La paz y los elogios reinaban durante un evento en la sede de Terrasave, el organismo no gubernamental contra la lucha del bio-terrorisimo, introducido por primera vez en la película Resident Evil Degeneration. De repente, un grupo de mercenarios interrumpe los festejos y secuestran a varios miembros de la organización, incluyendo a la reconocida Claire Redfield, y la reciente recluta Moira Burton, hija del legendario Barry Burton. Al despertar, ambas descubren que se encuentran prisioneras en una isla rusa con habitantes infectados con una variante del virus Ouroboros, el mismo introducido por Albert Wesker en África durante los eventos de Resident Evil 5.

Para Claire y Moira, escapar de la isla no será tan fácil, ya que una misteriosa mujer haciéndose llamar «La Supervisora» controlará todos nuestros movimientos mediante un sistema de cámaras y puertas, y para empeorar las cosas, nos ha puesto un brazalete que en caso de padecer miedo extremo, hará que sus convirtamos en uno más de los Ouroboros.

De esta manera, la historia de Revelations 2 se presenta en principio sin muchas sorpresas ni giros inesperados, teniendo que simplemente encontrar la forma de huir de la isla, sanas y salvas.

Seis meses después de la señal de S.O.S. enviada por nuestras protagonista al final del primer capitulo, Barry Burton llega a la isla y se encuentra con la pequeña y enigmática Natalia Korda, quien asistirá a Barry con poderes un tanto llamativos e inusuales. No hace falta ser adivino para intuir que hay algo raro cuando encontramos una niña de nueve años, ilesa en una isla llena de zombis.

Pudiendo alternar entre los personajes de los dos dúos en cualquier momento, la jugabilidad en Revelations 2 está más orientada a la acción, complementada con algún que otro puzzle (sobre todo en el tercer episodio) para no dejar completamente de lado las raíces de la saga. El hecho de tener un indicador para los objetivos facilitan demasiado las cosas, sobre todo teniendo en cuenta que los escenarios son chicos en contraste a otros Resident Evil. Contrario a Revlations, está claro que Revelations 2 se presenta como un spin-off más sencillo e inmediato, y como tal cumple su prometido.

Claire y Barry lógicamente son los más relevantes de cada dúo ya que manejan las armas de fuego y son figuras ya conocidas en la saga. Moira y Natalia por otro lado, actúan como personajes de soporte, ya sea usando una linterna para cegar enemigos y usar sub-armas (botellas explosivas, incendiarias, etc) en el caso de Moira, mientras que la pequeña Natalia podrá avistar enemigos invisibles y atacar con ladrillos, pudiendo aturdirlos dependiendo del tamaño del Ouroboro.

Los personajes de reparto también podrán avistar items escondidos y abrir baúles para obtener valiosos items y kits de personalización para las armas de fuego, que podrán implementarse en diferentes armas a través de un Workbench por Claire o Barry.

La novedad en la saga son las ramas de habilidades que podremos desbloquear y actualizar con BP, la moneda corriente obtenida mediante nuestro desempeño en cada uno de los cuatro episodios, y al recolectar una variedad de joyas desparramadas por los escenarios.

Además de los cuatro episodios para cada pareja, también tendremos dos capítulos complementarios para llenar los huecos de las historias de Moira y Natalia. Mientras que la primera (The Struggle) está orientada a la acción al mejor estilo Nazi Zombie Army -y debo admitir que es bastante entretenida- la segunda será (Little Miss) en gran parte de sigilo dada la naturaleza indefensa de la pequeña Natalia.

A semanas de su lanzamiento, Capcom había informado que Revelations 2 no tendría soporte para cooperativo online en su modo historia. Esto lógicamente fue una gran decepción, pero la compañía nipona empeoró aún más la cuestión cuando se olvidó de aclarar que la versión de PC tampoco presentaría soporte para cooperativo local, afirmando que los gamers de PC hoy en día no se juntan a jugar como lo hacen los usuarios de consolas.

A cuatro días del lanzamiento del primer episodio, un modder creó una modificación que habilita el cooperativo local, y Capcom se vio irremediablemente obligada a implementarlo también. Mientras tanto, el modo cooperativo para el modo Raid llegará el 31 de Marzo, ya que por el momento solo se puede jugar en forma local.

Estrenado por primera vez en Resident Evil Revelations. el modo Raid hace su retorno en Revelations 2 con más niveles, una amplia gama de personajes, armas y habilidades tanto activas como pasivas. Raid consiste en eliminar hordas de enemigos que aparecen a medida que recorremos escenarios. Al eliminar un grupo, se nos dará una llave para avanzar al próximo área hasta llevar al final del mapa.

Algunos desafíos diarios serán en mapa cerrados y con poco espacio para movernos, teniendo que combatir enemigos de juegos de la saga, al igual que otros nuevos no presentes durante el modo historia. Cada personaje tiene su propio set de habilidades que se puede actualizar un determinado números de veces, al igual que las numerosas armas y el gran surtido de agregados para las mismas.

A pesar de su relativa simpleza, el modo Raid resulta extremadamene adictivo, queriendo -y a veces obligándonos- a obtener todas las medallas de los escenarios para poder desbloquear el siguiente grupo de mapas. Raid se puede jugar en modo cooperativo local y a partir del 31 de Marzo, Capcom implementará la modalidad cooperativa online.

Gráficamente, Revelations 2 definitivamente es un juego atractivo gracias a su gran ambientación, su sistema de iluminación y partículas. Las texturas que son un gran avance con respecto a los últimos juegos de la saga, que inclusive en resolución 4k, se defienden bastante. Lo único criticable son los modelos de los enemigos que en un principio son bastante genéricos y poco detallados, pero teniendo en cuenta el excelente apartado artístico, es algo que se puede pasar por alto.

Las voces como siempre mantienen el buen estándar de Capcom y la música cumple un buen papel en los momentos claves, ya sean melodías ominosas al explorar los escenarios, o ritmos que acompañan la desesperación en momentos de mucha adrenalina. Los sonidos de las armas definitivamente no acompañan la visual. Muchos de ellos se sienten extraidos de previos Resident Evil, agregando un factor de nostalgia, pero que quedan resagados con respecto a la calidad de las voces y la banda sonora.

Presentando cuatro episodios con una jugabilidad simple pero atractiva, los dos episodios bonus y el modo raid, Resident Evil Revelations 2 es un paquete nos dará una cuantas horas de gameplay por un costo justo y razonable, ajustándose tanto a los fans de la saga como a aquellos que se inician en la serie.

A pesar de que la inteligencia artificial de nuestro compañero en el modo historia no es mala, pudiéndose mejorar a través de actualizaciones, es una pena que Capcom haya tenido en mente el cooperativo online desde un principio. Es un aspecto que de haber estado presente, hubiera sumado varios puntos.

Pueden probar el primer episodio por u$s 5.99 si no están del todo seguros, y luego actualizar a la temporada completa que tiene un costo de u$s 25, pero aquellos que hayan comprado el primer episodio tendrán un descuento. El paquete completo de u$s 40 no vale la pena ya que solo trae a Wesker para el modo raid, y un pack de mapa para el mismo. Si quieren ahorrase unos cuantos dolares, pueden comprar la Temporada Completa en Nuuvem por u$s 15, y u$s 24.50 por al Paquete Completo.

Pueden ver más de 150 imágenes en 4k de los cuatro episodios, los dos nuevos bonus y el modo raid en nuestra galería de Epic Shots. Tengan cuidado con no spoilearse si no han jugado todos los episodios.

Resident Evil Revelations 2 ha sido analizado en base a una copia comercial provista por Capcom America.

Resident Evil Revelations 2 - Review
Historia60%
Gameplay78%
Gráficos85%
Música y sonidos80%
Multiplayer65%
Lo bueno:
  • Jugabilidad sencilla pero entretenida
  • Gráficos y ambientación
  • Relación precio/contenido
Lo malo:
  • Campaña cooperativa solo offline
  • Poco puzzles
  • Sonidos un tanto crudos
78%Nota Final
Puntuación de los lectores: (10 Votes)
68%

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Dejar una respuesta