Lanzado originalmente en Xbox Live Arcade para la Xbox 360 y Playstation 3 en Septiembre del 2012, el developer Wayforward Technologies (Ducktales Remastered) ha decidido portear el juego a PC y publicarlo en Steam, agregando Achievements, Leaderboards y Tradings Cards, pero lo más importante es la adición del soporte online multiplayer  -el cual no se encontraba en la versión de consolas.

MARIAN??!?! OH MAN… NOT THIS AGAIN.

Neon lanza nuevamente a Billy y Jimmy Lee en busca de Marian, la novia de Billy que siempre está sola afuera del garaje esperando ser secuestrada por la pandilla Shadow Warriors, esta vez liderada por el super-lich Skullmageddon.

Al margen de tener modelos completamente en 3D, los controles siguen manteniendo la «horizontalidad» de previos Double Dragon, lo cual en un principio puede resultar molesto dado que tendremos que posicionarnos en linea a los enemigos para atacar, pero una vez aprendida la mecánica base del juego lo iremos disfrutando con otra óptica. Los movimientos básicos incluyen teclas (o botones) para piña, patada, salto, agacharse y las combinaciones nacen entre todos ellos. Hay algunos movimientos específicos como golpear a los enemigos que están caídos en el piso, más aquellos típicos de todo beat em up pegar piñas o patadas mientras corremos o saltamos. El Gleam Time por otro lado, nos dará doble daño durante un tiempo determinado al esquivar ataques enemigos justo a tiempo -movimiento similar a Witch Time de Bayonneta y Demon Evade de DMC Devil May Cry.

Al margen del Gleam Time y otros movimientos nuevos, Double Dragon: Neon no es un remake de los dos primeros títulos de arcade y sus secuelas. La jugabilidad he sido rediseñada por completo para adaptarse a los juegos contemporáneos, y el resultado es más de lo que uno esperaba a comparación a otros beat ´em up mediocres, ya sean 2D o 3D que han salido en PC y pasaron al olvido en poco tiempo -tales como Watchmen, Turtle Ninjas Out of the Shadows, Sacred Citadel y la versión HD de Dungeon of Dragons que fue gráficamente decepcionante.

En DDN tendremos un sistema de skill points para el personaje representados por diferentes músicas del Lado A y Lado B (habilidades activas y pasivas) para lo cual deberemos agarrar mas músicas que contarán como puntos puntos de habilidad después de haber agarrado una -también podremos comprar canciones enun shop en ciertos niveles.

Las canciones se dividen en dos grupos de 10 skills llamados Stances (lado A) y Sosetsitsus (lado B) y las primeras se dividen a su vez en dos grupos. Por un lado tendremos aquellas Stances que favorecen los atributos base del personaje, localizándose en fuerza de ataque, la defensa, la regeneración de energía (magia) y otros similares, más otros poderes pasivos como robo de vida, posibilidad de stunnear a nuestros enemigos más rápido y mejorar el Gleam Time. El robo de vida (Absorb) será imprescindible si pretendemos jugar en dificultades más allá de la normal.

La canciones del Sosetsitsu por otro lado, son los Super Moves que podremos castear utilizando nuestra barra de energía, y los skills incluyen desde una bola de fuego, un rayo, hasta el ataque emblemático de los dragones de fuego. Cabe mencionar que el Gleam también incrementará la regeneración de energía -al igual que las pilas que tirán los enemigos o items.

A medida que avancemos en el juego, algunos jefes nos darán un mineral llamado Mythrill para aumentar el limite (10/10) de las músicas a traves de otro shop lladado Tapesmith, pudiendo maximizar cada skill 50/50.

El juego cuenta con 10 Stages (el último con dos jefes) y nos tomará unas cuatro horas en modo normal, aunque eso no toma en cuenta todas las veces que repetiremos un boss, asi que probablemente sea más que eso en. Siempre hablando de modo normal, en dificultad Dragon o Double Dragon, probablemente sea el doble de horas o cercano a eso.

TIME FOR SOME DISCIPLINE

Algo que me llamó mucho la atención fue la dificultad. Ya en modo normal se diferencia de otros beat ´em ups que han salido en estos años, cuya dificultad es por debajo de lo que estabamos acostumbrados en los arcades  y es muy raro no poder terminarlos de una sola pasada. En Double Dragon: Neon, vamos a tener que repetir un jefe -y consecuentemente el stage- más de una vez. Ya en modo normal tiene la dosis perfecta entre desafío y entretenimiento, o lo justo para no sentirnos ni invencibles ni intocables.

Hay una gran variedad de enemigos, todos con movimientos diferentes, inclusive aquellos que son skins de un mismo modelo -lo cual lo veo como un deber en un beat em up, no una repetición. Deberemos emplear diferentes tácticas y cambiando los skills para cada uno de ellos dependiendo del entorno y la situación.

HIGH FIVE BRO!

Las canciones no es lo único novedoso en Neon. Cuando jugamos de a dos, tanto el jugador uno como el dos podrá comenzar unos movimientos llamados High Five (choque los cinco) que necesitarán de ambos jugadores para realizarlos. Estos movimientos llaman la atención dado que incentivan mucho el juego en equipo más allá de «vos mata a ese, que yo mato a este». Los High Five son tres en total y nos servirán para dividir la vida de personajes (split life) para curar al que menos tiene y mejorar el Gleam, y robar la vida al otro jugador.

Jugando de a dos, podremos revivir a nuestro compañero, pero si los dos están en vida cero y con poca vida, a veces es mejor dejarse morir para poder ser resucitado con vida completa. Si jugamos solos y perdemos, tendremos que re-comenzar el nivel lo cual no es agradable si estamos en instancias finales de un stage -y no, no podemos meter otra ficha con en el arcade.

BRO-OP!

Como mencioné al comienzo del review y contrario a la versión de consolas, Double Dragon: Neon en PC tiene Leaderboards, Trading Cards, Achievements y soporte para multiplayer cooperativo .

Es tan sencillo como crear partida o unirse a una, pero me hubiese gustado poder elegir que stage crear o a cual unirse, de lo contrario uno busca sin saber con qué stage nos vamos a encontrar y por lo general vamos a querer jugar algún nivel específico. Jugando con gente de Argentina no he tenido problemas, pero si jugamos con alguien de afuera el lag va a impedir que pasemos un buen rato con un extraño.

Cuando nos unimos a la partida de alguien, ya sea local u online, seremos Billy o Jimmy dependiendo de quien crea el juego. Dado que las canciones son por personaje, la opción Shadow Bro nos da la posibilidad de jugar con las canciones que desbloqueamos con Billy (en caso de jugar con Jimmy) o copiar aquellas del jugador a cuya partida nos unimos. Es una buena forma de unirse a un juego y no estar en desventaja con respecto al otro jugador o los enemigos.

YOU! YOU SCRAPPED MY ROCKET-DOJO, LAID WASTE TO MY LABORATORY, BROKE MY TELEVESIONS!

Graficamente Neon está por demas de bien por ser un titulo del 2012 y el port está bien hecho. No hay opciones gráficas más allá de la resolución y el Vsync, pero tampoco es que hace falta si vamos al caso -quizas un poco de antialiasing no vendría mal, la falta de AA se nota mucho en Marian dado su alto nivel de curvas.

Dejando de lado la falta de AA y el stuttering ocasional en algunos niveles, no hay quejas sobre el aspecto visual. La variedad de stages con diferentes escenarios y paletas de colores, junto con el amplio elenco de enemigos con sus respectivos skins y jefes de gran tamaño al estilo Metal Slug, hacen de Double Dragon: Neon un beat ´em up colorido y visualmente agradable.

MUSICA Y SONIDOS

El juego se presenta con una onda ochentera, en gran parte debido a la OST con un estilo similar a las canciones de David Bowie, Rick James y otros cantantes de los 80.

Por supuesto la música emblématica del menú principal y con la que comenzamos cada nivel han sido remixadas para darle un toque más actual y rockero/heavy, y ambas cumplen su propósito.Por otro lado, llama mucho la atención creatividad de cada uno de las músicas de las StancesSosetsitsus, hasta resultan graciosas si escuchamos a las letras por unos segundos.

Las voces suenan igual de cursis y cheesy -como dicen en inglés- con diálogos lleno de clichés y lineas de telenovela melosas entre Billy/Jimmy y su archi-enemigo Skullmageddon. Los dos dragones meten la palabra Bro donde fuese posible -lo cual junto con el High Five- a veces me costaba no imaginar a los hermanos con la cara de Barney de la serie How I Met Your Mother. Es obvio que las voces están hechas así a propósito y hay que tomarlas con el humor que los devs le quisieron dara.

YOU EVIL JERK! YOU´RE GOING DOWN

En pocas palabras, Double Dragon: Neon es un beat ´em up entretenido y desafiante, con un sistema de upgrade simple pero efectivo y por solo u$s 10 superó ampliamente mis expectativas, más aún teniendo en cuenta los reviews de la versión de consolas con puntajes sumamente ambiguos, allá por el 2012.

Seas un fan de Double Dragon o no, si te gustan los beat ´em ups, DDN se disfruta mucho, ya sea solo o de a dos, y la verdad es que hace rato que no divertia tanto con un juego de este estilo, que a su vez resulta desafiante e incentiva el juego en equipo con sus High Five y cuenta con un gran replay value gracias a su número cantidad de habilidades y sus varios niveles de dificultad.

Double Dragon: Neon - Review
Gameplay78%
Multiplayer69%