Assassin’s Creed: Liberation HD o Assassin’s Creed III: Liberation HD, es una continuación de sucesos de Connor en AC3, ambietando en las ultimas instancias de la guerra Franco-India, entre 1765 y 1777 en la ciudad de Nueva Orleans.

Trás los eventos de AC3 y al igual que en AC4, Desmond Miles ya no se encuentra para hacer uso del Animus y por lo tanto este «producto» llamado Liberation, es publicado por Industias Abstergo como una herramienta para demostrar el conflicto entre Asesinos y Templarios, censurando por supuesto los actos negativos de estos últimos y solo mostrando los puntos positivos de su influencia, junto con una hermandad de Asesinos desorganizada y sin rumbo  -algo así como el gobierno actual de Cristina Kirchner y los partidos opositores.

Liberation se desarrolla en gran parte en la ciudad de Nueva Orleans y el Pantano de Luisiana, pero nuestra protagonista franco-africana visitará otras regiones como la frontera con México con ruinas Mayas, y alguna áreas con cuevas bajo agua que serán de importantes en su lucha contra los grilletes templarios.

I SEEK LIBERY AND FREDDOM, NOT FOR MYSELF, BUT FOR THOSE WHOM SUCH FUNDAMENTAL RIGHTS ARE DENIED.

En principio y tal como lo describe su nombre, Liberation trata el tema de la esclavitud que reinaba en la época y nuestra heroína al estar familiarizada con el tema, será la encargada de ver que el comercio de esclavos se elimine por completo. La rivalidad entre los dos bandos no se desarrolla hasta etapas finales del juego, así que  preparanse para otra -si es jugaron AC IV: Freedom Cry- dosis de liberación y altruismo durante la primera parte de Liberation HD.

Gracias a Erudito, un grupo de hackers opositores a Abstergo, este individuo desconocido tendrá la posibilidad de ver las memorias censuradas de la historia de Aveline que la empresa liderados por Templarios habían inicialmente cubierto, y así poder revelarle a nuestro NN la verdad sobre la raíz del conflicto milenario de Templarios y Asesinos.

El juego nos lanza en el rol de Aveline de Grandpré, una morochita bastante carismática, con carita de Rihanna y la cola de Jennifer Lopez, quien después de perder a su madre Jeanne, es acogida por una familia adinerada y entrenada secretamente por Agaté, un nativo-americano miembro de la hermandad de Asesinos.

Dejando de lado enemigos pasajeros, los padres de Aveline y Agaté, no habrá muchos personajes memorables. Gérald Blanc, contador de la familia Grandpré y miembro de la orden de Asesinos, parece estar enamorado de la heroína, pero lamentablemente,  veremos a Gérald eternamente en la friendzone.

Video de la memoria 2, secuencia 7:

I MOVE UNSEEN AND STRIKE WHEN THEY LEAST EXPECT IT

La novedad, o en donde Liberation se diferencia de otros AC, es que tendremos tres tipos de trajes denominados «Personas«, que serán usados para diferentes misiones principales, secundarias o collectibles. Cada una tendrá sus propios beneficios y restricciones, y los trajes se pueden cambiar en cualquier momento en varios vestidores -que tendremos que comprar– desparramados por la ciudad.

Para aprovechar su rostro angelical y su esbelta figura, con la «Lady Persona«, Aveline usará sus encantos en ciertas misiones para Encantar (Charm) a ciertos oficiales y poder obtener la información requerida para algunas misiones. Si no también para que peleen por nosotros de ser necesario. En este traje o persona, Aveline no podrá saltar ni escalar ninguna edificación, pero si podrá subir escaleras. La Lady Persona también se usará para algunas misiones secundarias de asesinatos usando su letal paraguas o para juntar broches -el cual nos dará un nuevo traje al juntar 10.

En segundo lugar, tendremos la «Slave Persona» para infiltrarse en campos en esclavos y obtener datos sobre el porqué de tanto movimientos de gente en cadenas, y lo más preocupante aún, la razón por la cual algunos están contentos de esa manera. La «Slave Persona» al margen de no ser tan fuerte ni tener tantas armas, sirve más para mezclarse entre multitudes y empezar disturbios.

La «Assassin Persona» por último, es obviamente la más fuerte, con un vasto arsenal de armas, pero no puede usar habilidades especiales como Charm.

Las misiones principales están scripteadas de una forma en que cambiar de Persona sea básicamente obligatorio, pero en algunas tareas secundarias tendremos que leer bien los requerimientos para alcanzar la sincronización completa, gracias a los requerimientos opciones y como siempre caprichosos de la saga.

La notoriedad al igual que en AC Revelations, irá incrementando con cualquier acción como robar, o matar, con cualquier de las Personas, pero podremos reducir el nivel de notoriedad al sobornar magistrados (Asesina), quitar posters (Esclava) o eliminar falsos testigos (Lady). Cabe aclarar que la notoriedad solo se aplica a Nueva Orleans, en otras áreas como el Pantano es indiferente.

Puzzles habrá dos o tres nomas, muy sencillos y un poco infantiles. Habrá algunas escenas de escapes altamente scripteadeas -similar a AC Revelation o  Tomb Raider– y también habrá algunas cavernas donde tendremos que sumergirnos -similar a las cuevas de AC4. Pero ambas escenas y áreas las cuenta con los dedos de una mano.

La variedad de enemigos es la misma de siempre. Soldados comunes, soldados grandes y otros con rifles. Algunos objetivos secundarios de «no recibir daño» pueden ser irritantes, como nada que una bomba de humo –igual de overpowered que AC4– no pueda solucionar.

En el área del pantano no hay muchos animales, de hecho hay cocodrilos nomas. Se ve conejitos y ciervos como en AC3 eran muy tiernos y/o lindos como para un juego de PS Vita.

I AM THEIR SHIELD, THEIR SWORD, THEIR ONLY HOPE

La otra novedad es el «Chain-Kill«, un tanto prestado de Splinter Cell: Conviction en donde muertes sigilosas llenarán una barra para luego poder eliminar hasta cuatro enemigos luego de seleccionarlos, con una o diferentes armas, y luego Aveline los masacrará de manera estilistica, cinemática y brutal.

En cuanto al arsenal, Aveline estará equipada con armas chicas (machetes y diferentes tipos de hachas), armas normales (espadas y hachas grandes) y por supuesto el hidden blade. Para rango, tendrá pistolas y los dardos venenosos y berserk, que para mi sorpresa ya los había visto en Assassin’s Creed IV: Black Flag, y me sirvieron de alguna forma para desacreditar la falta de originalidad del arsenal de Edward aún más, ya que Black Flag tenia muy pocas armas y los dardos casualmente tanto en AC4 como en Liberation, son muy overpowered.

Un arma/ítem que me llamó la atención que el látigo, usado tanto para el traversal al mejor estilo Indiana Jones para llegar a ciertas partes –de otra forma inalcanzables– como para el combate. En este último caso, teniendo un uso similar al de la soga dardo en donde podemos amarrar y arrastrar o acercar a nuestros enemigos con un tirón del mismo.

Otra sorpresa que me hizo reconsiderar las novedades o desprestigiar aún más a Black Flag, fue el comercio naval que evidentemente fue introducido en Liberation HD. Por medio de un mapa, podremos comprar barcos y diferentes tipos de bienes para comerciar y obtener recursos más rápidamente.

Digo desacreditar queriendo cuestionar la originalidad de Black Flag. Ya habiendo mencionado los dardos (tanto para dormir y berserk) que son lo que en gran medida usamos con Edward, y ahora descubro que los contratos de asesinos que fueron reemplazados por el comercio naval también fue prestado de Liberation, aunque el Black Flag es más intuitivo y fácil de comerciar.

Hay una gran cantidad de collectibles como huevos de cocodrilo, hongos, paginas del diario de la madre de Aveline, Monedas de Asesino, Broches enjoyados, estatuas Mayas, relojes de Bolsillo y muñecos voodoo.

Algunos de ellos están relacionados con misiones secundarias, como los hongos que sirven para curar a personas enfermas en el área del pantano, pero la gran mayoría nos darán como recompensa trajes, sombreros para los tres tipos de Personas y el incentivo sinceramente no es del todo atractivo, excepto el de los broches que nos darán una pistolas para duelo al juntar los 10.

Al igual que en AC2, podremos visitar al sastre para comprar otros colores de trajes, en este caso unos diez para cada una de las Personas. También podremos actualizar los pouches de bombas de humo, veneno, dardos venenosos y berserk y los cartuchos de pistola.

Video de una carrera por tiempo:

THE ROADS I TRAVEL ARE DARK, BUT THEY BRING ME CLOSE TO THE LIGHT

Dado que Liberation fue hecho con el mismo motor de AC3, Liberation HD en PC no tiene nada que envidiarle a AC3 o inclusive AC4, donde ya he señalado en mi review de Black Flag que algunos assets como texturas y detalles de los personajes no son tan detallados como el traje de Conor o las casas coloniales de AC3.

Los efectos climáticos y ciclos de día y noche al igual que en AC3 no son algo para destacar, sobre todo durante la noche donde los luces no contrastan bien con el entorno. Ambos elementos fueron ampliamente mejorados en AC4. Las ciudades son chicas por lo cual las distancias al igual que AC4 no son muy largas. Podremos desbloquear algunos puntos de Fast Travel y en el área del Pantano podremos usar la canoa o arboles para movernos más ágilmente.

Liberation HD presenta texturas de alta resolución y muy bien logradas -sobre todo las maderas- y la vegetación al ser tomada del engine de AC3, no está nada mal. Si puedo reprochar el hecho de que algunas áreas se notan medio vacías o el arte es un poco repetitivo, pero indudablemente el aspecto visual es lo único que no me atrevo a criticar dado el gran trabajo que se ha hecho con el port.

La optimización al igual que en AC3 y AC4 sigue siendo un problemas en maquinas de gama baja/media, y teniendo a veces que desactivar el Vsync y AA del juego y forzarlo desde el panel de control de los drivers de AMD/nVidia para obtener 60fps y sin sacrificar calidad visual y si FPS más estables.

Todos los AC tienen alguna que otra música memorable, pero no encontré ninguna en Liberation que me llamara la atención. Por lo general son s o pianos. De hecho las compararía más con las tracks de las cuevas de ACII o ACB. Los sonidos son los estándar a los que venimos acostumbrados, nada para criticar ni nada para resaltar a esta altura.

I AM AVELINE DE GRANPRÉ, I AM AN ASSASSIN.

En pocas palabras, Assassin’s Creed: Liberation HD es como una gran quest secundaria de AC3, hasta en cierto punto lo comparo con Dragon Age 2 -para aquellos que estén familiarizados con la desilusión de la historia.

En términos de gameplay innova muy poco, las diferentes Personas no terminan de convencer ni entretener y el Chain-Kill al margen de que brutalmente elegante, cinemático y pintoresco, no es un aspecto que encaja del todo bien en la saga dado su bajo nivel de dificultad.

Los gráficos gracias al engine de AC3 no hay nada que criticarles, sobre todo por ser juego de u$s 20, pero el arte es poco elaborado y las ciudades a conocer son pocas y no muy llamativas.

La historia agrega poco y nada al lore de la saga. Si no hubiera sido por lo gráficos y las últimas tres secuencias del juego, lo consideraría aún peor que Dragon Age 2, ya que el gameplay en DA2 al menos era entretenido, y eso dice mucho. Por suerte en las ultimas instancias del juego, la historia da varios vuelcos inesperados, tales como encontrarnos con Connor en Nueva York y finalmente descubrir la identidad es nuestro archi-enemigo.

Liberation HD nos llevará entre 7-8 horas en hacer la historia pricipal y unos 3-4 horas más en hacer las actividades secundarias y juntar los demás collectibles, que como ya he mencionado, no ofrecen mucho incentivo.

Es un juego lo recomiendo para aquellos fanáticos de la saga que quieren más de lo mismo pero con un toque femenino, siempre y cuando no se hagan muchas expectativas en cuanto a la historia general de la saga o la rivalidad entre templarios o asesinos. En pocas palabra, contrario a Connor de AC3, esta vez no falló el carisma del personaje, si no el entorno del mismo.

Assassin's Creed: Liberation HD - Review
Historia60%
Gameplay62%
Graficos72%
Lo bueno:
  • Los diferentes trajes y misiones de Aveline
  • Los graficos son más de lo que se podia esperar
  • Las ultimas secuencias
Lo malo:
  • El mismo gameplay de siempre con pequeñas adiciones
  • Rivalidad Asesinos Vs Templarios poco desarrollada
  • Música monotona y poco emocionante
65%Nota Final

Sobre El Autor

Editor en Jefe. PR.

Rosario. Santa Fe. Argentina

Una Respuesta

Dejar una respuesta