¿Quién no recuerda haberse juntado con los amigos una tarde para ver o rever el último episodio de Dragonball, o poner el juego de turno para sumergirnos en las partidas más violentas que nos podríamos imaginar con nuestros personajes preferidos? Aquellos con Playstation 3 y Xbox 360, también recordaron haberse decepcionado antes los últimos títulos de Dragonball Z.

Dragonball Xenoverse no solo llega para romper esa maldición que se mantuvo durante varios, si no que además la franquicia hace su estreno en PC vía Steam, pero aún así cuestionamos si realmente cumple las expectativas que un usuario de PC al imaginarse un juego de pelea de Dragon Ball Z.

Desarrollado por DIMPS, quienes ademas de haber estado detrás de la serie Budokai (a secas) en Playstation 2, trabajaron en nada mas ni nada menos que en todas las iteraciones del Street Fighter 4 y están trabajando en el futuro Street Fighter V.

Con este trasfondo uno imaginaría una vuelta a las raíces, con muchos elementos de juegos de pelea refinados con toda la experiencia ganada en estos años para revivir aquellos tiempos, pero nos encontramos con una vuelta de rosca bastante peculiar a la franquicia. Xenoverse mas que sentirse un juego de pelea, se siente como un Action RPG.

El combate ha sido severamente simplificado a lo que era anteriormente, bastante parecido a lo que son los juegos como Dinasty/Samurai Warriors. Tenemos un golpe débil para empezar a hacer combinaciones, un golpe fuerte para terminar los combos o hacer combos mucho mas fuertes, un botón para bolas de poder y otro para especiales. Como podrán ver, los controles son bastante básicos y fáciles de aprender.

Si bien lo que vengo diciendo hasta ahora lo hace parecer un juego de acción bastante normal, lo que diferencia a Xenoverse de los demás juegos de la franquicia es su modo historia. Nos presenta con una serie de lineas temporales alternas en las que los malos de la historia obtienen un poder mucho mas grande del que tendrían canónicamente. Para evitar esto, somos convocados por medio de las Esferas del Dragon por Trunks, miembro ahora de una patrulla que se encarga de arreglar incongruencias en las lineas temporales.

El juego entonces nos permite crear un avatar personalizado con 5 razas para elegir (Majin, Saiyajin, Humano, Namek y Freeza) y, si bien la personalización aquí es bastante limitada (mínimos rasgos faciales, estatura, contextura, pelo y voz), el punto fuerte se encuentra en los items de apariencia y las habilidades que te podes equipar.

Desde el traje de Pilaf o la espada de Yamcha de Dragon Ball, hasta el traje de goku en GT y de las ultimas películas. Lo mismo de las habilidades, aunque no hay tantas habilidades físicas como me gustaría. En este aspecto Xenoverse se lleva un 10 en fanservice. Una lastima que la música sea bastante repetitiva y no muy memorable, podrían haber agregado algunos temas clásicos de la serie.

Luego de un pequeño tutorial con Trunks, se nos presenta con el HUB principal donde vamos a estar progresando en la historia, obteniendo misiones opcionales o comprando items/habilidades/equipamientos. El hub pretende simular aquellos pueblos o ciudades de los MMORPGs con NPCs y otras personas en tiempo real, junto con otros jugadores aleatorios actúan como NPCs. Si bien esto suena excelente en papel, y el concepto está bien logrado, no se adapta del todo bien con la naturaleza del título.

Uno en un MMO llega al pueblo, va a comprar cosas, aceptar quests, etc, pero hace esto después de haber estado horas y horas explorando fuera de la ciudad. Cuando uno termina de jugar una misión o una parte de la historia, que a lo sumo nos lleva individualmente 5~10 minutos, pasar un minuto CAMINANDO (por favor, nos podrían haber dejado volar o algo, por lo menos eso es lo que yo me pasaría haciendo) buscando quests o comprando items que no son realmente tan importantes es cortar mucho el ritmo del juego (aparte de que cada vez que terminamos una misión opcional nos deja mas o menos alejados como para poder conseguir otra al instante, mas aun si tenemos que ir a una tienda o a hablar con un NPC).

La historia es bastante entretenida una vez que toma carrera, reviviendo las peleas clásicas de DBZ, desde Raditz hasta Buu, también pasando por algunas de las películas. Nos presentan con una realidad alterna en la que por alguna razón algunos personajes consiguen poderes desproporcionados, provocando desenlaces trágicos (o MAS trágicos en todo caso).

Si bien la historia es funcional, se saltean muchas partes que en otras iteraciones si estaban (nos salteamos unas cuantas fases de Freezer por ejemplo). A pesar de todo esto, este nuevo enfoque a la historia de DBZ es una bocanada de aire fresco, y es muy entretenido poder formar parte con nuestro avatar de esta historia, mas que estar simplemente recreandola una y otra vez como venimos haciendo desde siempre.

Algo que cabe aclarar, es que pesa mucho mas el grindeo con misiones alternativas para subir de nivel y juntar items y equipamiento, que lo que es realmente tu habilidad. Hubo muchos casos en los que me quede atorado en una pelea simplemente porque me bajaban de un combo o especial. La inteligencia artificial de tus aliados es muy pobre y es altamente recomendable hacer estas misiones en cooperativo online, lo cual en si es un desafío en si mismo porque, si no podes concordar con algún amigo para hacerlas, estas a la buena del Kami-Sama para encontrar un compañero (sin contar que el netcode deja muchísimo que desear, pero no se nota tanto contra la maquina).

El apartado gráfico es de lo mejor, lejos, que se vio alguna vez en un juego de Dragon Ball, pero en si, no es muy sorprendente. Al estar desarrollado con la técnica cellshading, la visual y las texturas son bastante simples y poco destalladas, pero dada la naturaleza de lo saga, los modelos de los personajes resultan agradables visualmente. El framerate varia mucho dependiendo del mapa y de la cantidad de oponentes, por lo cual es recomendable ir bajando algunas opciones gráficas si no tenemos una PC de alta gama. Las opciones gráficas son bastante genéricas, no nos da a elegir mas de un tipo de antialiasing (solamente FXAA), Vsync, calidad de sombras, blur, profundidad de campo y limites de FPS. Aquellos con placas de video Nvidia, pueden probar esta guía para mejorar el nivel de anti-aliasing, o simplemente hacer downsampling si tiene una placa de video los suficientemente poderosa para jugarlo en 4k (GTX 970/980).

En resumen, Xenoverse nos trae la mejor experiencia que un juego de DBZ nos dio desde la generación de la PS2/GC y nos presenta con una historia fresca y entretenida, pero el combate y la parte MMOesca realmente lo tira muy abajo de lo que podría haber sido. Un proyecto demasiado ambicioso que a DIMPS se le fue un poco de las manos.

Dragonball Xenoverse - Review
Historia90%
Gameplay65%
Graficos70%
Musica y Sonidos75%
Multiplayer65%
Lo bueno:
  • Una vuelta de rosca a la historia nunca antes vista en la franquicia.
  • Fanservice is over 9000!
  • Las misiones optativas son bastante divertidas.
Lo malo:
  • El online es casi inexistente y muy desbalanceado.
  • El combate es demasiado simplista.
  • Hay que grindear casi obligatoriamente.
75%Nota Final
Puntuación de los lectores: (8 Votes)
76%