1000km de Nürburgring en 1969, así que fue diseñado para manejarse en pistas, lo que permite un mayor control y frenado. Aunque a pesar de que el motor V8 hace lo que corresponde y empuja a los límites de la sustentabilidad del tren trasero, donde más se destaca este modelo es en lo excelente de la simulación del sonido del motor. Es realmente una experiencia única pasearse sobre este Ford, apreciando lo particular y distinguido de este motor.

Quizá el punto más flojo del paquete de autos sean las mencionadas Coupé BMW, que aunque haya acérrimos fanáticos esperándolas, no proponen demasiadas variantes con respecto a las experiencias de la Z4 y el M3 E92. La sensación de manejo y respuesta son prácticamente las mismas, sólo apreciables por quienes conozcan minuciosamente los detalles del fabricante. Donde más se destacan, al igual que la Coupé M Serie 1, es en los derrapes, pero Kunos Simulazioni aún no ha dado en la tecla con ese tipo de competencias para este juego.

Este grupo de monumentos al diseño de automóviles viene acompañado de uno de los circuitos más aclamados de todas las competencias de velocidad del mundo, con un modelo construido mediante escaneo de laser, requisito casi sine qua non que caracteriza al estudio italiano. El Circuito de Barcelona-Catalunya está presentado en las variantes GP y MotoGP -que cuenta con menos chicanas- con un enorme nivel de detalle, que también sirve de punto de partida para estrenar el nuevo soporte para elementos dinámicos presentado en esta versión.

Catalunya nos lleva a disfrutar de una de las rectas más largas del mundo, de la que solo tendremos una muestra en la largada y podremos experimentar en su totalidad al sobrepasar la última curva antes de cumplir la vuelta. Es un circuito mayormente desplegado en el llano, que no presenta las lomadas y declives que proponen otros como Spa-Francorchamps o Monza, pero que cuenta con largas curvas seguidas de abruptas chicanas. El ritmo planteado por el trazado de esta pista propone un constante cambio en los puestos de la competencia, agregando más condimento al vértigo de llevar a nuestras máquinas hasta su punto más alto de rendimiento y control, en diferentes secciones.

Luego de mucho tiempo, esta versión 1.3 estrena el soporte para multithreading y 64-bit, que por un lado permite un mejor manejo de los sistemas de simulación en tiempo real, y además, permite que tengamos más vehículos en pista, aún en viejos procesadores de dos o cuatro núcleos. La diferencia es realmente palpable, con respecto a versiones anteriores, y hasta se han animado a mejorar los sistemas de iluminación y algunos shaders, para aprovechar el mejor rendimiento.

Los sistemas de ABS y el modelo de simulación de ruedas han sufrido un importante cambio en favor de encontrar una experiencia más realista. Varios sistemas antibloqueo han sido predefinido para simular las distintas generaciones del sistema en cada uno de los autos, que abarcan unos 50 años de automovilismo. Anteriormente, el Alfa Romeo 155 Ti llevaba el mismo sistema de simulación de frenado que el McLaren P1 o el Ferrari LaFerrari, y ahora están simulados de manera distinta. Lo mismo sucede con las ruedas, para las que se han diseñado distintos sets para simular diferencias no solo de fricción (con los distintos materiales de construcción y presión de aire) sino también de comportamiento, considerando forma, inclinación y componentes.

Considerándolos por separados, tanto el DLC como la actualización de versión son algo que le hacía mucha falta a este título. Por un lado, el Dream Pack 2 termina de redondear contenido para poder empezar a considerar seriamente la competitividad del título, agregando más variedad a una de las categorías más requeridas, evitando tener competencias monomarca, además de hacerlo a un precio reducido. El circuito de Catalunya es un paso mucho mejor que la presentación de Nurburgring-Nordschleife en el Dream Pack 1, ya que, a pesar de la epopeya de construir un circuito realista, luego de tres años de trabajo, y haciéndole el verdadero honor que merece el Infierno Verde, no es un circuito que realmente sea apreciado para la competencia, al contrario del ubicado en Barcelona, que es compacto y está enteramente pensado para brindar un espectáculo que haga tanto honor al buen conducir como a las espectaculares máximas.

El paso a la versión 1.3 es igual de importante porque empieza a delinear los planes del estudio con respecto a las versiones futuras, acomodando los bocetos que se han planteado hasta ahora, como la simulación de ruedas, el multithreading y los entornos dinámicos en cada circuito. Esperemos que Assetto Corsa siga creciendo y presentando estos enormes pasos hacia adelante, ya sea con contenido gratuito como con nuevos Dream Packs.

Pueden ver más imágenes en 4k en nuestra galería de Epic Shots.

Este review fue realizado por una copia comercial provista por Kunos Simulazioni.

Assetto Corsa: Dream Pack 2 - Review
Gameplay100%
Graficos90%
Musica y Sonidos90%
Lo bueno:
  • Contenido mejor elegido que el DLC anterior
  • Excelentes avances de actualización
  • Catalunya es uno de los mejores circuitos hasta el momento
Lo malo:
  • Las Coupé BMW se sienten irrelevantes
90%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Voto)
80%

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Dejar una respuesta