Tras haberse confirmado que la Xbox Series X y la PlayStation 5 utilizarán la nueva arquitectura de GPUs RDNA 2.0, llamada ahora Navi 2X, AMD anunció hoy que nuevas GPUs para PCs de escritorio se lanzarán a fines de este año, incluyendo la “Gran Navi” que teóricamente tendrá un rendimiento superior a las RTX 2080 Ti de Nvidia (al margen de lo que anuncie Nvidia este año). No sólo eso, sino que el equipo rojo ya tiene pensado lanzar la arquitectura sucesora, Navi 3X, en algún un momento del 2021.

Dado que Microsoft anunció que su Xbox Series X tendrá soporte para trazados de rayos por hardware y Variable Rate Shading, AMD confirmó que estas características serán parte de la arquitectura Navi 2X. Tanto Navi 2X como Navi 3X, serán arquitecturas diseñadas exclusivas para gaming.

Rick Bergman de AMD, comentó que la diferencia en relación al consumo con respecto a la arquitectura anterior (RDNA 1.0) es del 50%, de modo que estaríamos ante un gran salto de performance con respecto a las actuales GPUs de AMD, cuyo mayor exponente es la Radeon VII (equivalente a RTX 2080), seguidas por RX 5700 XT y RX 5700.

Por último, AMD publico una imagen de su próxima GPU que, según se puede observar, ya no contará con el arcaico diseño blower, sino que ahora será de doble ventilador -similar a lo que hizo Nvidia cuando estrenó la Serie RTX.