Luego de que Arc System Works lanzó los ports de Blazblue Continuum Shift Extend y Guilty Gear XXAC+R en PC, las expectativas entre los gamers de nuestra plataforma fueron bastante altas cuando la empresa nipona reveló -provocativamente a través de twitter- que un nuevo título de su catálogo de juegos de lucha llegaría a Steam. Lógicamente las fichas estaban puestas en Blazblue Choro Phantasma Extend y Guity Gear XRD, dado su reciente salida en consolas. Evidentemente fuimos un tanto ilusos.

Mientras tanto, Arc System Works nos trae Battle Fantasia -Revised Edition-, una versión mejorada o revisada -como lo indica su nombre- otro de los tanto juegos de lucha de la compañía, cuyo lanzamiento vio la luz en arcades en el 2007, y luego llegó a Playstation 3 y Xbox 360 un año despúes. El pasado 7 de Julio, Arc System Works y DoTEmu se encargaron de estrenarlo en Steam.

Cabe destacar que Battle Fantasia se lanzó para arcades un año antes que el emblemático Street Fighter 4. El hecho de que una de las empresas más importantes de la industria -en lo que a juegos de lucha se refiere- lanzara un juego de lucha con modelos de luchadores en 3D en un hardware que en ese momento se consideraba “next gen”, era algo que resultaba imposible de pasar desapercibido. Sin embargo, siempre hay que leer la letra chica con este tipo de cosas, el director del juego no fue el emblemático Daisuke Ishiwatari (creador de la serie Guilty Gear), sino por Emiko Iwasaki, una de las artistas encargada de la serie Guilty Gear y directora de las versiones portátiles de Wonder Swan.

Uno de los elementos más prominentes del diseño del juego, es la temática RPG steampunk, con un sutil (y a veces no tanto) toque japonés. Tanto en diseño estético como los arquetipos normalmente usados en los juegos de pelea, podemos encontrar personajes para prácticamente todos los gustos, sin llegar a pecar de genérico, se lo puede ver como un homenaje a sus predecesores en las pasadas décadas. Lo cual no quita que todo el cast, sin alejarse mucho de las convenciones del género y siendo bastante caricaturesco, sea igualmente carismático y variado, pasando por nuestro clásico héroe adolescente en armadura equipado con una moto sierra de fuego, un gigante vikingo con un motor a vapor en la espalda para ayudarlo a lanzar sus devastadores agarres, piratas con ganchos mas grandes que su cabeza, entre otros. Un dato de color, Daisuke Ishiwatari está presente como actor de voz en este juego para el pirata Freed, compartiendo no solo este mismo rol con Sol Badguy de la saga Guilty Gear, sino también teniendo una especial muy similar a la de su contraparte, pequeños guiños hacia los seguidores de la compañía que son más que bienvenidos.

Si bien en su momento fue gráficamente vanguardista para lo que eran los juegos de pelea en arcade (salió incluso antes que el Tekken 6), no se puede decir lo mismo de las mecánicas. Tomando la base más conservadora característica de la saga de Street Fighter, con un combate más centrado en el piso, con combos usualmente cortos, movimientos súper especiales gastando 1 barra y demás, pero esta vez con cinco botones. Cuatro de ellos de ataque (golpes débiles a fuertes) y el quinto con una función muy similar a la del “parry” de Street Fighter 3, que nos permite contrarrestar el ataque del oponente, pudiéndo hasta iniciar devastadores combos aéreos si lo usamos en el momento indicado.

Aun así, sin apartarse mucho de las bases del género en cuanto a mecánicas, uno de los detalles más importantes y que más llaman la atención, es que las barras de vida tienen un contador de salud como en los RPGs, algo muy pocas veces visto en el género, mucho menos en un juego que se aferra tanto a las mecánicas más tradicionales. Esto en papel suena diferente y hasta novedoso, pero termina confundiendo más que lo que aclara. A pesar de que haya una diferencia de hasta 4 veces la cantidad de HP a simple vista, esto se balancea por izquierda haciendo que los personajes con más vida reciban más daño y viceversa, llegando a una especie de status quo que en cuestiones de balanceo termina estando mas o menos bien, pero no se tendría que ofuscar esta información tan crucial.

Moviéndonos más a la parte del port de PC propiamente dichodes, Battle Fantasia -Revised Edition- comparte las mismas características que las versiones de consola. Los modos single player presentan las modalidades arcade, versus, practica, score attack, survival. Lo clásico en definitiva. Así mismo, el juego cuenta con un extenso modo historia, el cual extiende sobre lo que podemos ver en el modo arcade al modo de las clásicas novelas visuales japonesas, con retratos pseudo animados reminiscentes de los trabajos de Vanillaware. El modo básicamente nos adentra a la historia de cada unos de los personajes, explayándose más en las relaciones interpersonales que el superfluo modo arcade no llega a cubrir. Aunque la dinámica no es tan buena como en otros títulos de Arcsys, es suficiente para los que quieran conocer más del mundo en el cual se desarrollan los eventos del juego y por ahí hasta sacarse una risa con las excentricidades de este cast tan peculiar. Cabe también destacar que el balance del juego no es el mismo que en consolas, sino que corresponde a la re-edición para los arcades en NESICA que salió no hace mucho, la cual elimina muchos infinitos o combos estúpidamente largos.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=43h2XWcofpw]

El juego también cuenta con un modo online exactamente igual al de consolas, acarreando los mismos problemas de lag y falta de optimización. Si bien anda ligeramente mejor que sus contrapartes, la experiencia online no es tan buena como podría haberse -más aún comparada con otros juegos de lucha en Steam- generando lag injustificado con oponentes de la misma región, y esto es algo que no debería suceder.

En cuanto a rendimiento y como podrán juzgar en las imágenes o video, Battle Fantasia -Revised Edition- no es un juego con muchas exigencias de hardware, más aún teniendo en cuenta que es un juego de comienzos de la previa generación de consolas. Dicho esto, todas las opciones gráficas y de controles se configuran por medio de un launcher. La resolución interna esta bloqueada a 1280×720 y todas las demás opciones de resolución son meros upscales de dicha resolución, mientras que el modo de pantalla completa es en realidad una ventana sin bordes. Las opciones de antialiasing o cualquier tipo de filtro son inexistentes, por lo cual las diferencias con las versiones de Xbox 360 y Playstation 3 son prácticamente inexistentes.

En pocas palabras, Battle Fantasia se presenta diferente con una alternativa en cuanto a diseño estético pocas veces vista en el género, con una historia que no se toma muy en serio, un cast de personajes carismáticos, y mecánicas simples para que cualquiera le pueda agarrar la mano con facilidad.

Este review fue realizado por una copia comercial provista por Arc System Works.

Battle Fantasia -Revised Edition- Review
Gameplay75%
Gráficos70%
Música y sonidos75%
Multiplayer40%
Lo bueno:
  • Esteticamente impresionante
  • Mecánicas simples pero con profundidad
  • Cast variado y carismático
Lo malo:
  • Poco innovador en el género
  • El port es extremadamente básico
  • El modo online es practicamente injugable
70%Nota Final
Puntuación de los lectores: (7 Votes)
77%

Dejar una respuesta