Una porción de simulación de físicas, una guarnición de construcción, y un vaso de batallas medievales. Es el combo que en las sucursales de comida rápida se conoce como Besiege, y es imposible esquivarlo cada vez que nos apetece un poco de destrucción bélica.

Muchos jugadores de PC hemos pasado enormes tardes jugando con juegos de construir cosas. Desde editores de juegos de carrera, editores de mapas de shooters, y claro está, maravillas como The Incredible Machine, Armadillo Run, Crayon Physics y Garry’s Mod. Está en nuestro costado más básico, en el niño interior, disfrutar de construir cosas y ver como funcionan. Sobre todo, cuando presentan una detallada simulación de físicas, entregándonos momentos de éxtasis al ver como los elementos caen, colisionan, y rebotan por toda nuestra pantalla.

Por lo limitado del contenido -aunque con los elementos necesarios para disfrutarlo- de esta etapa Early Access, Besiege busca satisfacer ese rincón casi reprimido de los que se olvidaron como disfrutar de jugar sin pretensiones, ni explicaciones, o motivos. Se trata de un sand-box de construcción cuyo único propósito es -irónicamente- la destrucción.

Actualmente solo cuenta con una rápida campaña de objetivos, con tan solo quince niveles, en donde la premisa nos obliga a pensar creativamente para construir máquinas de destrucción medievales, utilizando el completo catálogo de elementos que ofrece el juego. No hay costos de recursos ni limite de tiempo o intentos. Besiege nos abre las puertas para que nuestra propia imaginación destructiva nos permita inventar distintas máquinas para eliminar tanto ovejas como soldados o fuertes edificaciones.

Su diseño minimalista lo hace aún más atractivo, sobre todo al aprovechar las capacidades del moderno Unreal Engine 4, con el que han logrado un efecto de tilt-shift (un truco de cámara que hace parecer a todo como una maqueta miniatura) y también deshumaniza a las víctimas de nuestras creaciones, para generar una experiencia limpia y casi inocente (si no fuera por las explosiones de sangre que resultan de las colisiones con los seres vivos del nivel). La interfaz nos invita a utilizar absolutamente todo lo que está a la mano, con una clara representación de lo que es cada cosa y cómo funciona. Alguno de los elementos como articulaciones, ruedas, engranajes y tensores elásticos, pueden ser controlados en tiempo real, al asignarles teclas de acción, para que la máquina no solo sea autómata, sino que podamos controlar los distintos mecanismos en el tiempo preciso y direccionarla a distintos lugares.

Aunque parezca que es simplemente jugar a ser Dios y destruir sin ningun tipo de obstaculos, esta primera prueba de Besiege deja ver que los soldados humanos también presentarán defensas y atacarán a nuestra bestia de madera y hierro. Por el momento es solo con espadas y arcos, pero da la sensaciòn que no tardaremos en ver máquinas creadas por la inteligencia artificial para también defender los objetivos, incrementando la dificultad. Lo único que afectará nuestro avance será nuestra incapacidad de resolver las situaciones, o el fuego de nuestros enemigos, que rápidamente acabará con todo. Los terrenos también presentan obstáculos a sortear, como en el nivel en que deberemos escalar una montaña para caer del otro lado, o donde deberemos asesinar a un grupo de ovejas situado en una inalcanzable meseta.

Se está formando un interesante fenómeno gracias a las posibilidades creativas de Besiege, donde usuarios de las redes sociales muestran sus diferentes máquinas para distintos propósitos, así como existe el fenómeno de mapas y construcciones en Minecraft. Algunos han optado por crear réplicas realistas de armamento medieval, otros han buscado triunfar en todos los mapas de la campaña con un sólo monstruo destructor, y muchos más han simplemente canalizado sus inquietudes artísticas, buscando sorprender al resto de la comunidad.

Spiderling Studios estima un plan de desarrollo de entre un año y medio y dos años, a partir de su lanzamiento en Enero de 2015, así que es muy probable que vayamos a encontrarnos con una gran cantidad de sorpresas en próximas actualizaciones del Early Access. La fórmula es muy prometedora, apuntando a ser uno de los juegos más brillantes y divertidos del submundo indie. Queda por ver el resto de las islas de campaña que se presentan en el menú principal, y el modo Moon, del que todavía no se sabe nada, pero seguramente vaya a tener físicas alteradas. El estudio ha advertido que irá escalando el precio a medida que le vayan agregando contenido, así que es recomendable no dejarlo pasar. Este es uno de los pocos juegos que, aun sin terminar, ya se pueden disfrutar y justifican la inversión.

Sobre El Autor

Edición y redacción. Diseño.

Temperley. Buenos Aires. Argentina

Una Respuesta

  1. SiliciusEscipion

    Excelente juego de posibilidades casi infinitas de diseño y una calidad asombrosa. Al que le gusta crear es imperdible. Súper recomendado.

    Responder

Dejar una respuesta