Dieciocho meses desde su salida en consolas last-gen. Seis meses de diferencia con respecto al lanzamiento en consolas next-gen. Tres dolorosos retrasos luego del anuncio de la fecha oficial de lanzamiento. Todo eso y más tuvimos que soportar los gamers de PC todo este tiempo, pero lo bueno se hace esperar, y el pasado 14 de Abril finalmente pudimos empezar a disfrutar de la versión definitiva y superior de Grand Theft Auto V, a 60fps y con opciones gráficas exclusivas para nuestra plataforma.

Ciertamente no fue fácil resistirse a la tentación de ir a la casa de algún amigo para pispear el título open-world por excelencia, sobre todo luego de ver todos los 9 y 10 que eran difíciles de pasar por alto. Aún así, jugar con gamepad, a 30fps y restringido a 1080p es más fuerte que muchos de nosotros.

A pesar de que Rockstar confirmó recientemente que el desarrollo de la versión de PC estuvo par a par con la de consolas, nunca durante todo este tiempo afirmaron que ese era el caso, haciéndonos odiar a Rockstar durante casi un año hasta que Sony anunció durante la E3 2014 la noticia del anuncio oficial.

Entendemos que las consolas venden más, pero sabiendo que GTA V solo en Steam vendió más dos millones de copias en tan apenas dos semanas, esperemos que la próxima vez Rockstar no nos tomen nuevamente como ciudadanos de segunda clase, y que entiendan que aún estamos esperando Red Dead Redemption -considerado el mejor juego hecho por Rockstar.

La historia de Grand Theft Auto V comienza en el estado de North Yankton donde dos de tres amigos (Brad y Michael) resultan heridos tras un intento de robo fallido, mientras que el tercero (Trevor) no tiene más remedio que escapar al verse rodeado de decenas de policías.

Si algo hemos aprendido de las películas de crimen y acción, es que aquellos que vemos libres luego de un atraco frustrado, es porque han hecho un arreglo con algún organismo del gobierno. Así es como veremos a Michael De Santa (previamente Michael Townley) merodear las calles de Los Santos, llevando una vida aburrida según sus estándares, lejos de la adrenalina de los robos y la violencia que los mismos conllevan.

Siendo el destino de Brad o su actual paradero desconocido, Franklin Clinton entra en escena para llenar el hueco del trió propuesto por Rockstar. Luego de cometer varios delitos que lo pusieran tras las rejas durante varios años, el señor Clinton intentará conseguir un trabajo «honesto» y estable, pero Los Santos es una ciudad donde las oportunidades abundan, y personas ambiciosas y motivadas como Franklin saben aprovecharlas.

Así es como comenzaremos nuestro recorrido por Los Santos con Franklin y su amigo del barrio Lamar Davis, trabajando juntos como reposedores de autos para el dueño de una concesionaria con exorbitantes tasas de intereses. Los caminos de Michael y Franklin se cruzarán al poco tiempo, con Michael actuando como mentor del joven gangster que desea dejar de lado los trabajos de mala muerte para ascender de categoría en el mundo criminal.

Trevor entra en escena con esa personalidad violenta, delirante y psicópata -que en algún momento todos llegamos a estimar- buscando ampliar los horizontes de su humilde compañía que con mucho orgullo y honra llama «Trevor Philips Enterprises». Michael por su lado no tardaría mucho en despertar su sentido de la aventura, dejando su marca en los noticieros locales tras una serie de eventos desafortunados -o sencillamente un clusterfuck- que lo dejarán sin muchas alternativas, y lo conducirán poco a poco a su vieja vida de malos hábitos, robos y asesinatos.

Así es como Trevor se entera del paradero de su viejo amigo y decide pegarle una visita a su querido amigo Michael, quien está a punto de conocer la furia y el ultimátum de un canadiense con una total indiferencia por la vida humana, pero que conceptos como la amistad y la verdad tiene un peso importante.

Así es como veremos a los tres chiflados hacer todo tipo de misiones, ya sea cada por su cuenta o en conjunto, realizando misiones que solo podrías imaginar en películas al estilo Misión Imposible, en algunas ocasiones complementadas con tareas cotidianas como manejar una grúa para incautar autos, usar autoelevadores y grúas para contendedores en el puerto, y hasta limpiar los pisos del edificio del FBI (FIB en el juego).

Lo que hace que la transición entre misiones -tanto primaria como secundarias- sea tan llevadera, es el excelente guión repleto de diálogos graciosos y disparatados que mantendrán nuestros oídos ocupados durante gran parte del juego. Desde que comenzamos hasta que terminamos una misión, los personajes involucrados suelen hablar durante gran parte de las mismas, sin permitirnos aburrirnos o dejar de prestar atención a lo que dicen.

La estructura de las misiones principales del juego se ve enormemente beneficiada al contar con tres personajes principales. Mientras que en juegos anteriores de la franquicia utilizar siempre al mismo personaje podía llevar a cierto tedio o desgaste de los acontecimientos, la posibilidad de alternar entre Franklin, Michael y Trevor en GTA V hace que el juego siempre se sienta fresco y novedoso.

En este sentido, las inclinaciones diferentes de los tres personajes ayudan mucho a dicha variedad. Mientras que Michael va a tener que lidiar con sus problemas familiares y un agudo caso de crisis de edad, Franklin debera lidiar con la tensión entre sus origenes en el barrio y sus nuevas iniciativas criminales de cara al futuro. Y claro, siempre que queramos experimentar algo de destrucción y locura sin sentido podremos saltar a Trevor, que buscará por todos los medios poner a su empresa personal en el mapa, sin importar cuantos cadaveres deje en el camino.

Además de estas misiones individiuales, tendremos otras misiones en las cuales los personajes deberan colaborar para lograr sus objetivos. Dentro de este conjunto de misiones estan los golpes (o heists, en inglés), grandes atracos que el trio planeara con la ayuda de Lester, un viejo asociado de Trevor y Michael. En estos golpes estan los momentos más entretenidos y emocionantes que nos tiene preparados GTA V.

En ellos, además de utilizar a Franklin, Trevor o Michael, podremos sumar a una serie de profesionales del crimen secundarios que nos ayudaran en cada atraco. Dichos personajes también pueden mejorar sus habilidades y ser más efectivos en golpes sucesivos, y a varios de ellos podremos destrabarlos si prestamos atención a las misiones secundarias y a las mini-actividades a lo largo del mapa.

Dichas misiones secundarias, llamadas «Extraños y Locos», son un tanto divertidas y psicodélicas (nos fumamos un porro bastante potente en un par de ocasiones). Pero muchas de ellas presentan personajes que están para el manicomio, y de alguna manera resultan incompatibles con ciertos personajes como Trevor y su llamativa predisposición por cooperar. Habrá oportunidades de ayudar a la gente a devolver billeteras o bolsos robados, similar a las interacciones que encontramos en los Assassins Creed.

Podremos personalizar cada personaje con tatuajes, ropa y cortes de pelo, mientras que las actividades comunes incluyen ir al cine, visitar el strip club y jugar dardos, ya sea solos o acompañados. Mientras que todos comparten la mayoría de las actividades, hay algunas específicadas para cada uno, tales como jugar ir al psicólogo y hacer yoga con Michael, cazar animales y traficar armas con Trevor y jugar tenis con Michael y Trevor.

Tal vez el único punto negativo de cara a la estructura de misiones en el modo de un solo jugador es lo lineal que se siente todo hacía el interior de cada misión. GTA V, como los juegos anteriores de la saga, es un juego con una contradicción en su centro. Contradicción que nace de la necesidad de generar una serie de «set pieces» entretenidas y agradables a la vista en un sandbox enorme y lleno de variedad.

Necesariamente, Rockstar se ve obligado a «llevarnos de la mano» en cada misión, dejando muy poco lugar a la inventiva o al pensamiento lateral de cara a cada uno de los desafíos. Es una queja menor para un juego por lo demás muy bien pulido, pero esperamos que Rockstar encuentre maneras de hacer más emocionante la estructura de misiones de cara al futuro de la franquicia.

Similar a Ubisoft y sus torres en cada franquicia que suelen tocar, Rockstar implementó el sistema de movimientos y gunplay encontrados en Max Payne 3. El resultado es agradable para cualquier gamer que haya jugado un arcade en tercera persona, tanto para controlar al personaje y su sistema de cover, como para manejar vehiculos y disparar el amplio arsenal de armas y explosivos que tendremos a nuestra disposición.

Actualmente, Grand Theft Auto V es el juego de mundo abierto con los gráficos más espectaculares del género -al menos hasta que aparezca The Witcher 3-, con un nivel técnico y optimización insuperables. Enormes texturas de personaje y variabilidad de entornos lo separan del resto de las ofertas del mismo tipo, y significan un enorme salto de calidad con respecto a lo presentado en la versión de consolas de generación pasada. Definitivamente, todo este nuevo nivel de detalle, no solo ayuda a presentar una mejor calidad de capturas de pantalla o pequeñas películas que se pueden hacer con el editor de video, sino que le dan más naturalidad a las actuaciones y a la vida de Los Santos en general.

En nuestra versión de PC, que definitivamente es la definitiva (valga la redundancia), no solo nos encontramos con los nuevos efectos de la nueva generación como oclusión ambiental (en nuestro caso, la más avanzada disponible), teselación, el nuevo efecto de sombras suaves que se enfocan en el contacto con superficies (PCSS de Nvidia y CHS de AMD), y antialiasing temporales, sino que tendremos la posibilidad de extender la distancia de dibujado y variabilidad de la población más allá de lo que fue pensado en los estudios de Rockstar. Esto nos permite “obligar” al motor gráfico a renderizar y procesar eventos fuera de nuestro alcance visual, pero que hacen una gran diferencia al observar los detalles del horizonte.

La suma de todos estos detalles hacen que recorrer Los Santos, sin siquiera requerir de algún objetivo o misión activa, sea una de las pocas experiencias en el mundo de los videojuegos que se sienten como teniendo vida propia. El motor Euphoria vuelve a hacer de las suyas con el extremadamente detallado sistema de animaciones procedurales de los NPCs que rondan por las calles, que si bien no alcanzan el nivel de simulación de físicas y comportamientos que pudimos experimentar en Watch_dogs, sumados a una altisima variabilidad de modelos y personalidades, alcanzan para hacernos sentir parte de un mundo totalmente construido para darle más realismo y naturalidad a la experiencia.

Pero quizá lo más importante de todo sea que en el nuevo modo de primera persona, que no le quita ni un céntimo a todo lo bueno del juego, todo está tan detallado que sigue funcionando igual de bien, como si el juego hubiera sido desarrollado para soportar todo tipo de pruebas por parte de un público que no deja de ser exigente, pero que -en este caso- está recibiendo lo mejor que un estudio puede llegar a dar.

El equipo original de GTA V y los responsables del Max Payne 3 trabajaron en conjunto para optimizar el juego tanto como fuese posible. Muchos gamers de PC con procesadores de gama media (inclusive los Core i3) y placas de video como GTX 750Ti o R7 270x, están más que satisfechos con la optimización que el equipo de Rockstar ha sabido brindar.

Previo a la salida en PC, Rockstar promocionó con bombos y platillos la versión de PC de GTA V, más aún con el soporte para resoluciónes 4k y mejora gráficas adicionales. Sin embargo, uno supondría que con dos GTX 980 podría jugar en 4k sin problemas, pero no es el caso por una cuestión de límite de VRAM.

Logicamente no todo el mundo puede ni pretende jugar en 4k, mucho menos con todos los detalles al máximo y a 60fps. Quizás se debe a que con el pasar del tiempo, muchos de nosotros con poderosos SLI acompañado con hardware se alta gama, nos hemos acostumbrado a poder cualquier juego en 4k, pero cuando aparecen juegos como Assassins Creed Unity, Ryse o GTA V y no podemos configurar las opciones al máximo, nos olvidamos del lado positivo del empuje de las tecnologias que brindan las compañias y los motores gráficos a nuestra plataforma. Es preferible tener otro Crysis como en el 2007 (Can It Run Crysis?), y no juegos con rebajas gráficas, tal como sucedió con Far Cry 3, Watch Dogs y Witcher 3, entre otros.

Como es tradición en esta prolífica franquicia de robo de autos y malhechores, Grand Theft Auto V cuenta con la más amplia banda de sonido hasta el momento, con temas licenciados de bandas que van desde el funk, pasan por el hip-hop y el metal, y llegan hasta la cumbia, esparcidos a través de 18 distintas radios, con sus locutores y cortes comerciales irónicos, a las que tendremos acceso al subir a los distintos vehículos disponibles. La versión de PC tiene la suerte, también, de contar con una extensión de esta colección de canciones, que resulta en un total de 162 diferentes piezas para ir escuchando en nuestro pasaje por este mundo virtual.

La tradición también dicta que desde tiempos inmemoriales, a los GTA se los podía modificar para reproducir una propia colección de MP3 a gusto de cada jugador, y en esta ocasión, el juego ya viene preparado para incorporar nuestra propia lista de canciones, levantadas directamente de una carpeta especial de nuestra PC.

Nada de este mundo sería tan realista si al momento de abrir la boca, los personajes sonaran mal o poco naturales, y Rockstar vuelve a cumplir con creces. La actuación de cada uno de los protagonistas es sublime, con una calidad de desarrollo envidiable, que marcan la ambientación de cada momento con distintos tonos de voz y unos impecables diálogos. Un Grand Theft Auto está construido en base a grandes escenas de diálogos, como las películas de Scorsese o Kevin Smith, y no flaquea en ningún momento.

Los actores de las voces de Trevor, Michael y Franklin dominan las tensiones y el dramatismo en cada una de sus líneas, apoyados en un gran manejo de los distintos dialectos que se barajan en los distintos estratos sociales aglomerados dentro de la misma ciudad, y eso hace que reconozcamos sus cambios de humor y aprendamos a quererlos. Cada uno construye, tanto por gestos como por sus voces, una personalidad que rápidamente nos atrapa y adapta nuestra percepción a creer que vemos grandes actores en una de las más grandes películas de acción y enredos.

En la porción del Multijugador de Grand Theft Auto V titulada Grand Theft Auto Online, comenzaremos por crear nuestro propio personaje con un sistema de creación minucioso y detallado sistema, permitiéndonos personalizarlo con opciones ni siquiera encontradas en algunos MMORPG.

Una vez que finalizado el proceso, el juego nos introducirá al mundo online con una serie de misiones presentadas por Lamar, que nos servirán a modo de tutorial para familiarizarnos con las mecánicas básicas.

Al finalizar estas misiones, seremos libres de hacer lo que nos plazca y podremos comenzar a realizar las siguientes actividades y modos de juegos como: carreras con todo tipo de vehículos, deathmatch, team deathmatch, survival, last team standing y capture, como también desafiar a alguien a las pulseadas, jugar tenis o a tirar dardos, tirarse en paracaídas, robar tiendas, y por último y más importante, los Heists.

Todas estas actividades salvo los Heist están esparcidas por todo el mapa y podemos crear nuestro propio set de reglas para cualquier modo. En el caso de los Deathmatch por ejemplo, podremos elegir las armas que utilizaremos, el clima y la cantidad de personajes que enfrentaremos. Al terminar una actividad nos darán plata y experiencia para nuestro personaje, según como haya sido nuestro desempeño.

Con la experiencia subiremos de nivel y desbloquearemos armas, ropa, armaduras, departamentos, heists y varias cosas más, mientras que con la plata podremos comprar todo lo mencionado anteriormente y vehículos como autos, motos, barcos, aviones, bicicletas, ademas de los snacks para curarnos.

Al llegar al nivel 12 podremos empezar nuestro primer heist, pero primero necesitaremos adquirir un departamento. Al igual que en modo historia, los heists son misiones divididas en múltiples instancias siendo las primeras las más sencillas y rápidas de completar, mientras que la última misión es la misión propiamente dicha, siendo la más divertida y la que más dinero genera, tanto para el creador como para los que ayudaron a completarlo.

Todo juego tiene sus puntos negativos, y el modo Online no es la excepción. Los tiempos de carga son muy extensos tanto para entrar al online como para entrar a alguna partida, sobre todo en los heists. Suele suceder que se nos unen personas de nivel bajo e inexpertas en los heists, y teniendo en cuenta que nos dan solo dos vidas -compartidas para el grupo-, lo más conveniente es jugar con conocidos o amigos para no enfurecerse. Luego de terminar el modo historia, vamos a suponer que ya estamos listos para el online, pero la progresión es muy diferente y nuestro personaje será un tanto indefenso en un principio, teniendo que saber elegir que batallas luchar y cuales no.

Grand Theft Auto V se hizo esperar pero Rockstar cumplió con un buen port de PC, presentando una excelente optimización y opciones gráficas adicionales que, junto con la posibilidad de jugar a 60fps, hacen que esta versión sea la versión superior y definitiva para jugar a Grand Theft Auto V como se debe.

Aún falta optimizar el perfil para configuraciones SLI/Crossfire y corregir algunos problemas menores, pero nada se le puede reprochar a los equipos de Rockstar, ni siquiera por los retrasos que enfurecieron en más de una ocasión a los gamers de PC, pero está claro que la espera valió la pena.

Queda demostrado una vez porqué la saga Grand Theft Auto es palabra mayor cuando hablamos de la modalidad open-world, y demás está decir que la PC mejor es la plataforma para disfrutarlo. Mientras que títulos como Watch Dogs, Sleepings Dogs y Saints Row son buenas alternativas y/o competidores, aún están lejos de alcanzar el nivel de superlatividad y minuciosa atención al detalle como nos tiene acostumbrados Rockstar North.

Grand Theft Auto V ha sido analizado en base a una copia comercial provista por Rockstar.

Pueden ver más de 1300 imágenes en 4k en nuestra galería de Epic Shots.

Grand Theft Auto V - Review
Música y sonidos90%
  • El título open-world contemporáneo por excelencia
  • Variedad de misiones y actividades
  • Trevor Philips
  • La historia se diluye con el tiempo.
  • Los tiempos de espera del modo Online.
  • Haber esperado 18 meses desde su salida en consolas last-gen.
93%Nota Final
Puntuación de los lectores: (43 Votes)
75%

12 Respuestas

1. SiliciusEscipion

Excelente review de un impresionante juego en modo historia. Pero, en lo personal, el mp me pareció monótono ya a los quince minutos, y los heist dejan mucho que desear por su simplismo. Una lástima y un desperdicio desde mi opinión.